Katachof


100 añitos ¿quien lo diria? Me sorprende mucho ver qué de centenarios se cumplen, de cuantos cumple-siglos soy testigo. Ya hace 10 años desde que prescribió el caso de Jack el Destipador y los informes del caso estan a disposicion del público (y a nadie le importa). Pero hoy hablaremos de un caso que importa aún menos, ya que no solo ocurrió hace ayer un siglo, sino que paso en lo más remoto de siberia. Se cree que un meteorito de unos 80 m de diametro explotó a unos 5 km de altura, provocando una onda expansiva equivalente a una bomba nuclear de 15 megatones. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia. Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población Tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El conductor del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los railes.
Por supuesto no falta quien atribuye a este evento las hipotesis más peregrinas tales como extraterrestres, experimentos secretos por parte de Nikola Tesla, experimentos secretos por parte de los nazis 40 años despues pero fechados antes para no despertar sospechas, un cometa hecho de deuterio que fusionara de forma natural, un micro-agujero negro que haya recorrido la tierra de parte a parte (siendo esta hiopotesis propia del escritor de ciencia ficcion dura Larry Niven para su relato "La Frontera de Sol") o hasta el impacto de un cometa de antimateria (sin tener en cuenta que la antimateria explota al entrar en contacto con la materia, sea cual sea esta, desde el aire de las capas altas de la atmosfera hasta las moleculas de hidrogeno en el espacio. Que se creen que la antimateria es la purga benito).

De todas formas, como con todo, nadie da una explicacion mejor aportando esas cosas escurridizas que se pueden estudiar y exhibir para hacer que los demas se callen. ¿Lampreas? no, pruebas. Inventarse hipotesis absurdas es facil y de hecho es un ejercicio de imaginacion bastante saludable, siempre qu ese quede en eso y no se quiera uno llenar la saca a costa de los demas. Esa es la mayor diferencia entre un escritor y un charlatan. El escritor escribe libros que son ficcion, sabe que son ficcion y explica que son ficcion. Un charlatan escribe plomos que son ficcion, oculta que son ficcion y niega que son ficcion.Si yo te vendo un anillo de estaño a precio de oro diciendote que es oro me pueden meter en la carcel, pero si tu me vendes un libro que cuenta milongas como si fueran cosas ciertas no ¿por qué?
--Inciso--
Mientras escribo busco nuevas ansias en forma de espadas que llamen mi atencion y decoren mi pared, pero al poner sword en el buscador lo primero que sale es e-sword que es un proyecto de biblia electronica. Los caminos del Señor siguen siendo inescrutables.
--/Inciso--
Mas sobre Tunguska en su entrada en Magonia.

  • La Frase de Hoy: Todo comienza con el ensueño de alguien. Larry Niven.
  • Para el que no lo Sepa: Una milonga es un tipo de musica semejante al tango, pero menos solemne y cuyas letras estan más enfocadas a la picaresca que a la melancolía.



Cuidado, un platillo volante, extraterrestre, invasor, conspiranoico y Comunista!!

1 comentario:

Amatista dijo...

Mmm...cres que me podrian facilitar una copia de los informes del caso de "Jacky"?? molaría.... molaría....

La verdad es que el nombre del sitio se las trae.... de hecho, si lo leo u oigo se de lo que me están hablando, bueno relativamente, porque tampoco es que me haya puesto mucho en el tema, aunque creo recordar que algo de eso vimos en clase, posiblemente en ciencias naturales en bup o en geología de cou... pero no le prestaria demasiada atención XD

Sinceramente me molan mas los terremotos, volcanes, tormentas, y tornados/huracanes (en ese orden)