Zootropos y Verbigracias

Para quien no lo sepa, un zootropo es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, aparezcan en movimiento.

Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX.

Os preguntareis el porqué del título. Llevo unos dias buscando algo con Z para titular el post y como nadie me ha dado ideas, se me ocurrió esto dado el tema que voy a tratar, el cine (Zine me parecia un buen título, pero podria hacer explotar alguna retina).

Hace poco fuí a ver la última de Harry Potter. Antes de comentar la pelicula en si he de decir que no me gusta Potter como tal, lo veo demasiado ¿como decirlo? leeeeeento. O sea, solo se acuerda de Voldy cuando tratan de matarlo. El resto del tiempo ni se prepara y cuando llega el momento, la potra le salva. He de reconocer que su situación es dificil. Tene r a un supuesto Lord Oscuro queriendo matarte es , cuando menos, estressante, pero tampoco es que Voldy haya dado muestras de ser un malo especialmente problemático. Si el Ministerio de Magia aun no le ha neutralizado es porque son más tontos incluso que él y no se encuentran el culo con las dos manos*. Al principio, antes de matar a los Potter, Voldy parecía tenerlo todo bajo control, sus planes de juventud parecian estar preparados al milimetro. Y ahora tan solo parece un psicótico en un supermercado. Bueno, al turron.

He leido varias criticas en favor y en contra de la pelicula. Para mi gusto esta bien, pero veo que dejan de lado detalles relevantes del libro que no se cómo van a explicar en la siguiente pelicula.

A saber y a saber que:(Spoiler, resaltar para leer)

-No explican que Snape fue mortifago, por lo que la primera escena del sexto libro no tiene sentido y, sin ella, gran parte de la trama tampoco.

-Dan a entender que Harry es capaz de entrar en la mente de la gente, cosa que no es ni remotamente cierta.

-No indican que Lucius sea arrestado, por lo que la participación de Draco en la siguiente pelicula queda sin aclarar.

-Restan importancia a Kreacher.

-No dicen que realmente fue Dolores Umbridge quien envió a los Dementores tras Harry al principio del libro, ni que la fuga de Azkaban fue total (con Dementores incluidos que en el sexto libro trabajan para Voldy)

-No profundizan en el personaje de Neville que tiene una importancia muy relevante en el sexto (y aun no se si en el septimo, pero me temo que puede ser)

-No muestran el espejo que Sirius le da a Harry para comunicarse con el.

A parte de esto, la pelicula me parece correcta. Esperaba algo más de la lucha final y el momento del velo yo lo habria representado mas como en el libro, con una sencilla cortina negra, sin efectos especiales. Tal vez el impacto habria sido mayor si en lugar de ver a Sirius flotando y desvaneciendose se le hubiera visto (como dice el libro) recibiendo el rayo (que en el libro NO es verde, por lo que puede que no se trate del Adava Kedabra) y cruzando la cortina sin salir por el otro lado. O la llegada de Dumbledore que acojona a los Mortifagos. Tambien podrian haber mostrado el resto de las salas del departamento de misterios...no se, hay tantas y tantas cosas que podrian haber hecho para mejorar la pelicula. El 5º es un libro con mucha chicha y podrian haber hecho dos peliculas, pero han preferido hacerlo asi, lastima. Habra que ver como solucionan el sexto.
Para los fans de Potter puede ser un poco frustrante, para los detractores tienen cosas que criticar a mansalva (desde que los malos son de pega hasta la duración. Despues de todo si no te gusta puedes criticarlo todo). Para el resto resultará entretenida aunque es muy recomendable (casi necesario) haber visto las anteriores o leido los libros para saber de que va el rollo. Que he llegado a leer en "preguntas frecuentes" porqué Dumbledore llama Tom a Voldy. Que ya tiene delito. Creo que Harry tambien deberia referirse a Voldy como Tom, ya que Voldemort no es su verdadero nombre y seguramente le haga crecerse. Despues de todo no va a querer matar más a Harry porque le menosprecie ¿verdad? Hecho de menos detalles que se podrian haber incluido en el Universo Potter, como por ejemplo el concepto de "componentes de hechizo" que Raistlin lleva siempre consigo o las protecciones magicas ¿como puede un auror desempear su trabajo sin las debidas protecciones contra maleficios? No se, me imagino a los miembros del Comando de Fuerzas Magicas Especiales y no los veo como un grupo de tios con tunicas de colores y sombreros de pico....eso no impone. El aspecto merlinesco de Dumbledore sí impone, pero tampoco me lo imagino luchando (si, vale, el tipico duelo de magos,

