Tio Gilito


Feliz casualidad es que en dos entradas anteriores haya utilizado imagenes de un peculiar personaje de la Disney para ilustrarlas. Era logico por tanto que explicara quien es y por qué le he elegido (aunque parezca mentira no elijo las imagenes al azar). Si, la lógica de que despues de dos entradas de economia vaya una de personajes de dibujos existe. Muchos sabreis quien es el Tio Gilito, pero acompañadme y os mostrare cosas que jamas sospechasteis.

En 1947 el dibujante-guionista Carl Banks necesitaba un personaje para "Navidad en la Montaña del Oso", una historia de la Disney protagonizada por el Pato Donald. Tomando la personalidad de Ebenezer Scrooge de "Un cuento de navidad" de Dickens, creó al que seria el segundo pato mas rico del mundo y el personaje de ficcion mas acaudalado según la revista forbes. Hablamos, como no, de Scrooge McDuck, el Tío Gilito McPato.
En sus origenes solo era un personaje secundario, relativamente rico y viejo cascarrabias que vivia aislado en su mansion en las montañas, obviamente basado en el Ciudadano Kane de Orson Welles.
Con el tiempo se suavizo su caracter, se le rejuveneció para adecuarlo a las cronologias posteriores y se convirtio en el personaje que se popularizo al obtener su propia coleccion "El Universo de Rico McPato"(como ha sido traducido en sudamerica).
Esta nueva encarnacion de Gilito es mas semejante al filantropo Andrew Carnegie, paradigma de "hombre hecho a si mismo" aunque, lejos de desarrollar alergia al dinero como aquel, Gilito disfrta nadando todas las mañanas en la piscina de monedas de su famoso depósito de dinero.
repasando la cronologia de McPato vemos que ha tenido una vida movida.

# 1867 McPato nace en Glasgow, Escocia de Ferguson y Downy McPato. Tiene un medio hermano más grande (Rumpus McPato), dos hermanas menores (Matilda y Hortense) y un medio hermano más joven (Gideon).
# 1877 Se convierte en lustrabotas, pero su primer cliente se burla de él y le paga con una moneda norteamericana de diez centavos. El conserva la moneda como un símbolo de éxito.
# 1880 McPato emigra a los Estados Unidos. Conoce a su tío Agus McPato, dueño de un transbordador en el río Mississippi y se encuentra por primera vez con los Chicos Malos, una familia de ladrones con la cual mantendría su enemistad de por vida.
# 1882 Su tío se jubila y le deja el barco a McPato. Los Chicos Malos se lo destruyen por venganza. McPato decide irse al este a probar suerte.
# 1883 Se convierte en minero, en busca de plata y cobre.
# 1885 Su padre le pide que regrese a Escocia debido a un importante asunto familiar. Justo una semana antes de viajar conoce al millonario Howards Roquepato, quien se hizo rico con la fiebre del oro de California, en el año 1849. También conoce a su hijo, John Roquepato de siete años, quien con el tiempo se convertiría en el tercer pato más rico del mundo, y uno de los principales rivales de McPato.
# 1886-1889 McPato busca oro en Sudáfrica. Durante su primer año allí salva la vida de un pato llamado Titus Bondi. Tras la traición de Bondi se convierten en enemigos por el resto de sus vidas. Después, Titus Bondi se vuelve el segundo pato más rico del mundo.
# 1889-1893 Regresa a los Estados Unidos en búsqueda de oro. Se encuentra con muchos personajes famosos pero no encuentra oro.
# 1893-1896 McPato viaja a Australia en búsqueda de oro, pero fracasa nuevamente.
# 1896-1899 Busca oro en Klondike. Durante este año conoce a la dueña de la taberna, cantante y ladróna ocasional "Glittering Goldie O'Gilt". Continuará en una relación de amor/odio con este personaje por el resto de su vida. La búsqueda de oro tiene éxito.
# 1899-1902 McPato se convierte en millonario y compra un banco. Comienza a construir un pequeño emporio financiero. Para 1902 se convierte en billonario.
# 1902 McPato regresa a Escocia a buscar a sus hermanas. Su padre muere. Su madre y uno de sus tíos han muerto, así que los tres jóvenes son los últimos del clan McPato. Él se asienta en la pequeña ciudad de Patolandia, Calisota, lugar que elige para establecer su residencia.
# 1902-1930 Mientras sus hermanas permanecen en Patolandia encargándose de los negocios de McPato, él viaja a todo el mundo expandiendo su imperio a cada continente.
# 1930 Se convierte en el pato más rico del mundo, pero una pelea con su familia lo deja sin contacto con ellos por 17 años. Conoce a su sobrino Pato Donald y la hermana melliza Della Thelma Pato. También conoce a Brigitta McBridge de quien se enamora. Ellos continuarán manteniendo una relación de amor/odio de allí en adelante.
# 1942 McPato se siente deprimido y cansado, por lo que decide retirarse.
# 1947 McPato se encuentra nuevamente con su sobrino Donald y sus sobrino-nietos Jaimito, Jorgito y Juanito. Decide volver a las andanzas.

