El pajaro de Hermes


"The bird of Hermes is my name, eating my wings to make me tame". Estas son las palabras grabadas en el ataud de Alucard, protagonista de Hellsing. Resumiendo Alucard es el mas poderoso de los vampiros que fue recluido por la organizacion Hellsing hace muchos años y mediante algún tipo de contrato lo tienen bajo su control para utilizarlo contra otros vampiros, como cazador. Y hasta aqui puedo leer, el que quiera más, que vea la serie o lea el manga, las Ova's solo se las recomiendo a quien pueda soportarlas (que a quien no pueda con la serie no creo que le convenga). Obviamente una frase tan...¿cutre? llamó mi atencion ya que Alucard es el tipico badass y no me lo imaginaba como un pajaro. De modo que ni corto ni perezoso me puse a investigar. El sello del inicio es el que Alucard lleva impreso en cada uno de sus guantes. Al parecer forma parte del hechizo que mantiene sus habilidades bajo control. Control que solo se retira para poder hacerse cargo de enemigos especialmente poderosos.
Este sello, conocido como "sello Cromwell" tiene 4 niveles de restriccion sobre los poderes de Alucard, que se van retirando en funcion del tipo de enemigo al que se enfrenta.
Analicemoslo. El sello consta de una estrella de cinco puntas (pentagrama o pentaculo) en clara referencia al paganismo.
Los textos Hellsing (el nombre de la familia protagonista en honor de los Helsing del relato original de Bram Stoker) Hells gates arrested (Puertas del Infierno detenidas) Gott mit uns (Dios con nosotros en aleman) And shine heaven now (Y brilla el paraiso ahora).
El texto exterior es el mismo que el interior hecho con un alfabeto magico llamado alfabeto tebano o runas honorianas a pesar de no ser un alfabeto rúnico. Se dice que lo inventó Honorio de Tebas pero el primer rastro que se tiene de él es en Poligrafía de Johannes Trithemius hacia el año 1518, uno de los primeros tratados sobre criptografia. Actualmente su uso se reduce casi exclusivamente a los Wiccanos que son un grupo de "Brujos" new age surgidos en 1954 adoradores de la naturaleza y presuntos ocultistas.

En el interior del circulo encontramos los simbolos del Agua (centro izquierda) y el Fuego (arriba derecha) junto a otros que presuntamente serian la Tierra (como elemento, no como planeta. centro derecha), el Aire (arriba izquierda) y el espiritu (abajo). Cabe destacar que el simbolo para Espiritu se asemeja mucho al de Akasha, termino sánscrito que significa éter y nombre de la Reina de los Condenados, madre de vampiros, la que no arde (ah no, coño, que esa era otra) según las Cronicas Vampiricas de Anne Rice.

Abajo vemos lo que parecen dos columnas entra las que supongo que figuran los cuatro "sellos" uno por cada nivel de poder. Finalmente una curiosidad muy curiosa, el numero 812 del que no he encontrado ninguna referencia convincente en alquimia ni paganismo. Parece que el numero 812 no tiene significacion cabalistica propia. Historicamente en el año 812 ocurrio la coronacion de Carlomagno como emperador de occidente. Pero recurriendo a la ficcion tambien se celebro un concilio del clan vampirico Ventrue uniendo a las ramas orientales y occidentales del clan. Es una lastima que Vlad III "Tepes", en quien se basa el personaje, no naciera hasta 1431.
¿Y los pajaros? en ningun sitio. Cualquiera pensaria que se refiere a algun tipo de ave consagrada a la version griega de Mercurio. En realidad hace referencia a otro Hermes, el Hermes Trismegisto (tres veces grande) que es la transposicion del dios egipcio Toth, dios de la sabiduria. Cuentan las leyendas que los sacerdotes egipcios tenian 42 papiros sagrados de Toth que contenian el "saber antiguo" que databa de 9000 años antes y que explicaba
hechizos y procedimientos de inducción mágica y el arte de atrapar a las almas de demonios o ángeles en estatuas con la ayuda de hierbas, piedras preciosas y aromas, de tal modo que la estatua pudiera hablar y profetizar. En otros papiros, existen varias recetas para la construcción de este tipo de imágenes, de su animación, y de como han de ser estas imágenes huecas para poder realizar una magia, introduciendo un nombre grabado en una hoja de oro.
Lo que nos lleva a pensar en el Golem hebreo. Hermes trismegisto es, por tanto, el "padre" de la alquimia que despues se haria famosa por la ilusion de convertir metales bajos en oro (lo mas conocido es el plomo en oro, pero porque el hierro era casi mas caro en aquella época. Tecnicamente un alquimista podia transmutar cualquier cosa en cualquier otra).
En el siglo XV un alquimista llamado George Ripley que escribio una serie de manuscritos (de los que se conservan 16) con "precisas instrucciones" para conseguir la piedra filosofal. Las "precisas instrucciones" son sucesiones de versos con significado metafórico tal como:
En el mar sin posos
permanece el pajaro de Hermes
Comiendo sus alas variable
Y haciendose a sí mismo más estable todavia
Cuando todas sus plumas se han ido de él
permanece quieto aqui como una piedra
Ahora es ambos blanco y rojo
Y todo como la piedra acelera la muerte
Todo y algo sin fabula
Ambos duro y suave y maleable
Comprende ahora bien y correctamente
Y da gracias a Dios por esta vista.

El pajaro de Hermes es mi nombre, comiendo mis alas para domarme.
De este verso concreto es de donde Koute Hirano cogio la frase que adorna el ataud en una (ahora) clara referencia a la alquimia. Obviamente, las instrucciones de Ripley estan expresadas en clave para evitar que los no iniciados puedan reproducirlas. Por ejemplo "el pajaro de Hermes" se refiere a Fenix y representa uno de los pasos en la preparacion de la piedra filosofal, concretamente el último, que consiste en la separacion del espiritu del alquimista de cualquier necesidad fisica y por tanto obtener la inmortalidad de facto.

