As de copas


El periodismo moderno es como la literatura. Parte de hechos flojos y los transforma en noticias. Dicen que el verano es cuando los periodicos sacan todo el cargamento de no-ticias, pero de vez en cuando surge algo como esto:
Demuestran que el cáliz de la Catedral de Valencia es el que utilizó Jesucristo
Edit: Ahora lo han retitulado con "Expertos afirman...."
En la noticia dicen que se ha encontrado un documento del siglo II que dice que Jesus utilizo ese mismo Caliz para la Ultima Cena. Esto nos dice que:
El caliz de Valencia es de antes del Siglo II. Vale.
Es el mismo caliz con que se celebraba la eucaristia en Roma en el SigloII. Vale.
En el Siglo II decian que era el mismo caliz que habia usado Jesus. Vale
Pero esto no significa que, porque ellos lo digan, vaya a ser realmente el Santo Grial. Ahora solo hacen falta pruebas de que Cristo existiera, hubiera celebrado la Ultima Cena y hubiera usado el caliz de Valencia para bendecir el vino.
Es como decir que porque exista el cabo Sunion, tiene que albergar, a la fuerza la vasija con el espiritu de Poseidon. O que cualquier vasija de la epoca es la prision del dios.
A la luz de las pruebas no tengo demasiadas dudas sobre el origen de la copa. Han fechado la piedra agata de la que esta hecho entre el Siglo V a.C y el I d.C. asi que perfectamente pudo usarlo Jesus en la cena. Lo que no me queda tan claro es que esa copa sea el Grial.
¿Lo cualo?
En realidad no es sino hasta el Siglo XII que Chretien de Troyes escribe una novela de ficcion en la que Perceval (o Parsifal, aspirante a caballero de la Mesa Redonda) llega al castillo del Rey Pescador y participa en una cena donde muestran un grial que contiene una oblea de propiedades magicas. Hasta ahi. Como el texto quedo inconcluso no explica qué es el grial ni de donde ha salido la oblea, ni si tiene relevancia alguna para la historia. Despues de Chretien llegaron Robert de Boron y despues Wolfram von Eschenbach y reescribieron partes del texto especificando que el grial era el Santo Grial, que era una copa y que era la misma copa que Jose de Arimatea recibio de Jesus tras su resurreccion, con la mision de protegerlo (como si un objeto realmente magico no supiera defenderse solo). Cuando Arturo se entero de que habia un Santo Grial por ahi con, dicen, propiedades milagrosas como dar la vida eterna, hizo el Hitler y dijo "Coño, un Santo Grial. A la Saaaca!" y mandó a sus caballeros a buscarlo (si, tambien dicen que Adolf busco el Grial, la Lanza de Longinos, la Atlantida y miles de cosas más, pero cualquier posibilidad de ganar la guerra le era util por fantasiosa que fuera). Y aqui es cuando llega el despelote. Se empiezan a mezclar leyendas cogidas por los pelos con textos "legitimos" (obviamente en el siglo XII-XIII muy contemporaneos de Jesus no son, que digamos) para hacer una amalgama de tres pares.

Para según quien, según cuando, el Copón es:
  • La copa dichosa donde Jesus bendijo el vino al celebrar la pascua judia.
  • La copa donde Jose de Arimatea recogio la sangre de Cristo en la cruz para...yo que se.
  • La "Sang Réal" o Sangre Real según escritorcillos de medio pelo que se inventan descendencias secretas y culebrones cristologicos. Progenie de la estirpe de Jesus y Maria Magdalena.
  • La bandeja o plato donde se guardaron los restos de la primera Hostia de la susodicha ultima cena.
  • El caldero de Lug, Dios celtico de la sabiduria y mas cosas.
  • Un libro, fuente de todo conocimiento.
  • La piedra filosofal de la que ya hablamos.
  • Un vaso tallado de la esmeralda que adornaba la cabeza de Luzbel (Lucifer= portador de la luz).
De este modo, para que la leyenda fuera cierta, la copa deberia haber caido en forma de esmeralda de la frente del "ángel mas bello", ser tallado en forma concava (para ser caldero y copa a la vez), haber escrito todo el conocimiento en su superficie (para poder ser libro), haber sido entragado a Adan para que lo custodiara de generacion en generacion y acabara en manos de Jesus via el anfitrion de la Ultima Cena que por motivos inciertos no consta en las escrituras, ser usado para bendecir el vino y contener las sobras del pan acimo, llenado de la sangre de cristo en la cruz y llevado a bretaña donde lo vio Perceval mientras tambien era llevado a Roma por Pedro y puesto bajo custodia de los Papas hasta la persecucion de Valeriano, que obliga al Papa Sixto II a mandarlo a huesca, de donde lo quitan para llevarlo a Valencia tras pasar por Zaragoza, Barcelona, Alicante e Ibiza.
El Grial arturico se lo llevo Galahad al cielo al morir (que le pillaba de camino) mientras que el romano sigue en Valencia y es el que los expertos han probado con exito resucitando a los muertos...ah que no. Bueno, obteniendo las respuestas a los enigmas haciendose con el conocimiento suprem...que tampoco. Jo, pues limpiando el mundo de pecado haciendolo un lugar mej.. ¿no?
Anda ya!!!!
Por cierto, igual que hay dos "Santos prepucios de cristo", el "Santo Grial" esta en Valencia, Piamonte, Roma y Aquitania.
  • La Frase de Hoy: La X marca el lugar. Indiana Jones.
  • Para el que no lo Sepa: La leyenda del Caldero de Lug puede estar basada en la leyenda de cómo Odin obtuvo la sabiduria sacrificando un ojo por beber del pozo de Mimir.



Denos Dios sabiduria para descubrir lo correcto, voluntad para elegirlo y fortaleza para llevarlo a cabo.

No hay comentarios: