Cripto-salad

Cayo "el melenudo" Cuarto de los Julios es un personaje muy famoso en la historia. Estratega, legislador, escritor, historiador, divulgador....
Melenudo est omnis divisa in partes tres...
Que traducido significa: El Melenudo se divide en tres partes... Cayo, Julio y César.
Podria decir muchas cosas sobre César, pero una biografía completa llevaria demasiado tiempo y la historia sigue sin ser mi especialidad. Asi que os conformareis con un batuburrillo de datos.
La primera en la frente: La frase "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" atribuida a Chus es matematicamente falsa. Echando cuentas vemos que, aunque Julio Cesar murió en el año 44 a.C. el termino César para referirse al Emperador de Roma (si obviamos el hecho de que César jamas fué Emperador, solo Dictador, ya que con el acabó la República) no fué popularizado hasta el 68 d.C. Si Cristo murio, resucitó y ascendió en el año 33 de su misma era, no pudo conocer a Tiberio como Cesar, sino como Princeps (primero o principal).
La vida de Cayo fue toda una aventura, como suele suceder con los grandes lideres.
Fue perseguido por Sila (el dictador de entonces) por tocapelotas, huyo a Asia a alistarse, fue secuestrado por piratas en Rodas, piratas a los que persiguió una vez libre y crucificó, y volvio convertido en Cuestor en Hispania, desde donde empezo la escalada para llegar a Consul.
Formado, junto con Pompeyo y Craso, el primer triunvirato, se fue a invadir las Galias. Con Cesar ganando poder militar por ahi, los otros dos triunviros quisieran cortarle las alas y esperaron a la proxima vez qu epasara por Roma para arrestarle por conspiracion. Cesar al enterrarse se volvio a Roma, pero con sus legiones iniciando una guerra civil. Para cuando Cesar llego a Roma Craso ya habia muerto, pero Pompeyo quiso detenerle y anduvieron a hostias durante algun tiempo, enfrentandose en Illerda, Dirraquium y finalmente en Farsalia. Pompeyo huyo de mala manera a Egipto y trato de conseguir el apoyo del Ptolomeo XIII (a la sazon Faraón y niño de 12 años), que lo decapitó y le mando la cabeza a César como muestra de amistad. Julio, dicen que conmovido por la suerte de su antiguo amigo y apenado por no haber podido perdonarle, una vez nombrado dictador por el senado (que no tenia huevos a toserle) decidio quitar de enmedio a Ptolomeo y poner al frente de Egipto a Cleopatra (con eroticos resultados).

Mas tarde el pueblo romano estaba tan encantado con él, que muchos de los otros senadores temieron perder sus habichuelas, por lo que se conchabaron para matarle. Y alli, en la entrada del senado, a los pies de la estaua de Pompeyo, a plena luz del dia 15 de marzo (los idus de Marzo), al menos 60 senadores, entre ellos Marco Junio Bruto, el prometido de su hija Julia, le asestaron 23 puñaladas (se nota que eran funcionarios y no dieron ni a una cada uno), matandolo.
Marco Antonio se cabreo cosa mala y persiguió a los conspiradores junto al sucesor de Cesar, Octavio.
Hay muchas versiones de las últimas palabras de Julio. Que si "¿Y tu, Bruto?" que si "Hijo mio, ¿tu tambien?" yo me decanto por la mas reciente de "Ay, cabrones, que duele, josputas!"
En honor de Cayo se ha nombrado el algoritmo Cesar de codificacion que consiste en desplazar una letra tres espacios en el alfabeto y escribir su correspondencia. Cesar lo usaba para comunicarse con sus legiones de manera que , aunque los enemigos interceptaran el mensaje, fuera imposible de entender. De este modo, un mensaje que dijera
La casa es roja
se transcribiria como
Od fdvd hv urmd
Eliminando espacios y mayusculas o incluso revirtiendo el orden de lectura se puede llegar a hacer un mensaje indescifrable. La pega es que para que otro lo descifre tiene que saber el modo de cifrado y en el momento en que esa clave se tiene que comunicar se corre el riesgo de que tambien sea interceptada.
Muchas cosas mas le debemos a Julio Cesar, pero entre ellas no se encuentra la ensalada César (de lechuga, queso y pan frito aliñada con huevo, salsa inglesa, pimienta negra, aceite y zumo de limon). Esta se la debemos, dicen, a Cesar Cardini que la inventó en Tijuana en los años '20 o '30 del siglo XX.
  • La Frase de Hoy: Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte.El Melenas.
  • Para el que no lo Sepa: Lo de Melenudo viene a cuento del sentido del humor de la época. Caesare significa cabellera o "matita de pelo" y es bien sabido que los latinos ponian motes irónicos a la gente en funcion de sus carencias. Posiblemente toda la rama de la familia Iulia de Cayo fuera, como él mismo, tendente a la alopecia.



Tiberio Claudio Druso Nerón Germanico
...rodeado por los miembros del senado.

5 comentarios:

Sota dijo...

El divino Augusto no se otorgó ya a si mismo el título de César?

(pregunto, porque yo creía que sí, pero tu dices que no fue hasta el divino Tiberio...)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Tampoco fue con el divino Tiberio, pero era el que mandaba durante la (teorica) vida de JC y por lo tanto a quien él podria haberse referido como César. Si bien es cierto que desde Julio en adelante los emperadores adoptaban a sus sucesores y les otrogaban el nombre familiar "Cesar", eso no era titulo alguno, solo un nombre mas. No fue sino hasta el año 68 que Galba ostento el apodo de Cesar sin tener nada que ver con la gens Julia y lo popularizo como título.

Amatista dijo...

Bueno, creo que es obvio pensar que en la traducción de "las palabras" de Jesús, el nombre "César" lo usan para designar a la máxima autoridad romana, y, seamos serios, hasta nuestros días el término "César" lo asociamos a "Emperador Romano".... en general....

No veo que haya mayor historia en ello....

Había otro emperador romano que me molaba su historia... pero no me acuerdo cual era el nombre....

Madam Beus dijo...

Es mejor que mis clases de Historia XD

Vlad_Temper dijo...

No dejo comentarios en esta página tan a menudo como me gustaría, pero sus artículos bien merecerían una revista en la que poder difundirse a mayor cantidad de mentes.
Un saludo MIRiápodo.