El Hombre del Saco


El hombre del saco, el coco, el sacamantecas, el tio camuñas... ¿a que niño no se le ha asustado alguna vez con historias de brujas y monstruos para que se vayan a dormir o se coman la sopa?
No entiendo que sentido tiene asustar a un niño para que se vaya a dormir si luego va a estar asustado. Primero se le dice "Si no te duermes vendra el coco y te llevara" para luego, cuando el niño llama llorando porque hay un monstruo debajo de la cama, decirle "Pero si el coco no existe"¿en que quedamos? Además nunca buscan monstruos debajo de la cama ¿sera que los padres tienen miedo de encontrarlos?
Es mas seguro pensar que el sacamantecas y el hombre del saco (personajes intimamente ligados) son solo cuentos de viejas y que no hay seres despiadados merodeando para secuestrar niños y descuartizarlos para vender su sangre o su grasa. Pero cualquiera que vea las noticias sabra que los secuestros de niños siguen ocurriendo en la actualidad con la misma virulencia que en el pasado. Ha habido mucha gente acusada de ser el origen de la leyenda del hombre del saco, entre ellas Manuel Blanco Romasanta, tambien conocido como el Lobishome de Allariz, popularizado por un par de peliculas. Romasanta se creia un hombre lobo (o eso dijo en su defensa) y cometio no menos de 9 asesinatos por los que fue condenado y encarcelado en 1854. No se ha vuelto a saber de él. Cuentan las malas lenguas que Romasanta devoraba parte del cuerpo de su victima y metia la grasa en un saco para venderla por los pueblos, de ahi la relacion con el sacamantecas.
El Coco, por el contrario, no tiene una base personal, sino que, al igual que el Bogeyman, representa lo que mas teme la persona a la que ataca (como los Boggarts de Harry Potter).
Por ultimo, el Camuñas, no solo tiene base real sino que esta basado en un personaje historico.
Francisco Sanchez Fernandez, natural de Camuñas, Toledo, fue un guerrillero de la guerra de independencia de 1808 que se hizo famoso por la forma despiadada con la que atacaba a los invasores que la frase "Que viene el Tio Camuñas" era suficiente para poner a las tropas francesas en espantada. Entre sus hazañas mas importantes se encuentran:
  • El día 5 de octubre de 1809 atacó con sus 40 guerrilleros a 80 soldados, que estaban en La Guardia, matándoles 11, hiriéndoles siete, y poniendo en fuga a los restantes.
  • El 24 de octubre de 1809, atacó un destacamento francés en Puerto Lápice, acuchillando a varios soldados y haciendo prisioneros al resto.
  • En diciembre de 1809, el Sr. Juan Antonio Miranda viajaba acompañado de su familia desde Madrid a Sevilla para comunicar a la Junta General la pronta invasión de Andalucia que Bonaparte y el mariscal Soult estaban preparando. Llegando escoltados hasta Madridejos por El Empecinado y desde Madridejos hasta Valdepeñas fueron escoltados por Francisquete y sus guerrilleros.
  • En el mes de abril de 1810 sorprendió a un destacamento de 120 franceses que había en Lillo, y aunque trataron de refugiarse en las casas ante la amenaza de incendiarlas si no se rendían, todo el destacamento se entregó prisionero.
  • El día 10 de mayo cogió Francisquete un gran convoy compuesto de 60 carros cargados de tabaco, pólvora y otros efectos.
  • El día 17 de mayo, dos soldados de su partida, que iban de avanzada, se apoderaron, entre los montes de Consuegra y Mora, de las valijas que llevaban un correo francés y otro español; corrió en su auxilio la escolta que los custodiaba, compuesta por 50 soldados, pero acudió Francisquete con los suyos y echaron a huir.
  • En la tarde del 24 de mayo de ese mismo año, se encontró con una partida de 400 infantes y 90 caballos que se dirigían desde Alcázar de San Juan a Mota del Cuervo, causándoles algunas bajas.
  • Ataca a un destacamento enemigo, entre el 20 al 25 de mayo de 1810, poco antes de ponerse el sol, cerca de Las Chozas del Ciervo, junto al Pedernoso, obligando a los franceses a retirarse a San Clemente.
  • Se cita a la partida de Francisquete el 28 de mayo de 1810 para que se dirija a Cuenca para oponerse al enemigo, que desde Cañete avanzaba sobre esa capital.
  • Aparece posteriormente en Santa Cruz de la Zarza donde su lugarteniente Martín Almarza, ataca a los franceses apoderándose de un cargamento con tres carreterías de sal, matando 13 soldados y llevándose cuatro prisioneros.
