Fore!


Ayer hable de golf. La verdad es que dudaba entre derivar la entrada hacia el golf o hablar sobre la pelicula. Como es obvio me escoré hacia la segunda opcion. Por lo que hoy toca la primera.
Las reglas basicas del golf (como todas) son de lo mas sencillo. Con un palo se golpea una bola hasta conseguir hacerla entrar en un hoyo en el menor numero de golpes posible. Los detalles (como en todo) son los que hacen del golf un arte mas que un deporte. Si bien no llegan a la complejidad del cricket, hay ciertas cosas que para un profano pueden resultar incomprensibles.
Las reglas, como tal, principales del golf se resumen en "Juega la bola desde donde este, juega el campo tal como este y dejalo como lo encontraste". A continuacion empezaremos presentando los protagonistas de este apasionante (bueeeno, por decir algo) deporte (y el que no crea que el golf es un deporte es que no se hace una idea de lo que se llega a andar, yo juego al minigolf y acabo reventado, no quiero imaginar como seria un juego entero en el "grande").

El campo:
Si jugar al golf solo consistiera en meter la bola en el agujero seria aburrido. Para hacerlo mas divertido se ponen cosas en medio. De esta suerte un campo de golf se compone de un grupo de entre 9 y 18 hoyos separados por cesped de distinta longitud, árboles, bunkers de arena (para que sea una odisea sacar la bola de ellos), riachuelos, pozos de agua y otros golfistas.
El cesped aparece cortado en tres tamaños. Largo y natural, a veces silvestre, llamado Rough (aspero) que es a donde la bola ira a parar el 70% de las veces. El corto y liso llamado Fairway o calle, que marca el itinerario previsto por el diseñador del campo y el cortito, cuidado y monisimo de la muerte Green, que es donde se encuentra el hoyo.
Aqui es donde entra la regla de "desde donde este", si cae en un arbol, le das desde el arbol, si cae junto a otra bola, le das desde alli y obviamente si cae en un bunker, traete la pala. Por supuesto hay reglas para poner la bola en lugar mas favorable a cambio de una penalizacion de golpes (se llama dropar de drop= dejar caer).

La bola:
Si, la bola tiene especificaciones. Debe tener un peso igual o inferior a 45,93 gr y un diametro no menor de 42,67 mm. Puede presentar "hoyuelos" o no, pero al darle mas estabilidad a la bola, todo el mundo suele usar bolas con "dimpels". Las hay de una, dos, tres y mas capas. La diferencia esencial entre unas y otras son la durabilidad, la precision y el control.

Los palos:
Al principio dije que la mecanica del juego es meter UNA bola en UN hoyo con UN palo. No es del todo exacto. Si solo hubiera un palo, la cosa se haria aburrida rapidamente ¿como se soluciona eso? Exactamente, metiendo mas palos. Un golfista puede llevar un maximo de 14 palos en la bolsa. Obviamente cada uno sera distinto. Hay cuatro tipos principales de palos: maderas, hieros, wedges y putt. Originalmente las diferencias se hacian por el material del que estaba hecho el palo. Actualmente todos son de acero o titanio pero la diferencia proncipal es la forma de la cabeza y la inclinacion de la cara con que se golpea.
Basicamente las maderas son para tiros largos (mas de 160 m), se numeran del 1 al 7 cubriendo mas distancia cuanto mas bajo sea su numero. El "Madera 1" se llama Driver y suele ser el palo con el que se da el primer golpe ( aunque si el swing no da a la bola aún se considera golpe).
Los hierros se usan para distancias cortas desde los 160 metros del hierro 9 hacia abajo en decrementos de 10 metros (aunque las distancias varian de un jugador a otro, un mismo golpe de un mismo jugador con distintos palos acusara aproximadamente la diferencia de distancia).
Los wedges (cuñas) por su parte, son un tipo de hierros especificos para situaciones concretas, como el sand wedge, para sacar la bola de un bunker, el pitching wedge, el gap wedge o el lob wedge que tiene la peculiaridad de conseguir que la bola ruede menos y se quede en el lugar donde caiga (aproximadamente).

Para finalizar tenemos el putter que se usa exclusivamente para golpes dentro del green pq uno no puede arriesgarse a mandar la bola a tomar por saco (aunque con el putter tambien es posible).
Lo de gritar Fore! antes de golpear es muy util dado que un tiro medio de driver lanza la bola a una velocidad de unos 200 km/h y la bola es maciza.
Para el que este interesado en leer en profundidad el reglamento os remito aqui.
Cada jugador, ademas de los palos y las bolas debe llevar la cuenta de los golpes que emplea para meter la bola. Al numero de golpes previsto para un hoyo se le llama par. Si el jugador emboca la bola en menos esta "bajo par" y "sobre par" si lo hace en mas. Si es par, es par. De todas formas hay designaciones para la cantidad de golpes empleados. De menos golpes a mas tenemos el hoyo en uno, albatros (tres bajo par), eagle (aguila, dos bajo par), birdie (pajarillo, uno bajo par), par, bogey (moco, uno sobre par), doble bogey, triple bogey, and so on.

Ademas cada jugador tiene su handicap que es como su nivel de juego. El handicap es la diferencia del numero de golpes que necesita un jugador para completar el recorrido sobre el par del campo. Es decir, si un campo es par 15 y alguien lo termina en 20 golpes, el handicap es de 5. De esta forma jugadores de distinto nivel pueden competir ya que el handicap se considerarian como "golpes de ventaja"que facilitarian las cosas a los principiantes (con un handicap mas alto). En el ejemplo alguien de handicap 20 jugando contra alguien de handicap 5 ganaria si emplea hasta 15 golpes menos que el otro.
  • La Frase de Hoy: Ya sabemos que las drogas forman parte del deporte, pero el golf es el único en el cual los jugadores no son sancionados por estar en contacto con la hierba. Bob Hope.
  • Para el que no lo Sepa: En japon es tan popular el golf y tan abarrotados estan siempre los campos, que tener turno para jugar en alguno de los clubs es causa justificada para faltar al trabajo.



El acto más exquisitamente satisfactorio en el
mundo del golf es el de lanzar un palo.

3 comentarios:

Amatista dijo...

Interesante interesante.... colará en mi empresa si digo que mañana no vengo porque tengo golf?? Molaría...*soñando despierta*....

Molaría ir algún día a jugar al golf, te animas?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Vale, cuando quieras. La pena es que no se yo por cuanto puede salirnos una partida en un club de golf. Bastante tenemos con el minigolf, pero algun dia podemos probar.;)

Amatista dijo...

Bueno, cuando seamos ricos ^^

Por cierto ha sido ahora cuando he visto el video... yo de mayor quiero ser como él!!!...

Que potra más grande!!