Khwae Sai Yok


A cualquiera que se le pregunte por esta cancion dira sin dudar que es "El puente sobre el rio Kwai". Pues no, se llama Marcha del Coronel Bogey.
La cancioncita tiene su miga. Cuando en 1914 el Teniente F.J. Ricketts, a la sazon director de musica de los Royal Marines (britanicos, no confundir con los Marine Corps americanos) de Plymouth, publico esta marcha bajo el seudonimo de Kenneth Alford, no esperaba qque se fuera a popularizar a causa de una pelicula ambientada en la Segunda Guerra Mundial (no habia pasado ni la Primera, con que imaginate). Cuenta la leyenda que la idea de la marcha se le ocurrio al autor mientras jugaba al golf con otro militar. Este contrincante silbaba un par de notas antes de golpear la bola en lugar de gritar el "bola!" tipico. No existio ningun Coronel Bogey en quien basarse para hacer la cancion. En realidad un Bogey es la puntuacion que se obtiene en golf cuando se consigue hacer un hoyo un golpe por debajo del par. Era costumbre en la inglaterra de aquellos tiempos jugar partidas contra el "Coronel Bogey" cuyo objetivo era, precisamente, conseguir bogey en todos los hoyos.


Volviendo al tema, realmente existe un puente sobre el rio Khwae. Realmente fue construido por prisioneros de guerra, pero no fue destruido. Fue dañado por un ataque "aliado" (me hace gracia que llamen aliados a los enemigos solo por estar en el bando "aliado") pero fue reparado y sigue funcionando. De hecho los eventos narrados en la pelicula parece ser que no ocurrieron asi. El propio oficial al mando de los prisioneros (Philip Toosey) acudio al consejo de guerra que se le realizo al coronel Saito, responsable del campo de prisioneros, y le salvo de la horca con sus declaraciones.Tras la muerte de Toosey, Saito viajo a inglaterra para visitar su tumba. Esto demuestra que las brutalidades ocurridas en la pelicula pueden estar exageradas. De hecho existieron dos puentes. El director quiso realismo y en 8 meses levantó con 500 obreros y 35 elefantes un puente igual en la selva de Ceilan para filmar su voladura.

  • La Frase de Hoy: Prisioneros ingleses... Recuerden que les he llamado prisioneros y no soldados. Desde el momento en que se rindieron, dejaron de ser soldados. Sessue Hayakawa en el papel de Coronel Saito.
  • Para el que no lo Sepa:a pesar de que entre los 7 Oscars que ganó la pelicula se encontraba el de mejor guion adaptado, nadie lo recogio oficialmente. Como los autores del guion, Michael Wilson y Carl Foreman, estaban en la "lista negra" de los años 50 acusados de comunismo, no pudieron aparecer en los creditos. Se nominó por lo tanto a Pierre Boulle, el autor de la novela original de la que se adaptó. En todo momento Boulle negó haber escrito guión alguno y todo el mundo sabia quienes eran los verdaderos autores, de modo que tampoco aceptó el premio.Al final, lo recibio Kim Novak en representacion del estudio.Finalmente en 1984 (la pelicula es del '57) se otorgó un premio postumo a los guionistas.



Tras su estancia en Tailandia, el Coronel Nicholson
compartiria su filosofia de vida con el joven Luke Starkiller.

2 comentarios:

Amatista dijo...

Pero que poco puesta estoy en golf ... soy una completa ignorante en ese tema...:S

Por cierto, que lástima hacer puentes, edificios o barcos para cargártelos de cuajo en el rodaje de una película...creo que no podría hacer algo así...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Menos mal que ahora se hace todo con ordenador. Asi lo puedes rehacer las veces que quieras. Eso si, imaginate haberlo visto en directo.