  • El 6 de junio de 1810 nuestro guerrillero debía amagar y luego atacar a la retaguardia enemiga por Saelices y Uclés.
  • El 15 de junio de 1810 le encontramos siguiendo y vigilando a las tropas enemigas que se han retirado de Quintanar de la Orden, buscando la oportunidad de atacarlas. Pero se le manda que deje la observación y se incorpore a la retaguardia de Tarancón, uniéndose a la partida de Don Miguel Díaz y a otras que merodean por Belmonte.
  • El día 20 de julio acometió Francisquete a un destacamento de 80 dragones que custodiaban en las cercanías de Toledo 30 toros que los franceses pretendían hacer lidiar en esta ciudad a los españoles el día de Santiago, cogiendo los toros y llevándose prisioneros la escolta y los vaqueros. Esta hazaña es narrada por E. Rodríguez Solís en “Los Guerrilleros de 1808”, de forma detallada, ocupando una de sus historias sobre la guerra, lo que denota la importancia de Francisquete dentro de los Guerrilleros de La Mancha.
  • Días después de esta última intervención, se presenta en Tomelloso, desafiando a la guarnición francesa, compuesta por 200 infantes y 40 caballos, causándoles 50 bajas entre muertos y heridos. Posteriormente sabedor de que en Consuegra iba a pasar un importante convoy de 70 carros con cartuchos, plomo y otros efectos, los atacó de improviso en una revuelta del camino, trabando un reñido combate que dio por resultado apoderarse del convoy y causar a los franceses 60 bajas.
Como vemos, surtia el mismo efecto en los franceses que Vlad en los turcos, de modo que se convirtio en otro personaje de cuento.
Y hablando de hombres del saco ¿podemos tener politicos mas tontos?¿mas parecidos a crios o a adolescentes impuberes que se dejan llevar por la risa y hacen mofa de quien diga una palabra que su neurona pesetera no es capaz de entender? parece que no. Que cada dia que pasa se entrenan mas y mas para ser las mentes mas obtusas del mundo. Que Bush dice:
Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de
preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?
¿Que hace la clase politica española para superarle? reirse de Bono. Sin razón ninguna.
"Vamos a proceder al sorteo por el sistema de insaculación". Todos los presentes nos quedamos de piedra: "Insa ¿qué?". La carcajada fue tan generalizada que hasta el propio Bono se vio obligado a aclarar: "O sea el de sacar del saco".
Esto lo dice una dizque periodista de El Mundo (más bien creo que una becaria sin diccionario ni internet). Ya veis, cuando alguien dice que tenemos el "privilegio" de tener una clase politica de patio de colegio no anda muy desencaminado, ya que carecen de educacion y formacion en todos sus sentidos. Los partidos son amorfos, no tienen objetivos ni principios establecidos mas alla de llenarse la saca, no tienen cultura, ni estudios (si, vale, al que me diga que alguno tiene una carrera que no sea abogado laboralista le enseñare cien personas mejor preparadas sin titulo) ni saben comportarse en actos publicos ni defender sus ideas con argumentos mas alla del "y tu mas". Si tuvieran vergüenza deberian avergonzarse, pero ni de eso les queda.

  • La Frase de Hoy: Ojalá viniesen los goblins y se te llevasen ahora mismo. Sarah, Dentro del Laberinto.
  • Para el que no lo Sepa: Un lobishome es un hombre lobo segun la tradicion gallega. Es decir, un hombre que se convierte en lobo, no en noches de luna llena, sino cuando se viste un cinturon u otra prenda de piel "tratada" por una meiga. De esta forma la manera de eliminar la maldicion es encontrar y destruir la prenda, tirandola al fuego. Cosa a la que el lobishome se opondra con todas sus fuerzas. de hecho en ninguna leyenda se dice que los hombres lobo se transformen con luna llena, esa idea la introdujo el cine, como la de las balas de plata.



Mirá nene...

1 comentario:

Amatista dijo...

Pues fíjate que yo lo del Camuñas no lo he oído nunca como para meter miedo a los niños.... en mi casa se lo he oído mucho a mi abuelo hace años pero en plan "despectivo" hacia alguien ("menudo camuñas está hecho...*fulanito*", en plan de qué sinvergüenza) o bien, y es lo que más he oído: "es más feo que el tío Camuñas"...

Hay por ahí un mail de cosas absurdas que se les dice a los niños que creo que viene de un monólogo del cub de la comedia, es bastante divertido.