pero no es lo que en las Dragonlance se llamaria un "Mago de Combate")


¿Por qué la gallina cruzó la carretera?(Harry Potter's Version)
HARRY POTTER: No importa quien sea la gallina ni por que este aquí, yo no elegí ver a la gallina cruzar la carretera, ni tener que ser quien la detenga.
HERMIONE GRANGER: Según mi libro sobre animales fantásticos, la gallina cruzó la carretera porque ingirió un complicado elixir a base de zumo de nabo, mandrágora, ojos de tritón, piel de serpiente arbórea y ajo seco.
RON WEASLEY: ¿Eh? ¿Qué? ¿Gallina? N... no será una señal de que Quien-Tú-Sabes anda cerca, verdad?
SIRIUS BLACK : ¡Vamos, gallina! ¡Sé que puedes cruzar mejor la carretera!
REMUS LUPIN: Es demasiado tarde, la gallina ya ha cruzado la carretera.
DUMBLEDORE: No puedo explicarte aún por qué la gallina cruzó la carretera, pero te aseguro que un día te alegrarás de que lo haya hecho.
LILLY EVANS POTTER: ¡Nooooo! ¡Gallina, no cruces la carretera! ¡Yo la cruzaré en tu lugar!
JAMES POTTER: ¡Lily, coge la gallina y escapa, yo me encargaré de cruzar la carretera!
DRACO MALFOY: ¡Porque era una gallina de Gryffindor! ¿Verdad, Potter?
CRABBE Y GOYLE: Quieres que golpeemos a esa gallina Draco... la golpearemos...
SEVERUS SNAPE: Posiblemente siguiera los pasos de su pomposo padre que insistía en romper las reglas aunque eso le lleve a cruzar carreteras.¡50 puntos menos para Griffindor!
SYBILL TRELAWNEY: Que la gallina haya cruzado la carretera es consecuencia de una conjunción de Neptuno y Venus y señal de que se acerca el Apocalipsis.
OJOLOCO MOODY: ¡Cuidado! ¡Una gallina! (*lanza un hechizo defensivo*).
NYMPHADORA TONKS: Lo siento, la gallina se me escapó y por eso cruzó la carretera.
PETER PETTYGREW: Yo crucé la carretera, pero lo hice porque la gallina me obligó.
DUDLEY DURSLEY: ¿Me la puedo comer?
GRAWP: grrrgallinagrrxcarreteragrrr...
FIRENCE: Era ineluctable según la posición de Marte... Saturno esta en una posición poco favorable.
DOLORES UMBRIDGE: Por orden de la suprema inquisidora de Hogwarts: Queda terminantemente prohibido entablar cualquier relación con cualquier ave de corral, así como también intercambiar información y o material sobre dichas aves...
SR. LOVEGOOD: La carretera es un complicado plan del ministerio para hacernos creer que las gallinas existen.
LUNA LOVEGOOD: Seguro que está escapando de los Nargles
BELLATRIX LESTRANGE:¿Gallina? ¡Avada Kedavra! ¡MUAJAJAJAJAJAJA!
SRA. BLACK: ¡Fuera de mi carretera, animal muggle, engendro indigno, hijo de la inmundicia!
CORNELIUS FUDGE: No tenemos constancia de que ninguna gallina haya cruzado la carretera, Albus.
FRED Y GEORGE WEASLEY: Hemos inventado la nueva chicken milennium, no es solo una gallina de goma, si no que además esta equipada para picar a quien la tome desprevenido, puede poner huevos podridos para lanzar a tus enemigos y mucho más. Haz tu pedido al codigo postal...
