La tecnologia que se muerde la cola


Cualquier aficionado a la tecnologia estara a estas alturas familiarizado con el termino "tinta electronica". Aún asi, para aquellos que no sepan muy bien lo que es o como funciona, hablaremos de ella.
Basicamente la tinta electronica se basa en el LCD o cristal liquido. Se trata sencillamente de particulas que son de un color por cada lado y que al recibir un impulso electrico de un signo concreto giran hacia uno u otro lado. Por ejemplo si el impulso es positivo, la parte negra, cargada positivamente, es repelida y gira quedando arriba. Cuando la carga es negativa, la parte blanca gira y la negra se "esconde". De esta manera distribuyendo las cargas a lo largo de una superficie podemos "pintar" puntos y dibujar formas. Lo bueno que tiene la tinta electronica sobre el cristal liquido es que no hace falta una corriente constante para mantener la imagen (en el LCD la parte negra esta arriba mientras hay impulso que la mantenga alli) por lo que solo se gasta energia al dibujar.
Para representar tonos de gris lo que se hace es poner varios electrodos y poner particulas mas pequeñas que puedan mezclarse graduando la corriente.

Supongo que en las pantallas a color habra tres (o 4) compuestos con los colores primarios que se haran "emerger" dependiendo de la carga que se aplique. Eso, por supuesto, hace que la tecnologia sea 10 veces mas cara para uno que para otro.
Tambien hay un proyecto de pintura paramagnetica que permitiria cambiar el colord el coche variando la corriente a las moleculas de hierro suspendidas en la pintura. No obstante le veo lagunillas.

Con lo que nadie contaba es con que los cientificos son unos envidiosos. Cuando los tecnicos del MIT (Instituto Tecnico de Messachusetts) desarrollan la tinta electronica, los cientificos de Xerox desarrollan la tinta electronica... Bueno, no, es una tinta electronica pero no la tinta electronica. Me explico. Han desarrollado una tinta con compuestos de plata que sirve para imprimir circuitos electricos. De esta manera se ahorra en materiales pues no es necesario aislante ni microchips.Se imprime directamente sobre plastico y te olvidas de los rigidos circuitos integrados. Imaginate una sudadera de tejido sintetico con un circuito impreso que haga algo guay y se alimente con la propia electricidad estatica. Podria captar las constantes vitales del usuario y enviarlas a traves de una wifi impresa. Recibir señal gps y mostrarla en un panel de tinta electronica. Y lo mejor de todo, se podria lavar sin miedo a que se oxide o cortocircuite al no llevar baterias.
Tiempo al tiempo.
  • La Frase de Hoy: La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos. Richard Feynman, tocador de bongos
  • Para el que no lo Sepa:Feynman, aparte de tocar los bongos, fue premio nobel de fisica en 1965, trabajo en el proyecto Manhattan para la construccion de la bomba atomica (aunque no formaba parte del equipo principal) y abrio nuevos frentes en la fisica cuantica y nanotecnología. Además era asiduo visitante de bares de striptease. Un cientifico de arriba abajo, vamos XD.



Be Bongos, My Friend!

3 comentarios:

Maya dijo...

joder....da hasta miedo ver lo que puede hacer capaz de inventar el hombre....

yvi dijo...

Los físicos tenemos feynmanitis... :) No es grave, pero a veces nos hace hacer tonterías por emularle :P

Amatista dijo...

Me encanta este tipo de avances!! Si ya lo flipo con los ebook readers, pensar en los coches que cambian de color o en la sudadera que dices... arggg*babeo* Yo lo quieroooooo!!!