Repartiendo puertos


Uno a veces se pregunta (no, ni soy Jaqen ni estoy tan endiosado como para ser Él) dónde aprende la gente lo que aprende. Despues de un tiempo frecuentando los foros se llega a la conclusion de que la gente no habla con propiedad (si bien es cierto que ni dentro ni fuera de la red). Por eso me voy a poner picajoso. Cualquiera que me conozca podria pensar que voy a dedicar la entrada de hoy a explicar como funciona un router o un firewall y como gestionan el trafico mediante redireccion de puertos. Tambien pueden pensar que voy a explicar qué son y como funcionan los protocolos, pero nada mas lejos de la realidad. Esta entrada la dedico a todos los foreros que se pasan la vida repartiendo ostias. Tenía entendido que solo gente con fuerza legendaria como Hercules, Maciste, Namor o el gigante Ymir eran capaces de coger toda una ciudad portuaria entre sus manos y tirarsela a alguien, pero parece que gran parte de la red es capaz de ello bastante a menudo. Porque lo que no saben es que Ostia es Ostia Antica, la ciudad ubicada en la desembocadura del Tiber que hacía las veces de puerto de la Roma imperial. Venia a ser lo que Sevilla en los tiempos del archivo de indias.
Pero tal vez a lo que se refieran es a dar una hostia (y no necesariamente en la vertiente eucarística del termino). No hay un consenso al respecto de por qué a dar una bofetada (del frances buffe=golpe) se le denomina así, pero personalmente creo que viene de algo mas antiguo, como dar un tortazo o una torta, que a su vez puede derivar de los tratazos que los payasos acostumbran a darse. Si a un tartazo se le quita la tarta, queda un guantazo (de cuando los desafios medievales se hacian arrojando el guante al contrincante o pegandole con el en los morros). No es la primera vez que alabo el ingenio popular a la hora de crear sinonimos y expresiones.

Así cuando alguien nos enfada mucho-mucho le podemos sacudir, cascar o calzar una bofetada, un sopapo (que se aplica al golpe con el dorso de la mano so papo, del italiano bajo la papada), una guantada (o guantazo), un bofetón (que viene a ser una fuerte bofetada), un cachete (por uno de los dos mofletes o cachetes en que se da), un cate (de catar, parecido a dar un tiento), una chuleta, un cosque(o coscorron que es una bebida de origen mexicano que debe hacer caer de espaldas), un mamporro (de mamporrero, que es quien sujeta el miembro viril del caballo durante la copula, que ya le vale), un mojicón (especie de madalena que tiende a ponerse dura), un revés, un soplamocos(o moquete, si el golpe afecta a la nariz en vez de a la mejilla), un tabanazo (por el dolor, semejante a la picadura de un tabano, que no un tebano), un tapaboca, un testarazo (que en realidad se aplica a golpes con la testa o cabeza), una torta, un tortazo, una galleta, un manotazo, un papirotazo(cuando se da en la cabeza con un papel o papiro enrrollado), un pescozón (golpe en el pescuezo o cogote con el nudillo del dedo medio), un piño (o puño, puñetazo en los dientes o piños), una nata, un capón (que es un pollo joven), una colleja (que en realidad es una planta y que solo se me ocurre que pueda derivar del infantil "entre oreja y oreja, colleja" por la rima), un trompazo (originalmente si se realizaba con la trompa ¿entroncaria esto con el mamporro?), una leche o una tollina (ventresca de atun en salazón), a gusto del consumidor.
Me sorprende ver la cantidad de eufemismos alimenticios que han dado en nombres de golpes.
Y ya si metemos los localismos, ni te cuento. Con lo rico que es el español y la gente lo destroza sin contemplacion. Otro dia hablaremos de "dar sopas con onda".
  • La Frase de Hoy: Como te de un guantazo no te voy a matar, pero entre que subes y bajas te vas a morir de hambre. Dicho popular.
  • Para el que no lo Sepa: Otra prueba más de que la forma correcta de escribir hostia para referirse a golpes es con h, es que se deriva la palabra fostiar, cosa que no seria posible sin la h inicial.

6 comentarios:

Amatista dijo...

Hay que ver la maneras que tenemos para llamar a montones de cosas....Hasta podríamos dedicar un blog entero a eso...cada entrada un conjunto de eufemismos.... no daríamos a basto XD

Y si, estoy de acuerdo, tenemos un idioma estupendo que nos vamos cargando y no tan poco a poco como creemos... ya mismo dirán de nosotros que hablamos y escribimos en castellano antiguo...

Una lástima

John dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la dama Amatista. Pero firmo en realidad para un duda/pedido.
Para cuando va a escribir sobre la nueva peli de Batman?

Hablando de eso, tenes que revisar http://uncyclopedia.org/wiki/Batman#Bat-Movies

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Lo de hacer un blog solo de sinonimos de palabras es una gran idea, lastima que no sea el más indicado para hacerlo. Aunque sí es cierto que lo tengo ahi, como opcion cuando no se me ocurra nada.
Hombre, John, cuanto tiempo. Pues la verdad es que espero a verla para hablar de ella. No suelo ir muy a menudo al cine y aún no se ha estrenado en España. Me temo que hasta el 13 de Agosto nada. Pero no temas, que en cuanto la vea la despellejo aqui ;).

Sota dijo...

que a su vez puede derivar de los tratazos que los payasos acostumbran a darse

Un tratazo que es, golpear a alguien con un tratado (el de Versalles, por ejemplo)?

Si a un tartazo se le quita la tarta, queda un guantazo (de cuando los desafios medievales se hacian arrojando el guante al contrincante o pegandole con el en los morros)

De hecho, se le pegaba en los morros (lo cual, con un guante forrado de acero, tenía que doler), y luego se le arrojaba a los pies. Si se recogía, es que se aceptaba el duelo. Luego vinieron los guantes de seda, y tal, y la cosa se amariconó mucho.

Otro dia hablaremos de "dar sopas con onda".

Sera "con honda"... Y si tienes en cuenta que las "sopas" no son el líquido, sino lo que se echa dentro, que solía ser pan (muy) duro cortado a cachines, pues la cosa tiene sentido. Metralla.

Por cierto, que no hay que confundir el capón (que se da con el puño cerrado y un dedo -generalmente el corazón- ligeramente salido respecto a los demás), y cuya función es hacer daño, con la colleja (que se da con la palma de la mano abierta), cuya función es humillar. No son eufemismos, son distintos golpes.

Sota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Jo, cada día estas más puntilloso conmigo. Y yo sin haberte hecho nada...aún.
Hombre, en los origenes se daba con el guentelete en los morros y ya puestos seguian ¿Para que tirarlo al suelo?
Lo de las hondas, ya me estas jodiendo el post, y eso no te lo puedo perdonar facilmente, asi que voy a lo que mas duele. Me rezas 500 rosarios en latin Y en la iglesia. Si te disuelves es cosa tuya :P.
Gracias por la aclaración, supongo que cada termino se puede aplicar a un golpe concreto, pero a efectos lingüisticos son intercambiables. Da lo mismo decir "Te voy a dar un capón" que "Te voy a dar una colleja" el sentido y el significado es practicamente el mismo.