MMXII Fail!


Ayer vi 2012, la nueva pelicula de Roland Emerich. Tratando de mantener la perspectiva os voy a dar una critica argumentada de la misma.

Año 2009, un joven cientifico llega a la India para comprobar las lecturas de una estacion geodesica de por alli. Uno de sus ayudantes le dice que los neutrinos estan calentando el nucleo terrestre.
¿COMORL??!!!

Amos anda ya!
Primeramente nos tenemos que preguntar ¿Qué es un neutrino?
Un neutrino es una particula subatomica de masa cuasi nula. No tienen carga y con la poca masa que tienen (cerca de 200.000 veces mas pequeña que la del electron). Es bastante obvio que una particula sin carga y sin apenas masa no debe de interactuar mucho ocn otras. Ciertamente los neutrinos interactuan tan sumamente poco con las demás particulas que de los trillones de ellos que se generan cada segundo solo unos cuantos son detectados. Se calcula que para crear una barrera de plomo que parara la mitad de los neutrinos que llegaran a la tierra, ésta deberia medir un año luz de ancho, cerca de 9 billones y medio de kilometros (9.460.500.000.000). Para detectarlo han puesto enormes cubas llenas de agua pesada rodeadas de fotorreceptores.

El planteamiento es el siguiente:
Así como cuando un neutrón se desintegra en un electron y un protón se genera un neutrino; cuando un neutrino impacta en un electron se produce un fotón. Este fotón es detectado con los fotorreceptores. Para apantallar los detectores de las demas radiaciones, se construyen aislados y enterrados a 1km bajo la superficie.
En realidad, trabajar en el Super Kamiokande, el cazador de neutrinos bajo Japón, debe ser bastante aburrido esperando que, muy de cuando en cuando, haya un leve destello en alguna parte del tanque.

El Super Kamiokande es un enorme cilindro de 40 por 40m con mas de 11.000 receptores. Se hizo famoso cuando demostró que el neutrino tenia masa al haber un desfase entre las luz y los neutrinos emitidos por la supernova 1987A. Si los neutrinos no tuvieran masa se desplazarian a la velocidad de la luz y llegarian a la vez que los fotones.
El hecho de que una particula que, por definicion, no interactua con nada, sea capaz de calentar el nucleo de la tierra y provocar terremotos, erupciones volcanicas y tsunamis, es absurdo, pero si por algun extraño motivo los netrinos decidieran de pronto empezar a calentar cosas, la vida en la tierra desapareceria antes de que llegaran al nucleo. ¿O es que los neutrinos distinguirian la materia del nucleo para calentarla y pasarian del resto?
Si sientas una premisa, al menos cíñete a ella.
Si a eso le sumamos que a los Mayas les mencionan de pasada y que los personajes son insufribles e irrelevantes... nos queda lo bueno de la pelicula.



La escena de la erupcion

La escena del tsunami


La escena de los terremotos

Hawaii

Os he ahorrado dos horas de sufrimiento.
  • La Frase de Hoy: El día que dejamos de luchar por otros es cuando morimos como especie. El quejica de la peli.
  • Para el que no lo Sepa: No hay ningun "cazador de neutrinos" en la India.



Neutrinooo... Neutriiinooo.. asoma la colita.

2 comentarios:

yvi dijo...

Mi amiga Lour hizo la tesina en modelos para la masa de los neutrinos. Le va a hacer gracia la historieta... :)

Y tienes razón, no tiene ningún sentido físico. Yo habría jugado con el campo magnético terrestre y su interacción con el viento solar. >^.^<

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Eso ya lo hicieron en El Nucleo. La tierra deja de girar y por tanto pierde el "campo magnetico que la protege de los rayos UV"( el cinturon de Van Allen) y las microondas derriten el Golden Gate.
Asi que hacen una nave perforadora para reactivar el nucleo con bombas atomicas XD