Islas Danzarinas


Siguiendo en la linea de explorar las apasionantes leyendas maritimas llegamos a una especialmente interesante. En aquellos tiempos de la Era de los Descubrimientos, cuando los marinos de todo el mundo se hacian a la mar en busca de terrenos inexplorados, riquezas, aventuras y seres fantasticos, no habia nada que jodiera mas que encontrarse una isla evanescente.

Una isla evanescente, como su nombre indica es una isla que a veces esta y a veces no. Si, hay islotes que se ven o no según la marea. Pero a lo que me refiero a islas moviles.
Se cuenta que cerca de la isla de Hierro, en las Canarias, hay una isla que emerge cada cierto tiempo durante un lapso indeterminado para luego volver a hundirse. Es la famosa isla de San Borondón. Se cuenta que ya era adorada por los guanches basandose en una serie de grabados sin descifrar. Bueno, por contarse se cuenta que son naves extraterrestres que tienen su base bajo el mar y que al despegar o aterrizar pasan por alli (esto no explica porque emergen y se hunden, pero ¿desde cuando explican algo las "explicaciones" magufas?).
San Borondón es la castellanizacion de San Brandán. San Brandán de Clonfert, llamado el navegante, fue un abad irlandes que siguiendo la senda de San Columbano, se echo a la mar a evangelizar todo lo que pillara. Historicamente se tiene noticia de que llego hasta las Feroes (hazaña por meritos propios ya que hizo la travesia en un curragh, una especie de catamaran forrado de cuero). Aunque el pobre hombre palmó en el 578, en los siglos X o XI aparecio un texto que contaba su viaje asombroso en busca del Paraiso Terrenal. El cuento, llamado Navigatio Sancti Brandani, narra como Brandán, cual "moderno" Ulises, se da un rulo por los mares visitando desde una isla deshabitada donde habia una villa desierta pero que encontraban provista de comida todos los dias, hasta el Paradisium Aviarium o Isla de los Pajaros, donde aves de todas clases se unieron a las oraciones del santo y su tripulacion de 17 monjes.

Por el camino, antes de llegar a una isla habitada por monjes que habian hecho un ferreo voto de silencio, fondearon en las aguas de una isla desierta, desembarcaron y, al ser dia de Pascua, oficiaron misa por la festividad. Terminada la oracion encendieron una hoguera para preparar la comida, momento en el cual la verdadera naturaleza de la isla se revelo como la de una gigantesca ballena (mas tarde confirmada su identidad por Dios mismo como Jasconius, primer pez que habitó los oceanos). Normal por otro lado que te remenees si te prenden una fogata en la colleja. Esto sumado al hecho de que el acontecimiento ocurrio a los 15 dias de partir, parece dar base a que la misteriosa isla-pez se encontrara cerca de las Canarias.
Basandose en estos relatos se llegaron a organizar expediciones para localizarla a lo largo de los siglos XI, XII y XIII. Aparece en los mapas, pero luego no esta ahi. Sorpresa.

  • La Frase de Hoy: Con esta vela... prendere fuego a tu madre. La novia cadaver.
  • Para el que no lo Sepa: En la ficcion, la isla hundida de R´lyeh tambien emerge cada determinado numero de años/siglos/eones, "cuando las estrellas estan en posicion", para que los elegidos despierten y liberen al poderoso Cthulhu. Eso sin mencionar continentes perdidos ni islas misteriosas como la Isla Calavera de King Kong o la olvidada por el tiempo de Julio Verne. Hey, la Isla de Hydra tambien se mueve!!



Perdoneme, Padre, porque soy un pescado.

2 comentarios:

Amatista dijo...

Una ballena que genera alimento en la chepa?? me convence poco... Casi prefiero la opción de las mareas. Claro que con el aumento del nivel del mar, me parece que mucho tiene que bajar la marea para que se pudiera ver algo hoy día.

Claro, que lo del aumento del nivel del mar habrá dejado también muchas islas completamente desaparecidas bajo agua, ya no se hasta qué punto los viejos mapas de navegación pudieran servir, igual que los actuales posiblemente no sirvan en 200 o 300 años.... claro, qué tontería también ya se hará por imagenes vía satélite.... a saber en 200 años como se haga

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

¿Alimento en la chepa? no, mujer, no. Primero pasaron por una isla con una aldea deserta pero en cuyas casas siempre habia comida preparada y luego por la ballena que describen como un islote "carente de toda vegetacion". En cuanto a los mapas, lo jodido es que salgan a flote islas nuevas. que se hundan es "normal". Mira la atlantida.