Caballeros de huevo


Por 7 gallifantes y medio (a eleccion del ganador que parte, si la de gallina o la de elefante)
¿Que tienen en comun las siguientes personas?

Hugo de Payens
Robert de Craon
Evrard des Barrès
Bernard de Tremelay
André de Montbard
Bertrand de Blanchefort
Philippe de Milly
Eudes de Saint-Amand
Arnaud de Torroja
Gérard de Ridefort
Robert de Sablé
Gilbert Hérail
Phillipe de Plaissis
Guillaume de Chartres
Pedro de Montaigú
Armand de Périgord
Richard de Bures
Guillaume de Sonnac
Renaud de Vichiers
Thomas Bérard
Guillaume de Beaujeu
Thibaud Gaudin
Jacques de Molay

Una pista: "Non nobis, Domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam"*

¿No? Vaaaale, otra pista.

Como ya alguno ha debido acertar, los nombres de la lista anterior tienen algo que ver con los templarios. De hecho, es la lista de todos los Grandes Maestres que tuvo la Orden desde su fundacion en 1118. Pero ¿quienes eran los templarios? Con esta rimbombante cuestion se han forrado grandes expertos en forrarse con cuestiones rimbombantes. Yo , humilde en mi humildad, os ofrezco las respuestas gratis.

Todo comenzo cuando en 1118 Balduino I de Jerusalen vió que tras la Primera Cruzada tenia un nuevo reino pero no tropas para defenderlo, es entonces cuando Hugo de Payens y Godofredo de Saint-Omer decidieron quedarse en Tierra Santa para defender a los peregrinos que fueran a visitar los Santos Lugares. Como quiera que los peregrinos no se sentian seguros llevando pasta encima y dado que los reinos cristianos querian estar a bien con la iglesia y "poner su granito de arena" al final la Orden de los Caballeros Pobres de Cristo acabo siendo una de las mas poderosas y ricas del mundo (si no la más). Esto sin olvidar los distintos prestamos que les hicieron a los reyes de Francia e Inglaterra, el mas sonado de ellos el empleado para el pago del rescate de Luis IX de Francia. Al final, al rey de Francia, a la sazon Felipe IV "El Bello", no le gustó que una Orden de caballeria dominara la Banca y las rutas comerciales, llegando a tener incluso una flota propia anclada en el mediterraneo. De modo que echando mano de mucho teatro y ciertos circulos de la Inquisicion, monto una caza de brujas a lo grande, acusando a los templarios de adorar a un demonio llamado Baphomet y otras practicas hereticas tales como la sodomia. El Papa Clemente V no se lo creia hasta que un grupo de templarios torturados fue obligado a reconocer sus crimenes ante el. Una vez con el consentimiento del Santo Padre, la Orden fue disuelta y sus bienes repartidos entre otras ordenes. Mucha gente cree que la desmantelacion de la Orden tuvo que ver con algun tipo de secreto que encontraron en Tierra Santa y que llevaron consigo a vaya usted saber donde.
Posteriormente han surgido infinidad de grupos que alegan ser descendientes de la Orden sin ningun tipo de prueba, pero como dijo el auto de Clemente V:
"Nosotros suprimimos (...) la Orden de los templarios, y su regla, hábito y nombre, mediante un decreto inviolable y perpetuo, y prohibimos enteramente Nosotros que nadie, en lo sucesivo, entre en la Orden o reciba o use su hábito o presuma de comportarse como un templario. Si alguien actuare en este sentido, incurre automáticamente en excomunión"
De modo que, aunque fueran descendientes directos de Jacques de Molay, no podrian ser templarios. Al final Jacques de Molay se rebelo contra sus captores y lejos de declararse culpable, denuncio la tortura, amenaza y mamoneo presente en el proceso, maldiciendo a quienes les acusaban en vano. El 18 de Mayo de 1314 el ultimo Gran Maestre del Temple fue quemado en una estaca a las puertas de la catedral de Notre-Dame junto a Geoffroy de Charnay.

  • La Frase de Hoy: Un Caballero debe ser valeroso. Su corazón sólo conoce la virtud. Su espada defiende a los desvalidos. Su fuerza sostiene a los débiles. Su palabra sólo dice la verdad. Su ira aniquila al malvado. Dragonheart.
  • Para el que no lo Sepa: El temple es un tipo de pintura a base de huevo que se solia usar durante la Edad Media y preferiflemente en retablos. (de ahi el chiste con los caballeros del Temple)
*Non Nobis....= No por nosotros, Señor, no por nosotros, sino por la gloria de tu Nombre. Lema del Temple.


Quedan 7 Dias.

3 comentarios:

Antonio David dijo...

^_^, no dejes de publicar me ha parecido sumamente interesante el blog, ya te tengo en mi lista, francamente bien escrito y francamente entretenido.

uns sabudo.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Gracias, espero verte por aqu ia menudo (aunque no garantizo muchas entradas sobre templarios, alguna habra).

Amatista dijo...

Pues me ha parecido de las mejorcitas... Siempre me han gustado este tipo de pasajes de la historia y concretamente de los Templarios no es que supiera mucho...XD

Así que animate a hacer más así. Muak