Do l'aqua?


Anoche salimos a cenar. No es novedad, no es extraordinario y no ocurrió nada fuera de lo normal, pero la historia la estoy contando yo :P.
Decía que anoche fuimos cenar a donde los Tully. Tras la cena, el café de rigor. El mejor capuccino que haya probado nunca, incluso rivalizando con aquel primer capuccino en copa alta coronado con nata y canela que ahora se que no era un capuccino sino un vienés. Para sacaros a todos de la duda reproduzco parte de esta "guia" sobre el café.
ACAPULCO.- Cóctel de Café.- 1 cucharadita llena de café molido soluble. 40 gramos de azúcar glasé, ¾ vaso de agua fría, 2 cucharaditas de ron, 2 cucharaditas de zumo de limón, 2 ó 3 cubitos de hielo. Se mezclan en el agua, el café molido y el azúcar glasé. Después se añade el ron y el zumo del limón y luego el hielo.

ARABE.- Café.- 2 cucharaditas de café molido, 2 cucharaditas de cardamomo prensado, se pone el café en una taza y el cardamomo en otra. Cada una se llena hasta la mitad con agua hirviendo. Se cuelan ambas y sé reúnen en otra tercer taza previamente calentada y se revuelve. Se bebe sin azúcar.

BATIDO.- Café Instantáneo.- Una cucharadita de café instantáneo, dos cucharaditas de azúcar, y una de agua caliente sirven para hacer una pasta homogénea que es fuertemente batida, taza por taza, hasta hacer espuma. Luego se agrega el agua hirviendo y ocasionalmente un poquito de leche evaporada.

BELGA.- Café.- (Para 4 personas) 1 clara de huevo, 150 gramos de nata, un cuarto de cucharadita de vainilla, 100 cc. de café muy caliente. Se bate la clara de huevo a punto de nieve. Se baten la nata y el azúcar de vainilla. Se mezcla la clara y la nata. Se llena con ella, hasta un tercio de cuatro tazas de café, se completa con el café caliente, azúcar al gusto.

BLANCO Y NEGRO, - Helado con café.- Se pone en una copa, helado de vainilla, se añade café helado al gusto, se adorna con nata batida o crema chantillí, se pone un poco de licor de moca encima de la crema y se completa con galletas barquillo.

BRULOT.- Cóctel de café.- 2 cucharitas de azúcar en una taza resistente al calor se empapan con una cucharita de Kirsch y se prende fuego. Cuando se ha quemado el azúcar se añade 1 cl de Kirsch y café bien cargado y muy caliente, se adorna con crema batida.

CACAO FRAPPE.- Cóctel de Café.- 2,5 cl de café moca muy cargado y frío, 2,5 cl crema de cacao, cerezas de cóctel, hielo picado. Se sirve en copa de champagne y pajita.

CAPRICCI.- Cóctel de café.- En ¾ partes de café cargado y muy caliente se vierte 2 cl de cointreau y media cucharita de azúcar de vainilla. Se adorna con nata batida.

CAPUCCINO.- La receta clásica de esta tradicional bebida de las rivieras italiana y francesa, el tirol y el mundo entero es: 1 taza de café cargado y muy caliente, 1 pizca de canela, 1 cucharada de nata batida, 1 cucharita de chocolate rallado, azúcar al gusto. Se mezcla la canela con el café, se adorna con la nata batida y se espolvorea el chocolate rallado. El azúcar se sirve al gusto.

CARIOCA.- Cóctel de Café.- Ingredientes: 1 cl de jarabe de espino blanco, 1 cucharadita de café en polvo, 2 cl de ron, una pizca de zumo de limón, 3 cl de grand manier, 1 cucharada de nata batida, 2 cubitos de hielo picado. Se agitan los ingredientes vigorosamente en la coctelera, se cuela, se sirve en copa de cóctel y cañita, se adorna con la nata al gusto.

CARRETERO.- Café.- Infusión típica de los campesinos de Cuba, se hierve agua en polvo de café y azúcar, luego se deja asentar la borra para servirlo, no se cuela.

COLOMBIANO.- Café.- Quieres un sabroso “Tintico”, entonces debes escoger el mejor café colombiano, molido término medio, tener una tradicional “Bolsa” de Tocuyo y un buen recipiente. Pones el café molido en la bolsa y le vas echando despacio agua hirviendo. Sirves en taza de café solo hasta la mitad. Fácil, ¿ No? y delicioso.

DANES, Café.- (Para 6 personas) 6 huevos, la cáscara rallada de un limón, 120 gramos de azúcar, 750 cc. De café cargado, 100 cc, de brandy. Se baten los huevos con la ralladura del limón, y se incorpora el azúcar sin dejar de batir hasta que se forme una crema densa, se añade a continuación el café y luego el brandy, se sirve frío.

DESCAFEINADO, Café.- Mediante un proceso industrial en base de disolventes etéreos, como el cloroformo, cloruro de metilo o el tetracloruro de carbono, se logra eliminar gran parte de los alcaloides del café. Lo consumen las personas que les afecta la cafeína.

EXPRESS, Café.- Sé elabora en una máquina especial, el agua muy caliente pasa a presión a través de un compartimento pequeño en el que se ha depositado café finamente molido. Se prepara taza por taza. Su nombre viene de Italia de “Expresso” y su significado es rápido. El express es fuerte muy rico en sabor, relativamente bajo en cafeína por su especial proceso de preparación. El principio ha existido desde hace muchos años con la cafetera de dos piezas.

FAVORIT, Cóctel de café.- 2 cl de curacao blanco, 2 cl de ron, 2 cl de leche condensada., 1.5 cucharita de azúcar glasse, 1.5 cucharita de café en polvo, 1 yema de huevo. Se mezclan todos los ingredientes en una batidora y se sirven con una cañita en un vaso delgado. Al favorit, también se le conoce como “ Flip Promille”.

