Texture

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-opqBvsa-rAQisP5abDc9hgHo3997Sj3mHm_0AoWAibP7WrQGud8T5l9HSppETM9rFoLERDHnmjKZq-CIommC778VoBOWGheIngfadGISfUe5q3tnfdGV2IrNLofQaAZjnKZ3/s1600/saint-seiya-virgo-armor-papercraft.jpg
Entre mis proyectos se encuentra retomar el cacharreo con los programas de diseño 3d (Maya, 3D Studio, Blender...) para hacer un mod de un juego y jugar con los caballeros del zodiaco al Saints Row 3rd, por ejemplo. Podria hablar de como aplicar texturas, UV maps y mapas de normales, pero como ya lo tengo oxidado lo explicare en otro momento. Hoy he robado de nextia.es un tutorial que interesara a todos mis conocidos haciendo pinitos con el retoque fotografico.

En este tutorial de diseño vamos a explicar cómo mapear una fotografía con una textura en Photoshop. Se trata de un sencillo proceso con el que obtendremos resultados muy interesantes.
Una vez abierta la fotografía (vamos a abrir una foto guardada, no utilicemos copiar y pegar), lo primero que tenemos que hacer es “limpiar” la foto, es decir, vamos a dejar únicamente las partes que nos interesan. Lo recomendable es dejar únicamente el recorte, sin fondo, para facilitar el trabajo posterior.
Ahora vamos a desaturar la imagen en Imagen - Ajustes - Desaturar y la guardamos en formato .psd.
El siguiente paso es colocar la textura que queramos mapear en una capa por encima de la que contiene nuestra figura. Con esta capa seleccionada vamos a aplicarle Filtro - Distorsionar - Desplazamiento y dejamos los valores por defecto (10 px en horizontal y vertical / escalar para ajustar). Una vez aceptamos, aparecerá un menú emergente que nos pide un archivo. Aquí seleccionamos el archivo .psd que hemos guardado anteriormente y aceptamos.
Ahora, seleccionamos en modo de fusión de capa Superponer y vemos cómo se fusiona la textura con la figura adaptándose a su forma.
Finalmente, vamos a eliminar las partes de la textura que no nos interesan. Podemos borrar directamente, pero al ser un proceso bastante delicado vamos a realizarlo con una máscara de capa, que nos permitirá ir borrando y añadiendo según nuestras necesidades. Para ello nos situaremos en la capa superior e iremos a Capa - Máscara de capa - Ocultar todo. Vemos cómo desaparece la textura.
Lo que vamos a hacer a continuación es “pintar” las zonas que nos interesan. Para ello utilizaremos el pincel (debemos asegurarnos de seleccionar blanco como color frontal). Iremos repasando las zonas de chapa con el pincel y evitando tapicería y complementos.
Otra posibilidad es pintar toda la capa de blanco con el bote de pintura y con el pincel (color negro frontal) ir borrando lo que no nos interesa.
Una vez mapeado vamos a darle los últimos toques de realismo. Con el pincel de historia vamos a rescatar las zonas que nos interesan.
Para ello abrimos Ventana - Historia y, en la parte superior de la paleta activaremos la casilla de verificación situada a la izquierda de la miniatura. Esto nos va a permitir, con el pincel de historia, rescatar zonas de la foto original en ese punto del proceso. Ahora sí, seleccionamos el pincel de historia en la barra de herramientas y vamos pintando las zonas a las que nos interese devolver el color (parachoques, zonas metalizadas, matrícula, etc.)
Finalmente realizamos los ajustes de brillo, saturación, niveles, etc que convengan y ¡ya lo tenemos!
Facil, sencillo y para toda la familia. Cabe decir que si vais a trabajar con imagenes escaneadas, mejor escanearlas a todo lo que de el scanner, ya que si la resolucion en ppp (puntos por pulgada) no es la correcta apareceran artefactos. Tambien es recomendable trabajar en formatos sin perdida, es decir, practicamente cualquier cosa excepto el horrendo JPG (TGA, PNG, incluso BMP).
  • La Frase de Hoy: ¡Clavate en la textura, maestro! interjeccion mexicana para expresar sorpresa ante la profundidad del conocimiento de alguien sobre un tema. Equivalente a "¡Ya esta el listo que todo lo sabe!"
  • Para el que no lo Sepa: Un artefacto es un error de medida en cualquier disciplina cientifica. Se denomina artefacto a los cuadrados de un solo color que aparecen en las imagenes JPG al comprimirlas.

1 comentario:

Amatista dijo...

Oído cocina ^^. Tomaré nota para futuros experimentos.