04 noviembre 2009

Swans Lake


En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.
En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente.

Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.
Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

Existen otras versiones para el final del cuarto acto. En algunas, Odette y Sigfrido luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Rothbart y pudiendo así vivir juntos.
Este es el argumento de "El lago de los cisnes", famoso ballet de Tchaikovsky. Ayer surgio la duda de si el lago de los cisnes era un vals o un ballet. Como podemos ver revisando sus movimientos, es ambas cosas.
  • Introducción
  • Danza de los pequeños cisnes
  • Vals
  • Danza húngara
  • Danza Rusa
  • Danza española
  • Danza Napolitana
  • Pas de deux
  • Allegro assai
  • Andante
  • Finale
De hecho varias de las piezas mas reconocidas de Tchaikovsky son valses como el propio del Lago de los Cisnes, el del Cascanueces (llamado Vals de las Flores) o el de la Bella Durmiente.
En realidad el vals no esta ligado exclusivamente a la musica clasica.
  • La Frase de Hoy: Mastropiero también estudió a los cisnes. Sobre este tema cierta vez le preguntaron si los cisnes, efectivamente, cantan antes de morir. "Por supuesto", contestó, "no van a cantar después". Les Luthiers.
  • Para el que no lo Sepa: Se han hecho varias adaptaciones del ballet al cine. Entre ellas, tal vez la que mas me gusta, esta "La Princesa Cisne", de dibujos animados. El aspecto del principe Derek (en lugar de Sigfrido) puede que haya tenido que ver con la semblanza de mi personje Erynus. La vi cuando era pequeñito. Tambien hay numerosas referencias a la obra en el viedojuego de LucasArts LOOM.



Hablame de LOOM.

5 comentarios:

webjinni dijo...

(a) Aunque no pueda probarlo,todos sabemos que Tchaikovsky plagió "La charca de los patos", de Tchaikivsky. Ver aquí.

(b) Loom es genial... y bastaba escuchar la música, en el puñetero altavoz del PC, para aficionarse...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

¿Plagio? Usted me ofende, a mi que siempre digo que aquel que se apropia de la idea de otro, enturbia las aguas del manatial del espiritu....

Si te digo que conoci cómo sonaba el Lago de los Cisnes gracias al Loom ¿te escandalizas? XD

¿y del video no dices nada?

Amatista dijo...

Muy mal peque... creo que conozco "el lago de los cisnes" desde hace unos 20 años... podría decir que fue la primera pieza de música clásica que me encantó... o quizas fue "Para Elisa.."? qui lo ça...

Alathea dijo...

Me quiere hacer jugar a los disfraces, no hace otra cosa que coquetear
Te gusta un poco aunque la rechaces
Si pierde en el juego aun me gusta más

:D Adoro la Princesa Cisne!

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Será muy sencillo
un salto y al castillo,
las ranas al poder
¡VALOR!

XD