Titerotes


Cada vez me siento mas viejo. Una vez más hacer referencia a algo que conozco me ha supuesto una vacia mirada de incredulidad, como si estuviera invocando un demonio (feo, además) o hubiera atravesado la pared como un fantasma. Si, se que las nuevas generaciones no tienen porque conoce al Equipo-A, Webster o los G.I.Joe. Pero me sorprende que ni siquiera conozcan a Ray Harryhausen o a Jim Henson.

Harryhausen es considerado un maestro en stop-motion que es un metodo de animacion consistente en capturar fotogramas de algo en distintas posiciones para dar sensacion de movimiento. Seria el equivalente a los dibujos animados pero usando maquetas o muñecos en lugar de dibujos.

  • La Frase de Hoy: El cine, si se hace bien, regala pequeños fragmentos de vida que nunca olvidarás. Amarcord, de Federico Fellini.
  • Para el que no lo Sepa: Titerote es la traduccion chafardera de Puppeteer (titiritero) que se empleo al traducir los relatos de Larry Niven y posteriormente la novela que le dió fama mundial: Mundo Anillo. Los Titiriteros (o Titerotes) de Pearson son unos seres alienigenas que viajan por el espacio a bordo de sus planetas (por lo cual no se sabe donde estan) y tienen un enorme imperio comercial basado en la manofactura y venta de naves espaciales. se dice de ellos que son una raza terriblemente cobarde, hasta tal punto que solo los locos se aventuran a los viajes espaciales. Son feos de pelotas pero hacen gracia.



Louis Wu....Yo soy tu padre!

4 comentarios:

Amatista dijo...

Cariño.... no es cuestión de edad.... sino de gustos, aficiones o frikismo en general.... tu y yo nos llevamos 12días (en mi contra por cierto) y tampoco tenía ni la más mínima idea de quiénes eran esos tíos que has puesto....

Así que por eso no te sientas viejo...
TQM.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pero seguro que conoces alguna peli que utilice efectos especiales sin ordenador, aunque sea la primera de Superman o King kong. Por eso sí me siento viejo, porque los hay que no saben como se hacia eso antes de Matrix.

starfighter dijo...

Hola, he llegado por medio del blog de Sota. Decirte que si te sientes viejo, imagina yo que he visto algunas de esas pelis en el cine. El stopmotion tiene un encanto que el ordenador no ha cubierto. Me encanta Jasón y su lucha con los esqueletos, o la del viaje de Simbad. Auténticas maravillas.
Un saludo

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bienvenido. Tal vez deberia haber indicado que Pesadilla antes de navidad o incluso La novia cadaver estan hechas en Stop-motion. Así que no se trata de una tecnica obsoleta. lo que pasa con el CGI es que al estar cada vez mas acostumbrados a verlo, canta más.