22 abril 2008

(A)leluya



Regocijaos, que el mundo no se ha acabado (aún). Esperaba un millon de muertos, el gran atentado predicho por el mail basura que puse el otro día. Hoy reviso la prensa y... nada. Lo más relevante que hay son las noticias sobre el pesquero español abordado por "piratas" somalíes y un accidente sin victimas en Algeciras. De modo que hoy no hay nada de lo que hablar ¿o si?
Si, lo hay. Esta mañana, viniendo en el metro, con los ojos casi caidos de enfrascarme en el libro sobre el Mossad que estoy leyendo ahora, mire a una de las paredes del vagon en el que venía. En el lugar que suelen ocupar las paginas de "Libros en la calle" encuentro el siguiente texto.
Habéis oido hablar de nosotros mil veces...
...casi todas sin fundamento. Habéis visto nuestras frases en los muros y esa A dentro de un círculo que tan poco os dice a vosotros y tanto nos dice a nosotros. Nos habéis visto incluso en la tele, pero lo que no termináis de entender es que nos véis a diario, en la calle, en el metro, en clase, e incluso en el trabajo. Que somos gente corriente con carne y huesos. Que somos vuestros hijos, vuestros vecinos, que os conocemos.
Y sabemos que también a vosotros os jode cuando suena el despertador. Y no nos creemos que seáis felices así, entre el trabajo y el centro comercial, siempre haciendo cola y pensando en la próxima compra, viendo pasar la vida entre mercancías que en el fondo -reconocedlo- no saben a nada.

Lo que no entendemos es que viváis como si nada, como si todo fuese bien, sin demasiadas preocupaciones más allá de lo puramente económico. Como si os contentárais con esa basura que nos han vendido, como si no fuéseis capaces de concebir algo mejor, como si os sintiéseis agusto entre le plástico y el hormigón. En eso somos diferentes, nosotros odiamos todo esto, no nos atraen lo más mínimo las múltiples referencias del catálogo en que han convertido las ciudades. Nos sabe a mierda, es imposible que la vida sea esto, porque esto no es vida. Esto es pasar el tiempo sin pena ni gloria. Nosotros asumimos las penas que pueda traernos la búsqueda de la gloria, a lo que no estamos dispuestos es a envejecer en fila de uno frente a una caja registradora que nos administre un pedacito de muerte con cada ticket.

Nosotros tenemos sangre en las venas, algo inusual en nuestros días, y por eso reventamos y reaccionamos de formas extrañas para vosotros: lloramos, gritamos, corremos, rompemos. Y seríamos capaces de disimular y hacer como si nada y no meternos en líos, pero nos daría vergüenza. El que diga que el mundo va bien, o es tonto o es un mal nacido; así de sencillo.
El que diga que no puede hacer nada al respecto, o no tiene imaginación o no tiene interés, y lo demás son excusas. Nosotros ya estamos hartos, así que nos encontraréis por ahí, haciendo lo posible para joder este macabro decorado que solo esconde miseria y devastación.
Salud y anarquía...

Cuando empece a leerlo baje inmediatamente en busca de firma, no hay. Al principio pense que era iniciativa de Metro, como sin duda planearon los artifices, pero parece ser obra de un movimiento para remover conciencias.
Personalmente no estoy en contra de aquello que haga pensar y en mi fuero interno soy bastante apolítico. Pero la anarquia bien entendida empieza por uno mismo.
En una discusion de hace tiempo con mis contertulios habituales (mi Chiquitina y el Mago Oskuro) llegamos a la conclusion de que cualquier forma de gobierno es perfecta sobre el papel.
Larry Niven tiene un relato magnifico sbre la inestabilidad de la anarquia. Se titula, precisamente, "El Manto de la Anarquia" y se desarrolla en un "parque libre" donde cada cual puede hacer y decir lo que quiera excepto ser violento con los demás. Un dia uno decide desactivar el sistema de seguridad para que se convierta en una anarquia completa y la situacion se descontrola. Para terminar me permito el lujo de aprovechar el trabajo de Patriotismo Planetario y comparto con vosotros lo que él ha compartido con nosotros y en la pelicula de V de Vendetta se ha resumido en "Este "concerto" se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar", prefiero la version del comic que muestro a continuacion.










  • La Frase de Hoy: Anarquía significa "sin líderes" no "sin orden". V
  • Para el que no lo Sepa: Por si alguien aún no se ha dado cuenta, el logo de V es una referencia directa a la A anarquista. Pero Guy Fawkes, personaje en quien se basa V, no era un anarquista, era un católico que planeo, junto con otros, volar el Parlamento en protesta por las persecuciones religiosas que los protestantes dirigian contra ellos. Vamos, más que un heroe libertador, era un integrista católico, al nivel del IRA. El fenix mascota de Dumbledore se llama Fawkes en honor a este "martir", ya que cada 5 de noviembre se "celebra" la Noche de las Hogueras, en la que se hacen muñecos de Fawkes y se les prende fuego para rememorar su tormento (del que no dare detalles por deferencia a mi Chiquitina) y celebrar que a Su Majestad Jacobo I (VI de Escocia) no se le cayera el palacio de Westminster en la "su excelsa y magnanima cornamenta".




Despierte el alma dormida...

1 comentario:

Amatista dijo...

Crees que realmente tiene que ver el fénix de Dumbledore con Fawkes, el revolucionario?? Será un guiño???

En otro orden de cosas, tengo ganas de volver a ver V de Vendetta.... me gustó mucho esa peli