La Linterna de Jack


Esto es Ha-llo-ween!(ninoni-ninoni)
Para variar, entrada sobre lanochedelavisperadeldiadetodoslossantos (All Hallow's eve).
Ayer estando en Gaia, consegui otro juego de items de Halloween (como cada año) y de nuevo me lo dio Jack. Jack-O'-Lantern es un personaje indiscutiblemente ligado a la tradicion de Halloween, la calabaza sonriente. Aunque comenzó siendo un personaje de la mitología celta, los padres peregrinos lo llevaron a ultramar y lo adaptaron a la zona.
El mito original, o al menos el primero de que se tiene noticia, ya en el siglo XVIII consiste en un irlandes (¿Porque sera? acabaran diciendo que Judas era irlandes) borrachuzo, tahur putero y vividor llamado Jack que un buen dia vendio su alma al Diablo a cambio de un último trago. Satanas (o Lucifer o quien mejor os venga) cerro el trato y se convirtió en una moneda para que Jack pudiera pagarlo. En ese momento Jack cogio la moneda y se la guardo en el monedero, donde tenia una pequeña cruz de madera, por lo que el Diablo perdio su poder. A cambio de su libertad le hizo prometer que no reclamaria su alma hasta 10 años despues, cosa que cumplió. Cuando al cabo de los 10 años el Diablo vino a por el alma de Jack, este le engañó de nuevo pidiendole como ultimo favor que le bajara una manzana de un árbol cercano. Lucifer accedió y cuando estaba trepando Jack grabo una cruz en el tronco del manzano, impidiendole bajar. Negociaron de nuevo la libertad del Diablo y se acordo que jamas volveria a reclamar el alma del jodido tramposo. Cuando Jack murio finalmente, despues de toda una vida de farra y malas acciones, obviamente no pudo ir al cielo, mas cuando bajo al infierno y fue expulsado por el Diablo, cumpliendo el trato que el mismo Jack habia impuesto, se encontro condenado a vagar hasta el fin de los tiempos. "¿Que hago ahora?" pregunto Jack al Principe de las Tinieblas y este le dijo "Vuelve por donde has venido", pero el camino al Infierno es oscuro y tormentoso, de modo que para que Jack pudiera volver a la tierra y dejar de tocar los huevos, el Diablo le dio una brasa (no, no creo que venga de ahi el dicho "dar la brasa") del mismisimo Infierno que el cansino guardo en un nabo que iba comiendo para evitar que el viento la apagara. Este candil improvisado con un nabo fue cambiado por una calabaza al llegar al nuevo mundo porque era más facil de vaciar y para adaptar la leyenda nativa, en la que un heroe indio (nativo americano) vencio al dios de la muerte dandole un pastel con semillas de calabaza que germinaron en su interior y le hicieron explotar. Una vez derrotado se acordo que el mundo perteneceria a los vivos excepto durante una noche al año, en que los espíritus podrian caminar de nuevo. De alguna forma Jack " el de la linterna" se considera el guia de los regresados y por ello simbolo de Halloween.

No se si Jack el irlandes fue la base para Jack Skelington de Pesadilla antes de Navidad, pero lo que es seguro es que influyo mucho en el corto "Sleepy Hollow" de Disney, version animada del jinete sin cabeza de Washington Irving. Como tambien en Jason Phillip Macendale Jr. el "Jack o'Lantern" de Marvel y su sucesor Steven Mark Levins, asesinado por el Punisher, resucitado por Satanas/Mephisto en su lucha contra el Motorista Fantasma y muriendo de nuevo a manos de este ultimo. Macendale paso el manto a Levins y se convirtio en Hobgoblin (traducido como el Duende) suplantando a Roderick Kingsley, que lo mató posteriormente. Total, un cacao de tres pares. Como curiosidad todas las jodidas variantes del Duende Verde tiran Jack O'Lanterns y Jack o'Lantern lanza....Jack o'lanterns. Es tan dantesco como imaginarse a Thor tirando ...Thors.
  • La Frase de Hoy: He cruzado el puente de la iglesia! Ya no puedes alcanzarme!Te he vencido!. Ichabod Crane justo despues de cruzar el puente de la iglesia, que el Jinete sin Cabeza no puede cruzar e inmediatamente antes de llevarse un calabazazo llameante por parte del Jinete desde el otro lado del rio.
  • Para el que no lo Sepa: Existe tambien el termino Will o'Wisp (traduccion chusca "llamas con voluntad propia") para referirse a los fuegos fatuos que se forman por la combustion de gases inflamables de forma espontanea en pantanos, cienagas y cementerios antiguos. Ambos, Jack o'lantern y Will o'wisp son equivalentes e intercambiables. Los fuegos fatuos verdes o azules son considerados en japon como almas de fallecidos con asuntos pendientes.



Venga aqui.... Vuelvase....HaHahAhaHa!

5 comentarios:

Amatista dijo...

Feo de narices el predator....bueno, de narices, de ojos, de boca.... que horror.... creo que mejor vendría el que el tal Jack para intentar asustar a alguien....

Por mi parte una vez más seguiré pasando olimpicamente de Halloween, cada vez más impuesto (por narices) en España... lo que me quedaba es que me vengan ahora llamando a la puerta para pedir caramelos... tendré preparado un cubo de agua con cubitos de hielo por si a alguien se le ocurre...

Mientras me resigno, seguiré abogando por pedir el aguinaldo en Navidades y disfrazarse en Carnaval...y Halloween que se vaya por donde vino

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Conste en acta que no abogo por Halloween, solo explico de donde viene la cosa. En cuanto a predator, hay multitud de leyendas achacables a presencia yautja en la tierra, pero con casco tampoco asusta tanto :P.
Yo ya bastante tengo con perfeccionarl el disfraz para el Expocomic del 27 al 30 de noviembre.

Giz dijo...

Pues que quieres que te diga, pero a mi me molaria que Thor se dejase de martillitos y empezase a lanzar minithors. Es mas, me descojonaria MUAJAJAJAJA... y ademas, les puedes cambiar de mvestiditosssss XDD

A mi si me gusta lo de jalogüin, pero porque me encanta lo de disfrazarme XDD. Pero bueno, al menos me alegra que alguien sepa el origen... lo copieteare :P

Anónimo dijo...

Necesitamos nuevos mitos... y no sé si Halloween se puede resucitar, en realidad. Pero, eso sí, yo también habría secuestrado a Santa Clavos...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Ya sabes mi opinion sobre los "nuevos mitos" considero que hay donde elegir. Otra cosa es que quieras viejos mitos con un lavado de cara.
Pesadilla antes de navidad no me llama demasiado, como ninguna de Burton quitando Batman (que resulta ser la menos representativa de Batman).