Lunchtime

 http://i4.ytimg.com/vi/KzSvczAdF-Q/hqdefault.jpg
Comidas en orden cronologico
  • Desayuno- al amanecer: En la Edad Media solo se hacian dos comidas al dia. Una a mediodia y la otra al caer la noche. El desayuno se reservaba para los niñlos, los ancianos y los enfermos y cualquiera que necesitara un aporte extra de energia durante el dia, como los guerreros antes de entrar en batalla, la gente "normal" lo veía como una debilidad. Sin embargo, algunas ordenes religiosas introdujeron un desayuno a base de olivas y pan en conmemoracion de la comida que hizo Jesus al amanecer despues de una noche de oracion con sus apostoles.
  • Brunch- de 11 a 14: Contraccion de Breakfast y Lunch (Desayuno y Comida) se trata de una mezcla de desayuno tardio y almuerzo temprano. Fue introducida por los britanicos en los USA en torno de la decada de 1890, popularizandose concretamente los domingos y convirtiendose en una suerte de evento social.
  • Almuerzo- de 9 a 11: Del latin admordium-mordisco. Es lo que se conoce como "hora del bocata" en estas tierras hispanicas. Llamado Brotzeit en alemania. Suele consistir en un bocadillo frio para aguantar hasta las comida. En determinadas zonas a la comida del mediodia se le llama almuerzo, siendo en el bajo Aragón sinonimo de desayuno.
  • Aperitivo- justo antes de la comida: Desde el siglo XVII se tiene constancia de esta costumbre de "tomar algo" antes de comer. La etimologia no es clara y no se sabe si se refiere a los alimentos (generalmente snacks ligeros o alguna bebida alcoholica de baja graduacion acompañada de tapas) o al periodo de tiempo en el que transcurre.
  • Comida- entre las 12 y las 15: Es la comida más profusa del dia. A pesar de que según los nutricionistas y el saber popular deberia ser el desayuno, es en la comida donde se concentra la mayor cantidad de calorias. Puede consistir en un unico plato o llegar hasta entrantes, primer y segundo plato, postre,café, copa y puro, abarcando hasta la sobremesa.
  • Teatime - Tentempie- En torno a las 17 (o exactamente a las 17) : Aperitivo post-comida donde, en caso de los britanicos mas recalcitrantes, se toma té, y que puede dividirse como la hora del cafe trasladandola de ubicacion.Puede incluir pastas o algun tipo de reposteria.
  • Merienda- de 17 a 20: Si bien en Baleares la merienda es el almuerzo, en el resto del pais y en el extranjero se trata de un almuerzo por la tarde. Suele consistir, al igual que su contrapartida, en bocadillos, batidos o bolleria.
  • Refrigerio - High tea - Merienda-Cena- Justo antes o en lugar de la cena: Cuando la merienda es tardia se suele añadir algo mas de sustancia para enlazarlo con la cena y aprovechar para no ir a la cama con el estomago demasiado lleno.
  • Cena- Antes de dormir: Suele ser una version ligera de la comida, llegando incluso a consistir en sobras de la misma. Se recomienda que sea lo mas liviana posible para no forzar el cuerpo durante la noche. La influencia del Ramadam arabe ha hecho que cada vez sea mas energetica ya que durante esta festividad los musulmanes tienen prohibido comer (y otras muchas cosas) durante el dia, y aprovechan para hincharse al ponerse el sol.
  • La Frase de Hoy: De grandes cenas estan las sepulturas llenas. Refran español.
  • Para el que no lo Sepa: Durante el siglo 2 aC, en Roma, se sufrió una epoca especialmente mala en cuanto al comercio del trigo, ya que la mayoria venia de Egipto y el transporte y demas lo encarecia en exceso. en estas circunstancias Cayo Sempronio Graco instauro la medida de poner trigo del gobierno a la venta a un precio rebajado, para años mas tarde regalarlo y dar origen a la expresion del Pan y Circo.

1 comentario:

Amatista dijo...

Vas a conseguir que los lectores acaben asaltando la nevera ;P

Es curioso saber de dónde vienen los nombres y no he podido evitar recordar con la descripción de la comida el "quiere café? quiere postre? entonces traigo café? o prefieren postre?...." jajaja... esa camarera pasará a la posteridad