Fire in the hole


Hace mucho, mucho tiempo, en Grecia, se inventaron las Olimpiadas. Una serie de campeonatos de distintas disciplinas deportivas celebradas en honor a Zeus. El inicio de las Olimpiadas venia marcado por la ignicion de la llama Olimpica que representa el regalo del fuego a los hombres, robado a Zeus por el titan Prometeo. Una comitiva de vestales usaba un espejo concavo para concentrar los rayos de Helios en una antorcha en el templo de Zeus(cuya estatua era una de las maravillas del mundo antiguo), posteriormente, el atleta que ganara una carrera hasta el templo tenia el privilegio de transportarla hasta el altar de sacrificios dedicado al dios. Al encender el fuego de la inmolacion se dan por comenzados los juegos.

Me hace gracia que celebraran festejos en honor a Zeus usando un simbolo de Prometeo, que robo el fuego a los dioses, se lo dio a los humanos, se cachondeó de Zeus y le burló en varias ocasiones.Claro, luego la colleja que le cayó riete tú de Sodoma y Gomorra.
Durante los Juegos Olimpicos se declaraba la Tregua Olimpica, mediante la cual los conflictos se detenian. A finales del siglo XIX se recuperaron las tradiciones clasicas al reinstaurar los Juegos, pero la tregua se ve que se la pasaron por "la soberania popular y el derecho internacional". No es raro que se utilicen fiestas ajenas para lanzar ataques, ya desde la guerra de Troya los griegos se aprovechaban de que los troyanos celebraban la victoria para salir de su escondite y acuchillarlos hasta la muerte y quemar la ciudad. Mas recientemente, en 1973, Egipto y Siria, con ayuda de Iraq atacaron Israel aprovechando la festividad del Yom kippur (proximo Battle Chess y/o Grandes Cagadas del Espionaje).
Ahora China, en lugar de cesar las hostilidades y demostrar ser un anfitrion digno de los JJOO, sigue presionando al Tibet y a Taiwan y el resto del mundo, en lugar de pegar donde les duela, se limitan a montar un circo con el boicot de las Olimpiadas. Tal es el caso de los manifestantes franceses que consiguieron apagar la llama olimpica a su paso por Paris. ¿Creen de verdad que a Pekin, una vez nombrada sede olimpica, le importa una mierda lo que hagan con los juegos? Habra pequineses a los que si y los habra a los que no, pero lo que esta claro es que sabotear las Olimpiadas no va a hacer a China contenerse. Posiblemente incluso acabe con el "conflicto" Tibetano de la peor forma posible.
A todo eso , el representante del COI dice que no tienen porque fijarse si un pais esta envuelto en ataques indiscriminados contra poblacion civil para otorgar el honor de ser sede. O sea, que por ellos como si se matan. "Tambien evitariamos hablar del conflicto vasco siendo Madrid aspirante a las Olimpiadas de 2016". De modo que un proceso de lucha contra el terrorismo es lo mismo para este "señor" que una invasion a sangre y fuego de un territorio. Po'fale, po'malegro, po'mubien. Ya le tocara guantazo en la proxima entrega de palmadas.

  • La Frase de Hoy:Citius Altius Fortius (más rapido, más alto, más fuerte) Lema de los JJOO modernos.
  • Para el que no lo Sepa:Para vengarse de Prometeo, Zeus pidio a Hefesto que hiciera una mujer de barro y se la entregara a Epimeteo, hermano de Prometeo, como esposa. Era hermosa, seductora y llevaba un anfora de la que salieron todos los males, quedando dentro la esperanza (otras versiones dicen que los males ya estaban fuera y que lo que salio al mundo fue la esperanza). Su nombre, Pandora.
    • Fire in the hole o Fuego en el agujero es una expresion militar para indicar que se ha puesto una carga explosiva. Se remonta a las guerras de trincheras cuando se arrojaban granadas a los recovecos para asegurarse de que no hubiera nadie escondido en ellos. Posteriormente se popularizo con el Counter Strike.




Makingof logo Beijing 2008.

2 comentarios:

Amatista dijo...

Las Olimpiadas creo que se han convertido en un circo más.... y por supuesto, puro politiqueo... lo cual me parece lamentable... pero señores... ese es el mundo en que vivimos.

Por otra parte... lo de Madrid como sede olímpica... me parece que en el 2016 va a pasar como en el 2012... que va a ser que no... y sinceramente... me alegro... porque trabajo en Madrid... ya bastante tardo en llegar a mi curro... como para que encima tenga que sufrir una re-superpoblación.... no gracias...

Antonio David dijo...

Nuevamente impresionante. La forma con la hilvanas tus pensamientos y los narras es sublime. No dejes de publicar, me ha gustado tu reflexión compartida sobre los JJOO.