j'adoube


Los reyes me trajeron "El 8", un best seller cuya trama gira en torno al ajedrez. Aun no he avanzado mucho, apenas unas 80 paginas, pero ya el inicio promete. Acabo de llegar al momento en el que explica el termino "J'adoube". Dado que una de las reglas basicas del ajedrez es "pieza tocada, pieza movida" que indica que cuando se toca una pieza hay que moverla obligatoriamente (así se evitan cambios de idea durante el movimiento en base a las reacciones del adversario) y teniendo en cuenta lo maniaticos que pueden llegar a ser algunos ajedrecistas o que en algun momento una pieza pueda estar descentrada de la casilla, llevando a confusion, se acuño el termino frances J'adoube (yo ajusto). Invocando esta frase el jugador puede retocar la posicion de sus piezas sin estar obligado a jugarlas. Cabe destacar que la frase ha de decirse antes de tocar la pieza para que cuente como "retoque".

Parece que el mundo del ajedrez no es el unico que "adoba"

Este trailer, perteneciente a un juego dirigido por John Woo, ha sido retirado de la programacion inglesa al recibir "un par" de quejas sobre lo super-mega-ultra-violento que es. Cómo sigue sorprendiendome la doble moral del mundo en general. Todos abogan por la democracia pero cuando uno se queja ya remueven Roma con Santiago para contentarles. ¿Que tiene de violento la violencia digital? ¿acaso eran igual de violentos los niños jugando a los indios y vaqueros en el patio del colegio (alla en aquellos años en los que los niños jugaban en directo)?

Tambien tratan de hacer adobar a los abogados de la pelicula "American Gangster" de Ridley Scott (no confundir con Ridli). Segun parece, un grupo de ex-policias de New York piden 50 millones de dolares porque se sienten ofendidos por la imagen de corrupcion que se muestra en la pelicula. ahora solo faltan los activistas de Greenpeace denunciando a Universal Pictures por la imagen de los tiburones que dieron en la pelicula de Spielberg del '75.

Y seguimos adobando. España se queda sin letra para el himno. Ante la respuesta del gran publico a la propuesta del hombre este en paro que hizo la letra, se ha decidido retirarla. A lo que el autor ha dicho que hay "mano negra" y, en un alarde de modestia, que sabe que a "ellos" no les interesa que salga esa letra, que sabe quienes son, pero no lo va a decir. Es decir, lo mismo que tantos y tantos conspiranologos que temen por su vida y por eso no revelan detalles de las conspiraciones que anuncian (que es una especie de "pudiendo y no" de que conspiracion, lo que se dice conspiracion, hay. Pero si te digo mas tendre que matarte, o algo asi.)

Los que ni adoban ni leches son los de la $GA€ que ya cobran hasta a los conciertos gratuitos. Pero a mi que me lo expliquen, porque hasta donde yo se, los derechos de autor de una obra interpretada por un grupo es del propio grupo. O sea, estamos de acuerdo que yo no puedo coger un video de un concierto de Ramoncin y venderlo en dvd (por principios, mas que nada) porque tanto la musica como la "performance", es decir, la interpretacion, son suyas. Pero si Von Karajan coge una partitura de Pachelbel y con su orquesta, la interpreta, los derechos son de Von Karajan. Y si yo canto una cancion de quien sea, los derechos de esa interpretacion son mios, porque ya no se trata de su obra, sino de la mia. Es lo que se llama cover y en los que bandas como Animetal son especialistas, teniendo incluso discos completos solo de canciones de anime versionadas al metal. Como muestra, Heidi.


Otros, mas que versionar se lanzan a la piscina con una cancion totalmente diferente, como paso con los Caballeros del Zodiaco.
Intro original:

Saint Seiya / Pegasus Fantasy

Dakishimeta kokoro no kosumo{Cosmo}
Atsuku moyase kiseki (w)o okose
Kizutsuita mama ja inai to
Chikaiatta haruka na ginga

* Pegasasu fantaji {Fantasy}
sô sa yume dake wa
Dare mo ubaenai kokoro no tsubasa da kara
Saint Seiya shônen wa minna
Saint Seiya ashita no yûsha
Saint Seiya Pegasasu {Pegasus} no yô ni
Saint Seiya ima koso habatake

Dokomademo kagayaku sora ni
Omae dake no seiza (w)o mezase
Sono hi made makerarenai sa
Inochi kakete idonda batoru {battle}

Pegasasu fantaji {Fantasy}
dare mo ga yume miru
Jiyû to iu tsubasa hiroge kakete yuke
Saint Seiya shônen wa minna
Saint Seiya kodoku na senshi
Saint Seiya Pegasasu {Pegasus} no yô ni
Saint Seiya ima koso habatake

* Repeat

Traduccion

Saint Seiya – Pegasus fantasy

Fuerte abrazo, cosmos del corazón
ardiendo en llamas, crea un milagro
Has jurado nunca quedar herido
en una galaxia lejana

Fantasía de pegaso, sí, el único sueño
que nadie puede quitarme,
porque son las alas del corazón
Saint seiya, todos somos jóvenes
Saint seiya, heroe del mañana
Saint seiya, como un pegaso
Saint seiya, ahora, agita tus alas.

En el cielo resplandeciente
aspira el final de la constelación que es sólo tuya
Hasta ese día, no podrán derrotarme en la batalla
en la que estás arriesgando tu vida.

Fantasía de pegaso,
todos podemos soñar
ve y despliega las alas de la libertad
Saint seiya, todos somos jóvenes
Saint seiya, guerrero solitario
Saint seiya, como un pegaso
Saint seiya, ahora, agita tus alas

Fantasía de pegaso, sí, el único sueño
que nadie puede quitarme,
porque son las alas del corazón
Saint seiya, todos somos jóvenes
Saint seiya, heroe del mañana
Saint seiya, como un pegaso
Saint seiya, ahora, agita tus alas.
Y lo convirtieron en esto:


Los guardianes del universo
Al triunfar el mal
Sin dudarlo salen a combatir
Por un mundo ideal

Caballeros del Zodiaco
Cuando lanzan su ataque
Entonan con fuerza su canción
La canción de los heroes

Los guardianes del universo
Al triunfar el mal
Sin dudarlo salen a combatir
Por un mundo ideal

Caballeros del Zodiaco
Cuando lanzan su ataque
Entonan con fuerza su canción
La canción de los heroes

Caballeros del Zodiaco
Contra las fuerzas demoniacas
Guardan siempre en su corazón
Coraje para vencer
Me gustaria encontrarme con el autor de semejante cancion.

Para finalizar, cabe destacar que hasta la iglesia catolica pretende "adobar" quitando el famoso "Dios te salve, Maria" o eso es lo que dice un profesor de l auniversidad de Murcia que deberian hacer. En su opinion, si la Virgen Maria es lo mas puro e inmaculado que te puedes echar a la cara ¿que sentido tiene rogar porque Dios la salve? Si ya esta salvada desde el principio. Reconozco que el argumento tiene su punto, pero de ahi a decir que la frase es "casi herejia"... no se.
Tambien me he enterado que piensan publicar un libro exculpando a los templarios de herejia, pero eso es otra historia.

  • La Frase de Hoy: Eres un jodido calcador, Persiguiendo a Amy.

Quedan 8 dias.

No hay comentarios: