Premios Ig Nobel


Ayer los Darwin, hoy los Ig-nobel, mañana, Paladine dirá.
La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.

Así reza la parte del testamento de Alfred Nobel en la que estableció el premio que lleva su nombre. Curiosamente nadie preguntó a las entidades enbcargadas de entregar los premios si querian participar. Afortunadamente no hubo problema y todos los organismos elegidos aceptaron hacer la entrega.
Desde 1901 se han entregado anualmente estos premios (con más o menos acierto, no voy a entrar en criticas).
Posteriormente, en 1991 se celebro la primera entrega de los Premios Ig Nobel (en honor de Ignacious Nobel, ficticio inventor del refresco con burbujas) que premian "las investigaciones que no pueden o deben volver a repetirse". Cabe destacar que todos los premiados de los Ig Nobel son reales. Así, por ejemplo, los premiados de 2007 han sido *redoble de tambores*:
  • Paz se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.
  • Lingüística El colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep Trobalon y Núria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.
  • Aviación se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por descubrir que los hámsteres se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.
  • Medicina al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago".
  • Química La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.
  • Física L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, fueron reconocidos por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.
  • Economía al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar atracadores de bancos.
  • Biología la holandesa Johanna van Bronswijk por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.
  • Literatura (inglesa) ha recaído en Glenda Browne, de Australia, por su estudio de la palabra 'the' (se traduce, según los casos, por 'el', 'la', 'los' y 'las') y los problemas que causa su indexación.
  • Nutrición Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa.

La Wikipedia recoge una lista completa de los premios entregados hasta la fecha.
En lo sucesivo dare cumplida nota de los nuevos ganadores de cada edicion, tanto de los Nobel como de los IgNobel. El IgNobel es tan solo uno de los premios paródicos basados en galardones reales. Otro de los mas conocidos es el Razzie, parodia del Premio de la Academia Cinematografica (vulgarmente llamado Oscar).
  • La Frase de Hoy: Puedo perdonar a Alfred Nobel haber inventado la dinamita, pero sólo un espíritu maligno con forma humana puede haber inventado el Permio Nobel.George Bernard Shaw.
  • Para el que no lo Sepa: Existe una version del Nobel que se otorgaba solo en la URSS llamado Premio Lenin.



Yummy!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco más puedo añadir a la entrada, excepto que Nobel no era la buena persona y altruista que la mayoría creen, al donar la mayor parte de su fortuna (creada a partir de la venta de explosivos y de otros artefactos para la guerra). Leyendo un día el periódico se encontró con que una de las noticias hablaba de que él había fallecido en vez de su hermano, y al ver que se referían a él como "el mercader de la muerte" quiso que la humanidad le recordara de forma diferente. Al parecer lo ha conseguido. ^_^

Menos mal que a mí me gusta la nata más que la vainilla.. XDDD

Amatista dijo...

Cualquiera pilla ahora un helado de vainilla.... porque a mi no me gusta mas la nata.... de hecho.... solo me gusta el chocolate más que la vainilla...(en lo que a helados se refiere).... en fin... que me parece muy fuerte... pero esto me da pie a pensar que la gente tiene muuuuuucho tiempo libre y se aburre una "jartá"