Profesionales somos todos


Unos mas que otros.
Me gusta el 20 minutos. Ese entrañable diario gratuito con el que te asaltan en el ultimo segundo mientras buscas el abono transporte viendo como se cierran las puertas del vagon. Personalmente prefiero el Que! por el tono de chanza y humor general, aunque en resumidas cuentas todos ponen las mismas noticias. Del 20 minutos me encantan las cartas al director, donde la gente escribe quejandose de todo como si alguien les fuera a hacer caso. Me parto.
Tras una larga temporada leyendo el diario he podido clasificar las noticias en 4 tipos:

1) Copipeguing: Consistente en copiar y pegar exactamente el contenido de los teletipos de EFE, Europa Press y Reuters entre otras agencias de noticias. Errores tipograficos y topograficos incluidos. ¿Para que reescribir o retocar lo que los profesionales han hecho?

2) Sensacional: Metodo por el cual la noticia no tiene que ver con el titular, que se pone con la simple intencion de que la gente entre. Ejemplos de esto son la noticia de que "El Papa da la espalda a los fieles" o la de "Despedidos por no fumar"

3) Oir Campanas: En este tipo de noticias se caracterizan por la enorme caraja con la que anda el becario de turno. Oye campanas y, como la sabiduria popular bien dice, no sabe donde. El maximo referente que he visto de esto es la siguiente noticia.

Las Spice Girls protagonizan un show lésbico durante un concierto en Londres
Sorpresa, intriga, dolor de barriga. Pero las esperanzas de los mas morbosos se desvanencen cuando leen la noticia (hasta este punto solo entraria en la categoria de Sensacional )

La fama que ha acompañado a las Spice Girls no es casual. Las 'chicas picantes', que se han reunido de nuevo para hacer una gira mundial, no dejan de sorprender.

Durante su reciente concierto en Londres, la cantante Melanie Brown, sin pensárselo, tocó uno de los pechos a Victoria Beckham, concretamente, el seno izquierdo.

Como si no hubiera ocurrido

La mujer del futbolista David Beckham, hizo como si aquella situación no hubiera ocurrido y continuó con el espectáculo.

Según el portal argentino derf, Mel B es la "más sexual" de todas las integrantes del grupo, hasta el punto de ser la encargada de dar consejos sexuales.
Bien, primer gazapo, el redactor ve un "show lesbico" en una tocadura de teta.

Hasta aqui, obviando el hecho de que las Spice Girls ya no les importan a nadie, una noticia mas o menos bien redactada, mas o menos mal presentada, que no se ciñe a lo que pasó sino a la muy elastica interpretacion del periodista. ¿Por que digo esto? Porque si nos fijamos en la noticia de Egotastic lo unico que ocurrió fue que Mel B evito que se le saliera el pezon a Victoria o lo tapó una vez fuera. Esto me recuerda al chiste de Quino.

4) Lo que? Si la noticia anterior hubiera sido correctamente redactada y se reflejara lo que realmente pasó en vez de lo que a alguno le hubiera gustado que pasara, en lugar de al grupo numero 3 perteneceria a este, al de noticias que no son noticias, que no le importan a nadie y que no justifican ni el segundo de atencion que se le presta cuando aparecen en la portada de la web.
Como ejemplo pondremos aquella no-ticia del que consiguió vender un movil promocionandolo con el culo de su señora en mercadolibre. Lamentablemente solo lo consiguio vender por 78€ (360 pesos) y apenas tuvo 8.000 visitas. De modo que ni la noticia es nueva (no es la primera vez que se ve algo asi) ni ha supuesto un impacto tan grande en la sociedad.