Al Fenix le preceden el Cuervo Negro (el encuentro con el yo interior y despojarse de lo superfluo), el Cisne Blanco (se comienza a rellenar el vacio con conocimiento) , el Pavo Real (verdadera iniciacion, cuando el alquimista puede aprovechar todo el potencial) y el Pelicano (punto maximo de control espiritual). Paralelamente cada una de las aves representa tambien un paso en el proceso fisico de elaboracion de la sustancia, que lleva aparejada una evolucion espiritual, por lo que parece que el verdadero poder de la Piedra es la busqueda en si misma, más que el producto resultante. No por nada se la ha relacionado con el Santo Grial.
La frase, por lo tanto, puede significar que Alucard es el verdadero no-muerto, el inmortal por meritos propios y no un derivado como los demas vampiros que pululan por la serie y a quien Alucard les considera poco más que basura. Para quien este interesado aqui hay un glosario con terminos y definiciones alquimicas que, aún inutiles, pueden ser interesantes.
  • La Frase de Hoy: Rendirse es lo que destruye a la gente, cuando te niegas con todo tu corazón a rendirte entonces trasciendes tu humanidad, incluso ante la muerte nunca te rindas. Alucard.
  • Para quien no lo Sepa: De este Hermes deriva tambien la palabra hermético para designar algo cerrado a lo que no se puede acceder, como las enseñanzas secretas de los alquimistas, celosamente guardadas durante siglos.



Hace una noche preciosa
(o pensabais que no lo diria)

21 comentarios:

Amatista dijo...

mmm...la verdad es que no me he enterado de nada.... no se si por falta de lucidez o por exceso de información.... en cualquier caso.... lo volveré a leer

Lady Agony dijo...

si, se complica un poco entender, pero me gusto mucho tu explicacion ya que deceaba saber que significaba esa frace ^^ muy buena tu investigacion

Claudia S. dijo...

Está muy bien explicado tu artículo, me gustó mucho, pude comprender al fin esa frase que tanto dolor de cabeza me había causado, 0.0, muy buena información.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu investigación, hecha luz sobre lo que a mi entender es más oscuro de Hellsing.

Adarvark dijo...

Carlomagno no fue coronado en el año 812, sino en la navidad del año 800. Lo que sucedió en el 812 fue un acuerdo con Constantinopla (el Este) por el que se reconocía a su emperador independiente de los estados de Carlomagno (el Oeste). De ahí viene la analogía con la historia ventrue.

Aunque intente ser constructivo yo tampoco tengo ni idea de lo que significa 812. Si lo intentas buscar por el significado de los números me queda algo que no lleva a ninguna conclusión:

8: es la raíz cuadrada de 64, que es el número de la bóveda terrestre. El número de la bóveda celeste es el 81 (9 al cuadrado), quizá eso explique el uno que lleva al lado, pero esa deja marginado el dos. Quizá el 8 significa que Alucard no podrá ir nunca al cielo y está condenado a la tierra.

1: La unidad, la individualidad, el individuo, el único (Alucard entre los demás vampiros de pega).

2: La dualidad, la lucha de opuestos. El día y la noche, o la lucha de Alucard contra el resto.

LetMeOut182 dijo...

Mui Bueno, La Verdad Me Fascina Hellsing & Tu Explicación Me Hizo Entender Varias Cosas! gracias!

Alucard ♥

N.Leal dijo...

Es una excelente investigacion..me has quitado muchas dudas, me parece bien que Hirano haya buscado informacion interesante para Hellsing...gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMEN

ahz_89 dijo...

Muy exelente investigación te felicito se nota que si sabes como buscar información por que la verdad he buscado mucho sobre la frase y lo unico que encuetro es mucho sobre alquimia y la piedra filosofal pero no nunca con la construcción de la misma

FoxHound dijo...

Impresionante manera de descripcion de las cosas.
Mis felicitaciones por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Evangelio segun san Juan:
versiculo 8:12
Y Jesucristo dijo:
-Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Justo al contrario de lo que dice Alucard

Anónimo dijo...

la verdad lastima por aquellas personas que no saben ni lo que leen
bueno no es por subestimar si no porque el comic es mas de lo muchos creen si no estan preparados la verdad solo vean lo que quieren creer por lo demas preparate porque sera una aventura trasendental

Unknown dijo...

Ni caso, lo e entendido todo perfectamente. Compartir conocimiento es la,virtud del sabio y no el simple saber

Unknown dijo...

Ni caso, lo e entendido todo perfectamente. Compartir conocimiento es la,virtud del sabio y no el simple saber

Unknown dijo...

Buena men

Unknown dijo...

¿Que no el 812 es el número de personas que murieron para hacer funcionar el cello?

adrian dijo...

No creo que sea egipcio no yo no estoy de acuerdo, hermes es un dios griego deriva de herme limitador de límites herma montón de piedras mensajero de dioses defensor de ladrones y mentirosos y más cosas, de hay mordiendo mis alas para domarme además en la lucha con Anderson se hizo monstruo por que no quería seguir sufriendo haciendo guerras por la iglesia, Drácula rey que empalaba y comía corazones se convirtió en humano un guiño al rey de verdad de transylvania llamado Dracula que empalo a medio pueblo para acojonar a otro pueblo enemigo más grande etc etc etc

Unknown dijo...

Alucard/Drácula

Unknown dijo...

El infinito de ese ser es estar entre el bien y el mal.812.

Pipe Giraldo dijo...

Excelente tu investigación! Aporta demasiado saber a nuestras dudas

Fenixwave dijo...

Gracias por la información!