Toma usura, Caradura!


La usura se define como el cobro de intereses desmesurados por un prestamo. Lo que no se define es qué se considera desmesurado. Aprovechandose de eso se ha llegado a crear una casta de usureros que aprietan todo lo posible guardandose bien las espaldas.
El tipo de usura mas famoso ultimamente es el que hacen los bancos basandose en el Euribor.
El Euribor, señoras y señores. European Interbank Offered Rate. Tasa de oferta europea interbancaria. Que viene a significar el porcentaje medio de lo que se cobran entre si los principales bancos europeos al prestarse dinero. En base al Euribor se calculan la mayoria de los tipos de interes europeos, de manera que si a un banco le da por ser mas usurero, al final eso repercute en todos los demas y, finalmente, en los consumidores.
Me ha sorprendido saber que es la agencia de noticias Reuters quien calcula el Euribor.

Diariamente se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales no más tarde de las 10:45 a.m. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a.m. a 11:00 a.m. (CET) los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.
A las 11:00 a.m. (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.
Asi que ya sabeis que si os revisan la hipoteca y os sale mucho a pagar... la culpa es de Reuters, entre otros .
  • La Frase de Hoy: Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar. Gotthold Ephraim Lessing.
  • Para el que no lo Sepa: A pesar de que a los judios siempre se les ha relacionado con la usura, el propio Levítico dice: “No tomarás interés ni usura, antes bien teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás a interés tu dinero ni le darás tus víveres a usura.” (Levítico 25:36)



Grande Forges.

5 comentarios:

Sota dijo...

Y qué no diremos del levítico que no dijese ya en su día san Alan Moore...

Amatista dijo...

Y yo que pensaba que ibas a despotricar más sobre el euribor... sobre ese 5,39 que nos torturará taaaaanto tiempo... Pero bueno, por nuestra felicidad merece la pena...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pero cielo, si al final el primer año pagaremos solo 5 pelao... y luego ya habra bajado.

Sota demostrando que no sigue los links que pongo... o eso o es su Ego. Endevé.

Sota dijo...

No sigo los links que pones, por supuesto.

(Sus habéis hipotecao tal y como está el patio?)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Estamos finalizando como aquel que dice. Y bien felices que podria ser peor.