Bright

See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.
Al final me ha pillado el toro y no habra una entrada todo lo extensa que me gustaria. Me conformare con contar como se cataloga el brillo de las estrellas.
¿Sabeis que el brillo relativo de las estrellas se llama magnitud?
¿y sabeis que existen únicamente 6 magnitudes en cuanto a astronomia se refiere? Quiero decir que una estrella puede decirse que es de primera hasta sexta magnitud, nada mas.
¿y por que esto es asi?
Hace muchas lunas Hiparco de Nicea creo un catalogo con un millar de estrellas y para distinguir las mas brillantes de las mas tenues esstablecio 6 categorias dividiendo la noche en sus correspondientes horas y señalando las estrellas que salian primero y se dejaban de ver las ultimas (primera magnitud) hasta las que solo eran visibles en completa oscuridad, a media noche (sexta magnitud). Por logica pensó que una estrella mas brillante resulta visible a pesar de la contaminacion luminica que en aquella epoca (Siglo II aC) solo proporcionaba el sol. Porteriormente se mantuvieron las 6 categorias pero midiendo la luminosidad percibida de la estrella con medios mas exactos, siendo que cuando una estrella brilla 100 veces mas que otra se considera que tiene 5 magnitudes menos.
Sin embargo Hiparco creia que todas las estrellas median lo mismo y estaban a la misma distancia, con lo que si era posible un catalogo por brillo. Ahora que se sabe que cada estrella esta en casa cristo y que algunas incluso son galaxias, la medida de magnitud se deja para la observacion con ojo desnudo.
http://farm6.static.flickr.com/5139/5546835402_0305c22294.jpg
  • La frase de Hoy: La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.Confucio
  • Para el que no lo Sepa: Hiparco de Nicea (alias Hiparco de Rodas) inventó el teodolito, dividio el dia en 24 horas y estimó la distancia entre la Tierra y la Luna en 384.000km (quedandose corto por solo 400km)

5 comentarios:

Logabe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Logabe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Logabe dijo...

Ya sabes que las entradas de ciencias no son mis favoritas pero bueno, nunca viene mal saber cosas de este estilo.

Y hablando de estilo, se nota que ésta fue una redacción de entrada acelerada...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

El intento original era tambien metewr cosas de fotografía, pero la falta de tiempo me pilló. Confio en poder reutilizarlo para futuras entradas.

¿Cuales son vuestras entradas favoritas? Decidme temas que os interese y escribiré sobre ellos :P

Logabe dijo...

Tomo nota, haré una lista!