HAGRID: Eh creado una nueva gallina que además de poder volar unos pocos metros más que la originales, también pueden escupir fuego por la nariz, tiene garras de 20 cm de largo, y con sus plumitas urticantes son a-do-ra-bles..
FLEUR: La gallina "clusó" "paga" "admigag" mi belleza...
SRA WEASLEY: La gallina esta demasiado delgada, tiene que comer más.
PERCY WEASLEY(en los primeros libros): No, no, tendré que quitarle puntos a Gryffindor, las gallinas no tienen permitido cruzar la carretera solas, va en contra de las normas del colegio!
PERCY WEASLEY (libro 4º): No puedo concentrarme en mi importantísimo informe para el ministerio si hay gallinas cruzando la carretera!
BARTHEMIUS CROUCH a Percy Weasley: Weatherby, recoja a esa gallina y evite que los muggles la vean!
LOCKHART: En realidad fui yo el que cruzó la carretera, y además rescaté a la gallina!
DOBBY: Noooooooo, mi amo ha dicho que no mencione a la gallina!!! DOBBY ES UN ELFO MALO, MALO, MALO (talegazos contra la pared...).
VERNON DURSLEY: No digas la palabra con G muchacho, sabes que no permitiremos signos de tu rareza en esta casa.
ARTHUR WEASLEY: Qué interesante! Una gallina muggle!
LUCIUS MALFOY: ¿Gallinas?... tengo tres arcas en Gringotts llenas de gallinas...
LUDO BANGMAN: Apuesto 10 galeones a que cruza al otro lado... vamos te lo apuesto...
MINERVA MCGONNAGAL: Basta ya de hacer preguntas sobre gallinas a esta hora, a la cama ya, todos ustedes ¡a dormir!.
RITA SKEETER: Noticia de ultima hora, una gallina aterrorizó a la comunidad Muggle cuando deliberadamente se apodero de una carretera muy transitada, los funcionarios Muggle después de varios intentos de razonar con la desquiciada ave lograron que saliera del camino sin dejar demasiados heridos atrás.
NEVILLE LONGBOTOM: Abuela, he perdido mi gallina, creo que se fue por la carretera...
VOLDY: ¡Ni siquiera podeis soñar en comprender por qué he hecho a la gallina cruzar la carretera! MWAHAHAHAHAHAHAHA
J.K.Rowling: Tendrás que esperar a que publique el séptimo libro para saberlo.
  • La Frase de Hoy: ¡Rego aurum, shakari aurus!, Greywolf de Xanthus
P.D. Ahora que lo pienso... En el sexto libro tratan de expulsar a Harry de Hogwarts por usar un Patronus delante de su primo (que sabe que es mago) sin embargo en el tercero infla a su tía y nadie le dice nada...extraño, muy extraño...

* frase robada con total descaro al Mago Oskuro :P

2 comentarios:

Amatista dijo...

Muy bueno lo de la gallina... me he reido con ganas jajajaja.

En cuanto la peli,soy la primera que hubiera querido mas cosas en la peli... pero c'est la vie.... desde luego me quedo con el dragon de fred y george y la transformación de dumbledore en fénix en la huida de su despacho (babeo) sin olvidarnos, por supuesto de la leche que sirius le da a malfoy padre.... equiparable solo a la de Hermione en la 3ª peli a Malfoy hijo.... XD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Gracias pueblo!!! XDDD
Me gusta la serpiente de fuego de Voldy...aunque para lo que dura..
Si lo que yo digo, que Voldy es un papanatas.

VAMOS SEÑOR TENEBROSO!!!! TE DESAFIOOOO!!!!!
bah!