Hooah!



Ayer hice algo por lo que mi chiquitina me odiara. Vi Kung Fu Panda y disfruté como un enano. Es la típica pelicula "Disney" (aunque en realidad es de Dreamworks) que trata sobre la amistad y la superacion personal y de como un fofo y torpe panda puede llegar a convertirse en Guerrero Dragon. Hay quien le acusa de que los secundarios no estan suficientemente definidos pero a mi me parece que tampoco es para tanto. El viejo maestro Oogway, la tortuga, muestra el cuidado y la parsimonia del viejo maestro del pequeño saltamontes. Cada uno de los cinco animales del Kung-fu (Tigresa, Mantis, Mono, Grulla y Serpiente) tiene una personalidad propia y un estilo de lucha caracteristico. Y el malo, Tai Lung, el leopardo de las nieves, es un autentico tipo duro.

Pensaba titular la entrada como "Hi-ha *ching*(crap karate)" pero me he dado cuenta de lo dificil que es representar determinadas onomatopeyas. Un ejemplo muy claro es el video que creo que puse (pero no estoy seguro, tener un blog tan extenso es un poco demasiado caotico) sobre Chandler y Joey imitando el sonido de un latigo.

En inglés esa onomatopeya concreta es relativamente facil, seria algo como whiplash que vendria a ser whip(latigo) lash(azote) viniendo a significar latigazo, de hecho ambos terminos recuerdan a un latigo, como muchas palabras en ingles (ring=telefonear, bark=ladrar, tweet=piar). Pero ¿y en español? ahi tenemos un problema considerable, porque un latigo suena como fiuuu-crack, pero si solo leemos eso no nos recuerda a un latigo. Algo parecido les pasara a muchos fans de marvel con el famoso snikt! de las garras de lobezno, que luego cada cual se imagina el sonido como le da la gana. Yo particularmente creo que suena como al desenvainar una espada, rozando contra el borde metalico de la vaina.

El titulo del post es la "frase" caracteristica del personaje de la foto, Jhonny Bravo. Teniendo en cuenta que las otras grandes frases conocidas suyas son "Hey, muñeca" y "Oh, Mami" se puede saber que tipo de personaje es.
Johnny Bravo es una serie de Cartoon Network(Las supernenas, El laboratorio de dexter) que trata sobre las aventuras de un muchacho de grandes bíceps, que pega golpes de karate y a quien no le preocupan los convencionalismos. Cree ser un regalo de Dios para las mujeres de la tierra. Johnny ama a sus mamá, tolera a su adorable vecinita Suzy, y se venera a sí mismo, todo al mismo tiempo.

Johnny Bravo habla como Elvis y su estilo de seducción es igual de anticuado, pero cuando se trata de perseguir mujeres, tiene la constancia de "Pepe Le Pew". Se mueve rápidamente y con estilo (y con un espectacular corte de pelo), las poses que va asumiendo al azar se encuentran entre Mr Universo y Madonna. Desafortunadamente, haga lo que haga o se encuentre donde se encuentre, Johnny generalmente termina siendo su peor enemigo.
Investigando, descubri que coincide con el "Hu-ha!" o "Arú!" (depende a quien le preguntes) de los espartanos de 300, que lo sacaron a su vez de los soldados del ejercito de tierra estadounidense (si bien no de todos porque los Marines tienen su propio grito mas parecido a Oorah!, que no O'ria!). Me hace gracia el termino porque segun la wikipedia inglesa significa:
  • Oido, Entendido y Recibido
  • Algo que decir cuando falten las palabras
  • No tengo ni idea de lo que me estas diciendo.
  • Copia buena
  • Roger, te copio, bien, guay, mensaje recibido, comprendido
  • Encantado de conocerte, Bienvenido
  • Todo correcto
  • Gracias
  • Continua
  • Has hecho bien
  • Amen
  • Como sustituto de "Mola"
  • Para describir a un tipo duro
  • Repetido a voz en grito secundado por los demás, como una manada de lobos aullando, para elevar la moral.
  • Para referirse a los Rangers, los Hooah-hooahs"
  • Cualquier cosa y de todo excepto "no"
Asi que el Mago Oskuro cuando no sepa que decir, puede decir Hooah!
  • La Frase de Hoy: El ayer es historia, el mañana un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso lo llaman presente. Maestro Oogway.
  • Para quien no lo Sepa: El sonido caracteristico de un latigazo es provocado por el estampido sonico de la punta al superar la velocidad del sonido.



Este es mi Kung-Fu, y es más fuerte que el tuyo.

7 comentarios:

Amatista dijo...

Por qué iba a odiarte?? y menos por ver una peli. De hecho me alegro que te gustara, al menos estubiste entretenido, cosa que entre el calor el sueño y el cansancio a mi me resultan bastante dificiles...

Por último... menuda rallada con las onomatopeyas...:P seamos serios.... transcribir un sonido/ruido a texto común.... como que no me ha parecido muy alla nunca... prefiero que me describan el sonido y ya me lo imaginaré yo como me parezca...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Es que pones una cara cada vez que mencionaba la peli...:P
Es entretenida.
Las onomatopeyas son muy utiles en el mundo del comic para resaltar cosas que no se pueden mostrar de otra forma, tampoco es que todos los sonidos se vuelvan onomatopeyas, pero si se plasma un taconeo ritmico se da la sensacion de soledad o de suspense. Otro dia hablare de las onomatopeyas de animales, que tambien tiene miga.

Amatista dijo...

Bueno, será que en los manga que me he leido no salen muchas (creo) tampoco es que les haya prestado mucha atención...o quizás es que salen más en marvel que en manga...

De todas formas al leer prefiero que me describan el sonido a que intenten reproducirlo.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

En los mangas el problema principales que las onomatopeyas estan en japones y se confunden con el fondo o las tramas. Si te fijas bien aquí
http://img230.imageshack.us/img230/8225/43kw5.jpg
veras algo como "shiiu, kaching, kaching, whoossss" XD

Sota dijo...

Has afilado alguna vez un cuchillo con otro cuchillo? ESE es el sonido de las garras de Lobi.

Anónimo dijo...

"La alucinancia y la atractividad no tienen precio" XDDDD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Ahí, Sota, sentando catedra en mi casa al respecto de comics Marvel. Algo arriesgado, me temo.
Las garras no chocan entre sí, así que el chirrido tendria que salir se las propias garras rozando contra el hueso de la mano, concedo que es una posibilidad, pero la carne y el musculo que lo recubre y que las cuchillas desgarran al salir amortigua el sonido y por tanto no sonará tan puro como un deslizamiento entre cuchillos. Tampoco parece que las garras vibren al salir, lo que limita la musicalidad del efecto. Mira Depredador y tienes ahi un perfecto ejemplo de como suenan unas garras retractiles de metal montadas en la muñeca.