Extraoficialmente Gilito muere a la edad de 100 años dejando a Jaimito, Jorgito y Juanito como herederos universales, pero el guionista Don Rosa no se fia de su propia cronologia.
Los Chicos Malos que se mencionan son los archiconocidos Golfos Apandadores. Podria copiar la entrada de la wikipedia sobre él, pero con el link vale.

Antes he mencionado que la revista Forbes lo designa como el personaje de ficcion mas rico y eso no es del todo exacto. En realidad es el mas rico de 2007, ya que la revista ha elaborado su lista (en principio anual aunque no todos los años) de personajes de ficcion mas ricos desde 2002.
Actual
Puesto Nombre Fortuna Edad Residencia Ingresos
1 Scrooge McDuck 28.8 80 Patolandia, U.S.A. Mineria, Caza de Tesoros
2 Ming the Merciless 20.9 74 Mingo City, Planeta Mongo Tecnologia
3 Richie Rich 16.1 10 Richville, U.S.A. Herencia, Conglomerados
4 Mom (Futurama) 15.7 158 New New York, Earth Tecnologia, Conglomerados
5 Jed Clampett 11 51 Beverly Hills, CA Oil & Gas, Bancos
6 C. Montgomery Burns 8.4 104 Springfield, U.S.A. Energia
7 Carter Pewterschmidt 7.2 70 Newport, R.I. Herencia, Acero
8 Bruce Wayne 7 32 Gotham City, U.S.A. Herencia, Defensa
9 Thurston Howell, III 6.3 60 Private Island, Pacific Ocean Howell Industries
10 Tony Stark 6 35 New York, NY Defensa
11 Fake Steve Jobs 5.7 52 Palo Alto, CA Apple Computer, Pixar
12 Gomez Addams 2 51 Westfield, N.J. Herencia, Inversiones
13 Willy Wonka 1.9 57 Kent, England Golosinas, Industria Aerospacial
14 Lucius Malfoy 1.6 51 Wiltshire, England Herencia
15 Princess Peach 1.3 23 Mushroom Kingdom Herencia

2005

Puesto Nombre Riqueza Edad Residencia Ingresos
1 Santa Claus Infinito 1,651 Polo Norte
Juguetes, Golosinas
2 Oliver "Daddy" Warbucks 27.3 52 New York, N.Y. Defensa
3 Richie Rich 17 10 Richville, U.S.A. Herencia, Conglomerados
4 Lex Luthor 10.1 36 Metropolis, USA Defensa, Software, Inmuebles
5 C. Montgomery Burns 8.4 104 Springfield, USA Energia
6 Scrooge McDuck 8.2 80 Patolandia, U.S.A. Mineria, Caza de Tesoros
7 Jed Clampett 6.6 51 Beverley Hills, CA Oil & Gas, Bancos
8 Bruce Wayne 6.5 32 Gotham City, U.S.A. Herencia, Defensa
9 Thurston Howell, III 5.7 60 Private Island, Pacific Ocean Howell Industries
10 Willy Wonka 1.9 57 Kent, England Golosinas, Industria Aerospacial
11 Arthur Bach 2 50 New York, NY Herencia
12 Ebeneezer Scrooge 1.7 63 London, UK Bancos, Inversiones
13 Lady Lara Croft 1 37 Wimbledon, London, UK Herencia, Antigüedades
14 Cruella De Vil 1 65 London, UK Herencia
15 Lucius Malfoy 900
51 Wiltshire, UK Herencia
  • En miles de millones excepto Lucius Malfoy, cuya riqueza es en millones de dolares.

2002:

  1. Santa Claus
  2. Richie Rich
  3. Oliver "Daddy" Warbucks
  4. Scrooge McDuck
  5. Thurston Howell III
  6. Willy Wonka
  7. Bruce Wayne
  8. Lex Luthor
  9. J.R. Ewing
  10. Auric Goldfinger
  11. C. Montgomery Burns
  12. Charles Foster Kane
  13. Cruella De Vil
  14. Gordon Gekko
  15. Jay Gatsby
  • La Frase de Hoy: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Atribuida a Albert Einstein.
  • Para el que no lo Sepa: Santa Claus fue retirado de la lista ante la avalancha de cartas de niños indicando que no se trata de un personaje de ficcion y por tanto no califica para la lista.



Ho, ho, ho!
(now i have a machinegun)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un dato con el que discrepo: su primera moneda fue de un centavo, que conservó para siempre (la número uno). ¿Y la traducción de Gil Pato, típica de los don miki, ¿eh?

La verdad es que no deja de ser un curioso personaje ambiguo...

Amatista dijo...

Que recuerdos me molaba un montón el tío gilito.... y quería ser como él...

Puede que aun esté a tiempo