Puñalada trapense


Bueno, en realidad es trapera y no trapense. Los monjes trapenses son una orden monastica del monasterio de la Trapa cuyo nombre oficial es Orden Cisterciense de la Estricta Observancia. Por el contrario la puñalada trapera se llama así por no ser limpia, sino que desgarra las ropas o "trapos". Originalmente esta expresion se limitaba a las estocadas burdas o apresuradas, pero despues pasó a significar lo que todos conocemos, un acto de traicion con alevosía. Otros origenes que se han atribuido a la expresion pueden ser, desde la "puñalada tra(m)pera" realizada por la espalda, hasta el hecho de ocultar con la capa la mano armada, para lanzarla inadvertidamente y, obviamente, a traicion.

A lo largo de la historia no han sido pocas las batallas ganadas gracias a la traicion y al disfraz. Ya en el año 378, cuando los espartanos habian tomado Tebas, Pelópidas llevo a un grupo de soldados tebanos disfrazados de mujeres a un banquete del alto mando espartano. Tan distraidos estaban que Pelópidas y los suyos mataron a gran cantidad de invasores, al cogerlos desprevenidos, los que se rindieron fueron devueltos a Esparta y ajusticiados por cobardes.
Otro ejemplo, tambien muy famoso y tambien por parte de los griegos, es la traicion de Efialtes a los griegos en las Termópilas. Mientras espratanos, tespios y atenienses mantenian el paso cerrado a los persas, Efialtes guió al enemigo por un camino de cabras hasta la retaguardia helena. Aquello fue una masacre, una escabechina, no quedó ni el apuntador porque ya se habia ido a cascarlo todo a Esparta y prepararles la bienvenida a Jerjes un año despues en Platea.
Algo más reciente tenemos la victoria de Pancho Villa sobre los gringos a raiz de disfrazar a sus tropas de yankis y cogerles por sorpresa.

Una y otra vez, el disfraz ha servido para sacar ventaja al enemigo.
Ahora, el gobierno Colombiano se ha escudado en el emblema de Cruz Roja para liberar a 15 rehenes de las garras de las FARC. ¿Han pensado siquiera por un momento en que eso puede provocar, no solo en Colombia, para los efectivos legitimos de Cruz Roja? ¿Quien va a evitar ahora que cualquier grupo armado deniegue la intervencion de personal sanitario bajo la sospecha de un nuevo truco? ¿Creen que con esta jugada han mejorado la atencion que recibiran otros rehenes en otras partes o sabran que esto desacredita a cualquiera que lleve el simbolo y lo han hecho a posta? Parece que no se dan cuenta de que muchas veces lo único que ha salvado a ciertas personas ha sido llevar el emblema y regirse por las normas mediante las cuales no se pueden negar a atender a nadie. Las actuaciones del gobierno colombiano han desprestigiado la labor de la Cruz Roja y ha puesto en peligro a sus integrantes. Se ha escudado en algo neutral para sacar provecho en un conflicto que no quieren solucionar. Es una vileza equiparable al ataque por parte de Egipto y Siria a Israel durante el Yom Kipur o a atacar durante las Olimpiadas o Navidad (cosa que no pocos ejercitos han hecho a lo largo de la historia). Se dice que en el amor y en la guerra todo vale, pero no es cierto. Hasta la guerra tiene sus reglas y si tu las infringes, no esperes que otro las cumpla. Lo que le ha hecho Colombia a la Cruz Roja si que ha sido una puñalada trapera.

  • La Frase de Hoy: Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluso los miembros de las fuerzas armadas y las personas que hayan quedado fuera de combate por cualquier otra razón serán, en toda circunstancia, tratadas con humanidad y sin distinción alguna de índole desfavorable. Articulo 3 del IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
  • Para el que no lo Sepa: A cualquier evento considerado como delito por el código penal se le puede aplicar uno o varios agravantes, entre los que se encuentran: Alevosia, cuando el metodo de cometer el delito garantiza ventaja sobre la victima o anula su capacidad de defensa. Ensañamiento, que es la prolongación cruel e inhumana del dolor de la víctima. Tambien son agravantes el empleo de la astucia, fraude o disfraz, el abuso de superioridad, el obrar con abuso de confianza, la nocturnidad, actuar en despoblado o en cuadrilla, ejecutar el hecho con desprecio de la persona (edad, sexo o dignidad), en su morada o en lugar sagrado. Es decir, todo lo que contribuya a limitar las posibilidades de la victima, precisamente lo que se busca en una guerra. Da la casualidad de que Colombia y las FARC NO estan en guerra. El show mediatico este tiene consideracion de "enfrentamiento armado" y no de "guerra civil".



Colombia....¿Qué aroma nos llega de Colombia?...

1 comentario:

Amatista dijo...

Bueno, hay para quien el fin justifica los medios... y dicen que en el amor y en la guerra todo vale....

No estoy de acuerdo con ninguna de las dos... pero es más que obvio que más de uno lo ha estado, lo está y que siempre habrá quien piense así.