Kitchen

 Entre la calle 34 y la 59, desde la 8ª Avenida al Rio Hudson,en New York, se extiende la Cocina del Infierno. Este borough neoyorkino, originalmente centro neuralgico de la industria de carruajes, decayó a principios del siglo XX ante la llegada del automovil. Desde entonces se convirtió en una de las zonas mas pobres de la ciudad, territorio de bandas y chanchullos. Hay quien quiere ver la abundancia de inmigrantes irlandeses como motivo de su mala fama, pero no hay pruebas concluyentes, aunque Hells Kitchen siempre ha sido un barrio de arraigadas raices irlandesas. En base a este mito, ya Davy Crockett se refirió a la confluencia de las calles Worth, Baxter y Park, el llamado Five Points, como una Cocina del Infierno debido a lo malencarado de sus habitantes.
Cabe destacar que aparte de irlandeses, en Five Points vivian originalmente gran cantidad de negros, que tras la "campaña contra el crimen" de 1880 se mudaron hacia el oeste yendo a parar a la actual Hells Kitchen junto con los judios, italianos e irlandeses, y posteriormente desplazandose hacia el norte, hacia el Bronx.
Cansados del nombrecito, las autoridades de New York rebautizaron la zona como Clinton, pero no en honor del cuadragesimo segundo presidente, sino en 1959 al querer vincular la zona a la del Parque DeWitt Clinton en honor a un gobernador de New York del siglo XIX. No funcionó muy bien dada la territorialidad de los habitantes y el hecho de que por mucho que cambiara el nombre, las condiciones de vida eran las mismas y al ser hogar de los Westies, una cruel banda de la mafia irlandesa con vinculos con la cosa nostra, seguia siendo uno de los barrios mas peligrosos de la urbe.
Al ser un barrio hecho polvo y estar en el quinto carajo, tambien era la parte mas barata de la ciudad, circunstancia que se ha mantenido hasta hace relativamente poco. Curiosamente el bajo precio de las viviendas, junto con la cercania a los teatros de Broadway y al Actors Studio, lo hizo un lugar ideal para que jovenes soñadores como Burt Reynolds, Charlton Heston, James Dean, Madonna o Sylvester Stallone se fueran a vivir alli mientras perseguian su sueño de ser actor o cantante.
 Sin embargo cuando alguien que ha vivido alli prospera, y en este caso han sido muchos los que han lelgado al estrellato partiendo de nada, el hecho de tener casa alli ha hecho que toda la zona prosperara tambien. Tambien ha ayudado el encarcelamiento de gran parte de los westies que aun seguian en el negocio a finales de los '90. Ultimamente Clinton (o como se ha dado en llamar uniendo la Cocina con Chelsea: el West Side) es la zona chick, la zona floreciente donde los precios estan subiendo y donde los chanchullos han pasado de hacerse en los callejones a hacerse en los despachos.
  • La Frase de Hoy: La cocina del infierno es mi barrio, merodeo de noche por los tejado y callejones, vigilando desde la oscuridad, siempre entre tinieblas. Soy el 'diablo de la guarda'. Matt Murdock 'Daredevil'
  • Para el que no lo Sepa: Tanto Daredevil como Nick Fury son originarios de Hells Kitchen, mientras que la Cosa (Ben Grim) lo es de la calle Yancy (version de marvel de la calle Delancey) en el Lower East Side, famosa por su pandilla juvenil de la que el propio Grim fue jefe un tiempo.
Los Westies el dia de San Patricio.

1 comentario:

Logabe dijo...

Me pilla por sorpresa toda esta información. Interesante...