El ojo del pulpo


Ayer, a raiz de la "noticia" de circulos en los sembrados que han "aparecido" en Madrid, Bilbao y Barcelona con motivo de una campaña de Bacardí, me decidí a ver la pelicula de Mel Gibson y M Night Shyamalan, Señales.
Podria haber hecho otras cosas del mismo interes, tales como contarme los dedos de los pies, hacer pompas con saliva o, si no me hubiera supuesto salir de casa, oir crecer la hierba, pero vi la pelicula. El argumento (con spoilers, of course) gira en torno a un "pastor" (no, no uno de esos de las cabras a los que se le aparece la virgen, sino un sacerdote protestante de esos que tanto se llevan en la norteamerica profunda) viudo que vive en el monte con sus dos hijos y su hermano. Tras la muerte de su mujer, atropellada por un vecino que se durmió al volante, colgó los habitos (o lo que sea) aunque la gente sigue llamandole Padre y contandole sus penas. Un buen día aparecen en sus campos los tipicos "circulitos alienigenas" y ahi se desmadra todo.
Originalmente la noticia saltó por circulos sin más. La teoria extraterrestre decia que era la marca de donde se habia posado el platillo. Posteriormente, cuando aparecieron circulos rodeados de otros circulos se hablo de que los platillos tenian patas para apoyarse y con el tiempo la complejidad de las formas ha ido aumentando, como reflejan los propios artifices, Doug Bower y Dave Chorley, que llevan más de 15 años creando circulos de cereal por toda Inglaterra (si bien no son los unicos).

Lo más asombroso de todo es que cuando dicen que han sido ellos y que cualquiera bien organizado puede hacerlo, los "cereálogos" no les creen, limitandose a decir que son "buenos imitadores" de los E.T's . En una pelicula de Shyamalan es obvio que debe haber un giro inesperado final, que en este caso es el mismo que en "Soy Leyenda" (ojo spoiler) y al final las "Señales" no son los circulos de cereal (que infantilmente atribuyen en la pelicula a un "sistema de mapeo visual" para coordinar el ataque de las fuerzas alienigenas) sino las señales divinas al sacerdote revenido para que recupere la fe. O sea que, por recuperar a una oveja descarriada, el Señor es capaz de diezmar la tierra. Cabe destacar la manera absurdísima de vencer a los invasores que se disuelven al tocar el agua, pero que pueden pasear como si nada sin traje espacial alguno y respirar la atmósfera terrestre (vapor de agua incluido) mientras tratan de conquistar un planeta que es agua en sus 3/4 partes.
"Recurriran al cuerpo a cuerpo, no se arriesgaran a usar sus armas ni su tecnología porque saben que utilizariamos armas nucleares y el planeta ya no les serviría" dice el niño ataviado con un gorro de papel albal "para evitar que lean nuestros pensamientos", razón de más para usar armas convecionales. Pero luego resulta que tienen espolones que sueltan gas venenoso (¿referencia al chupacabras?). En definitiva la pelicula es un remix de varios "mitos" OVNI extendidos a lo largo y ancho del mundo, pero todo enmascara un mensaje divino.

La referencia al agua como arma contra los alienigenas me recuerda invariablemente a los relatos de Larry Niven "El ojo de un pulpo" y "En el fondo de un agujero" donde el ser humano trata de colonizar Marte y se encuentra con que bajo las arenas hay ya formas de vida autóctonas que no les ven con buenos ojos. El agua, al interactual con el anhídrido nítrico y otros componentes del cuerpo de los marcianos formaba acido nitrico y explotaba violentamente, disolviendolos. Lo del ojo del pulpo viene por una referencia del relato a que el ojo de un pulpo esta construido como un ojo humano. Hacen la referencia al encontrar varios pozos hechos con bloques de diamante en medio del desierto marciano. Suponen que aparatos semejantes tienen funciones semejantes y que la evolucion en entornos semejantes produce resultados semejantes.
  • La Frase de Hoy: ¿Eres de los que ven Señales? ¿De los que ven milagros? ¿O crees que la suerte de la gente es aleatoria? O plantéatelo así: ¿Es posible que no existan las coinciencias? Señales, pelicula de extraterrestres sin extraterrestres excepto al final que les vencen con un vaso de agua.
  • Para quien no lo Sepa: Los circulos famosos se hacen con una cuerda y una tabla. Una persona se coloca en el centro del circulo y otra da vueltas a su alrededor todo lo que de la cuerda mientras con la tabla va doblando el cereal. Si, se que me explico como el culo, pero me da igual.



Llevadme ante vuestro lider!

4 comentarios:

Amatista dijo...

Siempre me han parecido ridiculas/absurdas las películas/libros/teorías sobre extraterrestres (claro, también me pasa con los zombies y me piqué con un libro). Ojo, no digo que no exista vida fuera de nuestro planeta, de hecho estoy convencida de que la hay... de hecho estoy segura de que si esa forma de vida fuera tan evolucionada al menos como la nuestra, estará preguntando igual que nosotros si hay algo más allá. Pero claro, de ahi a decir que nos van a invadir los extraterrestres.... va un paso largo... para empezar, las distancias... hablamos de años luz... 1año luz=distancia que recorre la luz en un año.... si ponemos que esos extraterrestres estén a 40años luz.... digo yo que meterán bebés de teta en la nave... bueno... seres vivos en su primera etapa de desarrollo.... para que lleguen a una edad de 40 años (suponiendo claro que su tecnologia sea tan hiper-mega-guay que tengan naves que se mantengan a 300.000km/h.... ), seguimos conque "ellos" tienen el factor "desconocimiento" de lo que se vayan a encontrar aqui... y no es que te vayas al pueblo de al lado sin saber sus costumbres... es un "pelin" mas extremo.... siguiente, la adaptación al medio natural... obvio.... si no saben lo que hay.... lo de saber si podrían sobrevivir....

En fin un suma y sigue que hace que desde mi humilde opinion sea una soberana tonteria

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pero contraviniendo la logica, los magufos, para variar, aducen que los ET ya conocian la tierra desde antes y que la han estudiado durante eones. De hecho Erich Von Daniken sostenia que los alienigenas enseñaron a los primitivos pueblos todo lo que sabian y así les adoraban como a dioses (igual que los Incas adoraron a Pizarro). Tambien te pueden decir que para un alien 40 años no son nada o mil y una monsergas más que en el campo de la ciencia ficcion estan bien pero que al tratar de hacerlas pasar por algo real atufan mucho. Como siempre digo, mientras sienten unas bases coherentes, cualquier relato esta bien. Pero es que la pelicula sienta unas bases y luego no importan porque Dios en persona protege a los protas. Eso es Deus ex Machina y lo demas tonteria.

Sota dijo...

La referencia al agua como arma contra los alienigenas me recuerda invariablemente a los relatos de Larry Niven "El ojo de un pulpo" y "En el fondo de un agujero"

O a El Mago de Oz, directamente...

(creo que es lo único que hubiese podido salvar ese truño de película, que el alien al final muriese gritando "me derrito, me derrito!!!")

Marco Sabatino dijo...

Hi!
I'm a italian boy....Please visit my blogsite:

www.heroclip.blogspot.com

I personaggi Marvel...Uno ad uno!

regards
PS: Sorry for my english!