FILTRADO, Café.- En cafetera especial de tres compartimentos, se deposita el polvo de café en el superior. El vapor de agua hirviente satura al café que va cayendo a través de un filtro a la cámara inferior.

FLIP, Cóctel de café.- Sus ingredientes: 1 yema de huevo, media cucharita de café en polvo, 5 cl de crema de cacao, 2–3 cubitos de hielo. Se agitan los ingredientes en una coctelera, se cuela antes de servir en una copa de champagne.

GOTEO, Café por.- Se prepara en cafetera en tres compartimentos, las cámaras superior y media están provistas de mallas de huecos muy pequeños. El agua hirviendo se coloca en el espacio de arriba y gotea sobre el café que está situado en la parte media, el café pasado se va depositando también por goteo en la cámara inferior.

GRANOS, De café.- (Perú). Los más conocidos son: el de Jaén sabor fuerte y dulzón, es un buen café completo, se recomienda en proporciones del 45 al 60 porciento. El de Quillabamba, este café cusqueño tiene una magnífica fragancia y un aroma muy especial. El café de Chanchamayo, café de muy buena calidad y característica fragancia.

HOLANDES, Café.- Licor de huevo holandés, café fuerte muy caliente. Nata batida, café molido, chocolate molido. Se pone una medida del licor de huevo en una taza previamente calentada, se llena con el café y se pone por encima la nata, se espolvorea con una mezcla del café molida y el chocolate. Si desea puede añadirle un poquito de azúcar.

INSTANTÁNEO, Café.- Es el café soluble obtenido por un proceso de liofilización. Así la técnica de deshidratado mediante la aplicación de alto vacío y bajas temperaturas, las marcas mas conocidas de nuestro mercado son el Nescafé y el Kirma.

IRISH COFFEE, Whiskey Irlandés, azúcar, café muy cargado y caliente, nata batida. La preparación de esta bebida es toda una ceremonia en Irlanda. Se utiliza una cañita para beber el café Irlandés a través de la nata. También se utiliza crema chantilly. Se sirve en una copa caliente de vino en forma de tulipán o una especial de irish coffee. Se sirve primero el whiskey, luego el azúcar y se completa con el café caliente. Se adorna con la nata.

TOSTADO, Del café.- El café se tuesta a 200 grados centígrados aproximadamente, es un trabajo especializado, los profesionales deberán determinar en nivel de tostación, con coloridos y características diferentes. Existe una terminología para determinar la calidad del tostado. Por ejemplo: tostado canela, que presenta un tono de marrón suave con un alto nivel de acidez. Americano, con un tono acaramelado, francés, con un tono marrón/rojizo oscuro. Italiano, color marrón brillante.

TURCO, Café.- 6 cucharadas de café tostado muy bien molido. Unas 3 cucharadas de azúcar, 750 centímetros cúbicos de agua fría, una pizca de cardamomo o clavo en polvo, por taza. La preparación se realiza en una cafetera especial que los turcos denominan “Jezve” la formación de espuma característica del café turco, viene de la forma de la cafetera, se estrecha hacia arriba hasta cerca del borde donde vuelve a ensancharse un poco. Se mezcla la mitad del café molido, el azúcar y el agua y a medio fuego se lleva a hervir, luego se distribuye la espuma en las tazas y se repite la operación.

VIENES, Café.- Se le conoce con el nombre de “Einspanner” tomado del nombre de los coches de caballos vieneses, la palabra significa enganche de caballos, los cocheros consumían esta bebida en sus descansos. Se prepara poniendo azúcar al gusto en una copa, se vierte encima el café muy caliente. Se da vueltas y se pone encima nata, que en Viena se denomina “Schlagober”, se sirve acompañado de un vaso de agua.

Pero ¿por qué se llama Capuccino al Capuccino? Bien, el nombre del capuccino tiene su origen en la orden franciscana de los capuchinos. Capuccio significa capucha en italiano y el color marron del cafe recuerda al color del habito de dicha orden, así como la cobertura de espuma blanca con canela recuerda a una capucha con restos de nieve ocultando el tejido. Comparte el origen del nombre con el mono capuchino, por lo mismo.

Su invencion se atribuye al fraile (que no monje, ya que los franciscanos no se recluyen en monasterios) capuchino Marco D'Aviano en el año 1683 en Viena. Curiosamente sus origenes se remontan a la batalla de Viena durante el asedio turco a esa ciudad, igual que el Croissant.
  • La Frase de Hoy: Soy un buen chico por el mal camino. Bruce Willis, El Gran Halcón.
  • Para el que no lo Sepa: En tiempos del franquismo "cafe" se usaba como acronimo de "Compañeros, arriba falange española". De todas formas yo para falanges prefiero las de Alejandro.



Venga, arriba la falange ¿te vale esta?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a tus etimologías... se non è vero, è ben trovato! :) Deberías hacer una recopilación, la del croissant me ha encantado...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Imagina por un momento que me da por publicar el blog en formato impreso, como han hecho otros...
Nahhhh. A lo sumo igual organizo un poco mejor las cosas o reetiqueto.
Pregunta curiosa ¿te has leido todas las entradas? XD

Amatista dijo...

Mmm capuccino... que riquísimo y acompañado con croissant...mejor no lo pienso...

Me parece de lo mas lógico que surgieran en la misma epoca

Anónimo dijo...

Reetiquetar: buena idea. Pero aún más, y es una idea que también he pensado para mi blog en un futuro: hacer una página donde se referencien las entradas que más éxito han tenido, quizás con comentarios... ;)