23 julio 2007

El Camino del Guerrero

Bushido, el camino del guerrero.
A partir del 794, durante la Era Heian en Japón, comenzó a extenderse el uso de la palabra Samurai (o saburai) referido a los guardias del palacio imperial que portaban espadas. Posteriormente, dada la incapacidad de las tropas regulares de hacer frente a los levantamientos rebeldes de Honshu (llamados Enishi, como el archienemigo de Kenshin Himura, que significa "los lazos que unen a la gente"), el quincuagésimo (50º) emperador, Kammu, derivó esta responsabilidad a los clanes principales de la región armándolos y entrenándolos. Ahí nacieron los Samurai tal y como se conocen y como han sido representados hasta la actualidad. En realidad Samurai significa "sirviente" cuando un termino mas acertado seria Bushi, "Hombre de Armas".
Si Bushi es "hombre de armas" y Do es "camino" es lógico lo que significa Bushido. Para mantener controlados a los Bushi se ideó un código de conducta muy especifico basado en 7 pilares fundamentales o virtudes.

  • 義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

  • 名誉「名譽」 - Meiyo - Honor

El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.

Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Como es obvio a un guerrero tienes que ofrecerle algo más que dinero para que este dispuesto a sacrificar la vida por tu causa. Es uno de los motivos por los que los mercenarios están mal vistos, ellos solo tratan de seguir vivos para cobrar y eso los hace difíciles de controlar.

Por otro lado, los samurai eran considerados superhombres y por lo tanto se esperaba de ellos un comportamiento superior al resto. Un guerrero tiene el poder de arrebatar vidas y ese poder no se puede dejar sin control.

El Bushido es equiparable al código de caballería de la Europa feudal. Un código por el cual los mas fuertes están a disposición de los más débiles, protegiéndoles. Las coincidencias entre ambos sistemas no acaban aquí, ya que desde la pertenencia "por casta" a la clase samurai hasta los duelos de honor por un "quitame allá ese ramen" son equivalentes en ambas culturas, aparte de ser casi coetáneos. Otra similitud es el hecho de convertir la esgrima en un arte y mantener ocultos los secretos de cada escuela particular (a pesar del deporte olímpico, creo que un esgrimista europeo y un kendoka estarian a la par en un enfrentamiento y solo la habilidad personal de cada uno se pondría en tela de juicio. Creo que la esgrima occidental estuvo igual de desarrollada que el Kendo aunque ahora la esgrima oriental "mole" más. Pero ya hablaremos de esgrima mas tarde.)

Por muy buenas intenciones que tuvieran los Shogun (Seii Taishōgun (征夷大将軍), con significado de generalísimo) es una lastima que todos los buenos ideales se corrompan y al final cada cual "barra para su casa".

Espero que sirva como introducción. Puede que decida hacer una nueva sección sobre mundo militar en el que incluir estrategias, comentarios de batallas famosas o incluso informacion sobre los servicios de inteligencia más famosos (y más secretos) del mundo.

  • La Frase de Hoy:Mi hoja es mi alma. Mi alma pertenece a mi Daimyo. Ultrajar mi hoja es afrentar a mi Daimyo*. Samurai anonimo**
*El término "daimyo" es utilizado en ocasiones para referirse a figuras de liderazgo de los clanes, también llamados "señores". Este era usualmente, aunque no de forma exclusiva, el líder militar que un shogun o regente seleccionaba.

**Que un samurai sea anonimo es uno de los mayores deshonores que puede haber ya que, en batalla, el samurai tenia que hacer ver al enemigo cuán buen guerrero era haciendo relato de sus gestas mas prominentes.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Vaya, asi que tu eres lo que los humanos llaman un bot...
Bienvenido, pero trata de cambiar de charla.