La informacion es bella


Algo tan importante o más que contar con informacion veraz y precisa es poder mostrarla de una forma facil de entender. Generalmente uno ve estadisticas y no sabe realmente lo que le quieren decir con ellas, hasta el punto que unos mismos valores pueden significar una cosa u otra dependiendo de quien lo cuente.

Son muchas las falacias estadisticas que se dan para reforzar lo que interesa. Por ejemplo se puede decir que los asesinatos han aumentado en un 60% entre un año y otro cuando han pasado de haber 5 a ser 8 (un aumento del 60%) o que el 33% de las mujeres matriculadas en una universidad se han casado con un miembro del profesorado cuando se han admitido a 3 mujeres y una de ellas se casa con un profesor. Estas falacias tienen como base que la muestra es demasiado pequeña.
El diseñador David McCandless en su blog Information is Beautiful, trata de representar datos de formas lo mas originales posibles y muestra visualmente lo que los numeros nos dicen.
Por ejemplo tenemos este grafico sobre la peligrosidad de la vacuna del papiloma humano. La traduccion es esta, el grafico habla por si solo.
¿Cuan segura es la vacuna del VPH?

20.400.000
dosis de vacuna VPH que Gardasil ha distribuido en USA*
*hasta el 31 de Agosto de 2009

Gente que ha sufrido efectos secundarios 10.326 (0.1%)
-Desmayos
-Nauseas
-Desorientacion
-Dolor de cabeza
-Fiebre
-Sarpullidos
-Molestias en el punto de inyeccion

Gente que ha sufrido efectos secundarios serios 722 (0.007%)
-Desmayos graves (probabilidad 1 entre 145.000)
-Cohagulos (1 entre 248.000)
-Mielitis transversal (1 entre 1.000.000)

Gente muerta tras un año de ser vacunada 20 (0.0001%)

"No hay patrones inusuales en las muertes que puedan sugerir que fueran causadas por la vacuna" Centro de control de enfermedades de los USA

Teoricamente ¿cual seria el riesgo de morir?
-Rayo 79.000:1
-Terremoto 103.000:1
-Choque de trenes 115.000:1
-Vacuna VPH 145.000:1
-Inundacion 371.000:1
-Picadura de serpiente 545.000:1
-Prenderse las sabanas 635.000:1
-Cancer de cuello de utero 500:1
-Conducir 260:1

Tambien tenemos el grafico del "dispositivo de comprobacion de la realidad" de Susanna Hertrich que muestra la preocupacion popular y el riesgo real de determinados temas como (de izquierda a derecha) accidentes de avion, uso del telefono movil, ataques terroristas, recibir un disparo, gripe aviar, un vaso de vino al dia, caida de la bolsa, golpe de calor, fraude con tarjeta de credito, ser atropellado, cancer y ataque al corazón.

Asi se desvelan algunos mitos como que con el arsenal nuclear de que se dispone se podria eliminar a la humanidad.

Tiiiiiios, tenemos solo el 0.83% de la potencia necesaria. El autor indica que sin el tratado contra la proliferacion de armas nucleares de 1968 tendriamos el 2.6%. O sea que tampoco nada.
Para finalizar y volver a lo de las falacias tenemos el grafico que "demuestra" que drogarse trae la felicidad ya que entre los paises mas "drogados"(mas del 7% de la poblacion consmiendo drogas) y los mas felices (más de un 6.8 sobre 10) hay una correlacion del 42%

Como recuerda el señor McCandless "Correlacion no implica causa".
Demostración estadística:
* Premisas.
1) En Japón se consumen muy pocas grasas y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
2) Por otro lado, en Francia se consumen bastantes grasas y aun así, el índice de ataques al corazón es menor al de Inglaterra y Estados Unidos.
3) En la India apenas se bebe vino tinto y el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
4) En España se bebe demasiado vino tinto y el índice de ataques al corazón también es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
5) En Argelia apenas se hace el amor y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
6) En Brasil se hace mucho el amor y el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

* Conclusión.
Puedes beber, comer y hacer el amor lo que te venga en gana. Lo que mata es hablar inglés.
  • La Frase de Hoy: El 85,7% de todas las estadisticas estan manipuladas.
  • Para el que no lo Sepa: David tambien ha publicado un libro con las maneras mas imaginativas de mostrar informacion. Os recomiendo echarle un vistazo aqui y olvidaros de los graficos de barras y los quesitos del Excel.



Mas y mas grande!!!

2 comentarios:

yvi dijo...

Muy bueno, ese blog que has encontrado... :) ¿quieres más ejemplos de paradojas donde correlación no implica causa? hay una muy buena: si tomas en un colegio de primaria todos los alumnos, la capacidad de lectura correlaciona con el número de pie que calzan... :)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Supongo que dependera del colegio, porque si eso fuera cierto la gente, aunque despacio, sabria leer.
Me daria con un canto en los dientes solo con que los alumnos de primaria supieran leer.