Hablando de impactos ahora alguien dice que en vez del meteorito famoso, lo que acabó con los dinosaurios fueron los insectos. O sea, despues de incontables (bueno, en realidad solo 120) millones de años conviviendo, los insectos de pronto se volvieron infecciosos para los dinosaurios de todas las especies (llegando a picar, segun esta teoria, a los reptiles marinos y alados) excepto a los Archaeopterix, que evolucionaron en aves. El autor de esta teoria, publicada en el libro "¿Que les pica a los dinosaurios?" y publicitada a modo de noticia en la revista Time (de lo que se ha hecho eco 20 minutos, faltaria mas), es el escritor/ex-profesor/adjunto honorario del departamento de Entomologia de la Universidad de Oregon, George Poinar Jr. con ayuda de su mujer. Como siempre, basta con indagar un poco para ver que el Dr. Poinar (que si bien no es Dr. en medicina, tiene doctorado universitario) no dice que los insectos hayan extinguido a los dinosaurios, como dice la noticia, sino que colaboraron en diezmar la poblacion y al desarrollo de las plantas con flores que sustituyeron paulatinamente a las que servian de alimento a los saurios vegetarianos.
Es decir, un bombo y platillo innecesario para hacer publicidad a un libro, ya que el estudio que subyace a esa teoria no aparece en las reseñas por ningun lado.


  • La Frase de Hoy: Dog don't eat dog meat (El perro no come carne de perro), dicho americano sobre el respeto entre periodistas.
  • Para el que no lo Sepa: Existen varias paginas web que utilizan un script mediante el cual una misma "carta al director" es enviada a diversos medios de comunicacion. Esto se hace mediante una lista de distribucion donde se insertan las direcciones de e-mail de varios periodicos o programas de noticias. Si una direccion particular acaba en ese listado, el buzon puede llegar a recibir del orden de 300 mails no deseados al dia. Lastima que la direccion del remitente este oculta. Mi consejo, cuidad de vuestra direccion de correo.
Y mañana: Cine.


Quedan 11 dias.

7 comentarios:

Akroon dijo...

Primero: ¿¿11 días para qué?? (seguro que está en un post anterior... ¿verdad?).

Segundo: Si tocar una teta fuera show lésbico... muchas amigas estaríamos expuestas en la zona X de los videoclubs!! jajajajaja

Con este tipo de noticias, yo también puedo ser periodista del 20 minutos... ¿sabes si pagan bien?? :P

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

1)11 dias para....weno, ya lo sabras dentro de 11 dias. Consideralo un acertijo. :P

2)Hombre, depende como se toque, pero la imagen en cuestion no llega ni a erotica.

3) creo que ni pagan, no creo que te saliera rentable, a saber qu eotras cosas tienen que hacer para conservar el trabajo...

Amatista dijo...

Estoy de acuerdo con Akroon, creo que, según es@ """periodista""" el 99% de la mujeres hacemos shows lésbicos o los hemos hecho alguna vez.

11 dias para el estreno de Cloverfield (imagino que se referirá a eso..XD)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

no, cariño. Si haces cuentas te daras idem de que Cloverfield se espera para el 1 de Febrero y dentro de 11 dias es 25 de septiembre.
Try Again XD

Amatista dijo...

Dentro de 11 días 25 de Septiembre???

Como pasa de rápido el tiempo..... es exagerado......:P

Sota dijo...

Disculpe, caballero, pero el ejemplo 1 de su punto dos se ajusta como un guante a la literalidad de la noticia. Más discutible (aunque también correcto) hubiese sido "el Papa enseña el culo a sus fieles".

Que usted quiera leer cosas donde no las hay (cosa que también sería más que discutible, el que no haya las cosas que usted lee, me refiero) no es problema del redactor de la noticia.

(y no, no la he redactado yo. Yo hubiese puesto el titular del culo sin dudarlo)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

ya, pero la intencion del redactor es crear alarma entre los lectores (a los que le importe) sobre la segunda interpretacion del titular. Que la intencion es lo que cuenta. Porque en el ejercicio de sus funciones, aunque de la espalda a la concurrencia, no es solo a, ni a todos sus fieles a quien se la da. Por lo tanto, aunque correcto, si usted quiere, no es preciso.