Ven juglar


Cuando el Mago Oskuro dijo el otro dia que no se quien "iba por ahi tocando el cimborrio" mientras hacia señal de tocar la zambomba no se lo pude dejar pasar. Podria haberle dejado pasar si hubiera dicho que iba tocando los cimbalos o el clavicembalo (aunque no me imagino a nadie llevando uno a cuestas mientras toca), incluso un laud o un ukelele , porque todos ellos son instrumentos mas o menos musicales.

Pero decir que alguien va tocando el cimborrio es como decir que alguien toca el pináculo, el arquitrabe o las arquivoltas. Porque, damas y caballeros, el cimborrio es un elemento arquitectónico. Si algo he de agradecerle a mi profesor de historia del arte, quien fue harto famoso por perlas como "Las cupulas son abovedadas quidicir con forma de boveda" o "Las paredes se alzan del suelo hasta el techo, que se encuentra en la parte superior", es el hecho de que no montaba escandalo cuando aprendia arte por mi cuenta, y las risas que me propiciaron los Tiranicidas. Él iba a lo suyo, que era mirar las diapositivas con ojos estrabicos y tartamudear para sus zapatos tratando de hacernos llegar la magnificencia de la portada del templo de Luxor, la imponente estampa del Zeus en Olimpia o la humilde sencillez de un túmulo anonimo en medio de la Inglaterra profunda.

Que no daba es cierto, pero lo importante es la intención. Cuanta gente se ve frustrada en cumplir los sueños de su vida solo por la minucia de ser demasiado imbeciles como para llegar a algo. Eso no es motivo suficiente, como tambien demostró en su día el Butanito, quien a pesar de ser un pesimo profesor, un quimico mediocre y mala persona marcó la juventud de muchos de nosotros con su cabeza de bombilla y sus andares de chupa-chups. Pero no nos desviemos, ya dedicare una entrada a los peores profesores que he tenido, que no son pocos.

Volviendo al cimborrio, en realidad es la torre, generalmente octogonal, que indica el centro de las basilicas o iglesias romanicas, justo donde se encuentra la nave principal y el transepto o crucero. No pretendo dar una clase magistral sobre arte. De hecho mis conocimientos al respecto son bastante limitados, dos años no dan para demasiado. Mis conocimientos sobre música no son mucho mayores, pero mientras quede alguien que sustituya cualquier palabra que no le salga por bichopolla, esmufondrio o cardamomo, yo dare por saco.

  • La Frase de Hoy: El arco de medio punto es como la mitad de un arco de punto, que no de ganchillo, jejeje. El "Sectas", profesor de Arte.
  • Para el que no lo Sepa: Los Tiranicidas eran Harmodios y Aristogeiton, normal que con unos nombres así a un chaval de 16 años como yo por entonces se les cayeran los huevos al suelo de la risa. Resulta que estos dos estaban enfadicas con los tiranos de la época, a la sazon Hipias e Hiparco, y deciden cargarselos. Todo porque a la hermana de Harmodios no la dejaron formar parte de la procesion de las Panateneas, ya ves tu. A la hora de la verdad, como vieron que Hipias estaba rodeado de su guardia, se retiraron y se encontraron de morros a un Hiparco desprotegido, asi que le cosieron a puñaladas. El pueblo, agradecido, les hizo una estatua que Jerjes destruyo tiempo despues y los romanos reconstruyeron como arte propio, para variar. Estatuas que tuvimos que estudiar.



¿A que huelen las nubes?

5 comentarios:

Sota dijo...

Ostias! Esa reproducción del Zeus Olímpico me suena mazo!

De dónde la has sacado?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Dice google que de aqui http://www.cuscoweb.com/7maravillas/4maravilla.htm
Tampoco es que generalmente le preste demasiada a tencion a la fuente de lo que uso para ilustrar los posts, a no ser que especifiquen feroces tormentos para aquellos que profanen el santo copyright etcetc. Tienes suerte de que esta vez se de donde ha salido, no te acostumbres ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ilustrarnos una vez más ^-^

Aunque no me negarás que "bichopolla" y "esmufondrio" son más originales que decir "la cosa esta que no me sale" o algo similar.

Lo del cardamomo es, como ya sabes, del négone y el cardamomo inodoro de la puñetera prueba del olfato.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Nada, a mandar. De bichopollas y esmufondrios ya hablare en otro momento. La anecdota del cardamomo podrias reseñar en tu space... podrias reseñar tantas cosas si le quitaras las telarañas. En fin...
Apotropaico!:P

Amatista dijo...

Con razón me sonaba vagamente lo del cimborrio.... pero claro... hay que tener en cuenta de que, al margen de que yo sea de ciencias puras, es que a penas di unos meses (2 ó 3) de arte en el instituto.... teníamos a una fantástica profesora que prefería que fuera materia de examen los cotilleos de las cortes....

En fin, muy iteresante