Double Bubble


Quien haya pensado que iba a hablar del juego de plataformas de Taito en el que controlas a Bub y a Bob y predecesor del Puzzle Bubble (comúnmente conocido por "las bolitas") me debe un miniputno.
La caída de Lehman Brothers ha provocado una subida de gónadas (mas o menos hasta el cuello) en los mas perstigriosos foros internacionales*.
La crisis amenaza la vida del currito de a pie a causa de las burbujas financieras.
¿y que es una burbuja? os preguntareis. Preguntároslo, preguntároslo.
Una burbuja, es una situación en la que la gente especula sin control hasta que el propio mercado tiene que regular los precios. Especular es comprar para vender. Existen muchos mercados en los que se especula, siendo uno de los que me tocan mas especialmente el de las estatuas de resina y el de los originales de comics. Sin embargo se especula con casi todo, desde cuadros o sellos a empresas, pasando, como no, por casas.
Y es aquí donde mas de uno habrá conocido el termino "burbuja", pegado a "inmobiliaria". La base de la especulación es comprar bajo y vender alto. Parece fácil, pero es necesario un entorno que suba los precios a la vez para poder hacerlo bien. Este entorno es donde se dan las burbujas.
La burbuja funciona de la siguiente manera:
Uno compra una casa por x y dada la tendencia del mercado preve que lo puede vender un año después por 2x. Cuando otro ha visto que en un año el precio de la casa ha subido un 100% decide comprar por 2x y lo vende un año después por 4x (ya que los demás también se han dado cuenta y ha sido ese precio el que han fijado para sacar el máximo beneficio). Entonces ya estamos en la burbuja y hay dos opciones: entrar y tratar de sacar el máximo beneficio (y si no consigues doblar tu inversión inicial te verán como un imbécil) o no entrar y ver como a tu alrededor se forran (con lo cual te verán como un imbécil). Como en todos los sistemas de chanchullos los que tienen las de ganar son los que empiezan con la burbuja, porque luego entramos en una carrera de comprar lo antes posible y vender en cuanto haya beneficio, para volver a comprar. Pero claro, si todo el mundo quiere por lo menos doblar la inversión es necesario una subida exponencial del precio (1,2,4,8,16,32,64,128,256...) de modo que si el precio real o inicial de un piso es un millón de pesetas, durante una burbuja en 5 años ha pasado a costar 32 veces mas!

En ese momento ¿que pasa? que no todo el mundo puede comprar a ese precio y quien ha comprado al ultimo precio se ve en la tesitura de venderlo por debajo del precio de compra. Cuando hay gente que llega a empeñarse hasta las cejas para conseguir el dinero para comprar, prometiendoselas felices al vender por el doble, se encuentran compuestos y con un piso que nadie quiere y que no vale ni lo que pide por él ni lo que él mismo pagó. Consecuencia: el crack. La carrera en este caso es por vender el piso cuanto antes, porque en lugar de pagar a tocateja, la tónica es hipotecar y eso implica seguir pagando durante mucho tiempo algo que no quieres, no necesitas y no puedes mantener. Pero hete aquí que los compradores, a la que ven bajar los precios deciden esperar, porque la premisa es comprar bajo. El precio baja y baja hasta llegar a estabilizarse en un precio aceptable y tenemos a gente que literalmente ha pagado una fortuna por algo que no lo vale. La especulación es como el casino, hay que saber cuando retirarse, pero cuando "te ves en racha" nunca es momento. La lastima es que la suerte se acaba y lo pierdes todo de golpe.

  • La Frase de Hoy: Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente. Irving Fisher, economista norteamericano, Junio de 1929.
  • Para el que no lo Sepa: Aunque parece obvio que "especular" viene de "speculum"=espejo, en realidad viene del verbo latino "speculari" que significa "mirar desde arriba" o desde una posición beneficiosa. Los especuladores siempre se han aprovechado de información privilegiada de cómo va a ir el mercado para planear sus movimientos.

*En los más pestrigiosos, pestigriosos foros internacion... En los más pestijriosos for... perstigriosos foros in... En los petirigio, en los más petriji... prestígri... En los más famosos foros internacionales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo también pendiente una entrada sobre la crisis... pero mi idea es algo diferente: la burbuja no es *sólo* especulación, es algo peor. Ya verás, en breve, promised (sí, claro, dirás, como lo de las *** particulitas)

Esto es t- todo esto es-esto es- todo esto es- ¿qué es esto? - Todo es- esto es tos- ese seto es tos- todo esto es- aaaaaah! Esto es todo!!!!

Sota dijo...

Uno compra una casa por x y dada la tendencia del mercado preve que lo puede vender un año después por 2x. Cuando otro ha visto que en un año el precio de la casa ha subido un 200%

Esas matemáticaaaaas... Pasar de x a 2x es subir un 100% (lo que valía 100 ahora vale 100 más los 100 originales). Una subida del 200% implicaría pasar a 3x (lo que valía 100 ahora vale 200 más los 100 originales).

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Vale, por ser tú lo corrijo, pero creo que se ve a donde quiero llegar. Gracias.

Sota dijo...

Esa excusa te valía cuando hacías mal un exámen?

(MODE rottenmeier OFF)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

No, en realidad en los examenes recurria a la falacia de Russell de que "partiendo de un absurdo se puede explicar cualquier cosa" reduciendo al absurdo la pregunta del examen y relacionando a Ortega y Gasset con la mecanica cuantica.
Y funciona.

Sota dijo...

Si está la mecánica cuántica de por medio, cualquier paja mental debe funcionar.

Aunque sea por afinidad.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si la coña es que al final tenia sentido y todo XD