Dominacion


No, lo siento. No voy a dedicar esta entrada a guarreridas sexuales de cuero y latigo. Tampoco al Juego de Tronos que el Matarreyes (presente en la foto con su aire gilipollas displiciente de siempre) y su prole llevan a cabo. Voy a hablar de dominios y dominacion.
Leo (de leer, no del signo. Si, se que los Lannister tienen en su blasón un león, pero yo soy mas de los Arryn):
Denuncian a una familia por comprar un dominio de internet con la palabra Narnia

Basicamente es lo de siempre. Unos compran un dominio y otros se quejan de que lo querian comprar antes. Cuando el caso se da entre particulares la cosa se suele solucionar de la siguiente manera: El que lo compra primero se lo queda y el otro se jode.
Cuando en lugar de eso hay alguna organizacion detras de la compra se suele llegar a temas legales, como es el caso.
Pero empecemos por el comienzo. Un dominio es una forma de organizar jerarquicamente un red de ordenadore de manera que sea facil localizar un equipo en ella. El mayor exponente de uso de dominios es Internet. Un dominio de Internet es el nombrecito que se escribe en la barra de direcciones para llegar a una pagina. Alguien dira que lo que se escribe es la direccion de la pagina, y en cierto modo tiene razon, pero no del todo. En realidad, para llegar a una pagina web habria que escribir:
el protocolo, en este caso http:
dos barras //
la direccion ip del servidor
otra barra/
la direccion fisica dentro del servidor de la pagina que queremos ver.

Pero claro, es mas facil recordar www.google.es que 64.233.167.84 pero es que ademas Google no tiene un unico servidor, sino cientos de ellos, y cada uno tiene una IP distinta (probad a escribir la ip a capon en la barra de direcciones y comprobad que os lleva a la pagina de google). En realidad, como he comentado, el metodo normal de encontrar una web es por la IP del servidor, la carpeta y finalmente el nombre de archivo de la pagina. Pero como esto es muy engorroso se invento el dominio y las DNS (o servidores de resolucion de dominios) que no son mas que nombres que se le ponen a las redes para que sea mas facil identificarlas. Cuando se crea un dominio se vincula un nombre a un servidor o grupo de servidores, Blogspot sin ir mas lejos. Como a la hora de jugar con dominios se trata de la pertenencia a ellos el "contenido" va de dentro a fuera, por eso mi pagina esta en Erynus dentro de Blogspot, dentro del dominio .com (mucha gente cree que el .com es como las antiguas extensiones de ms-dos (.exe .com . jpg...) pero en realidad se trata de un dominio de alto nivel para las paginas comerciales, al igual que el .org es para organizaciones). Una vez localizado el servidor (o el cacho de servidor) asignado a mi pagina, elmetodo es el mismo, poniendo la carpeta y la pagina que sea.

Basicamente los servidores DNS no son mas que enormes listas que contienen los nombres de los dominios y a que IP corresponden, si varias IP's corresponden a un mismo dominio, el DNS va probando IP por IP hasta encontrar una que de respuesta (por eso en la velocidad de navegacion influye que DNS tienes configurado), y si no la tiene, remite a otros DNS.
Resumiendo, independientemente en que IP tengas tu pagina, mientras al menos un DNS tenga registrado tu dominio (tenga una entrada en la tabla que diga "este nombre esta en esta ip") cualquiera que escriba ese dominio en el navegador llegara a tu web. Por supuesto hay empresas que se dedican a registrar nombres de dominio para otros. Cualquiera que lo desee puede registrar un dominio con el nombre que quiera (mientras lo pague, claro) pero ultimamente se esta poniendo de moda adelantarse a las empresas y registrar nombres de dominio de sus proximos productos. En este caso, los padres de la noticia, querian dar una sorpresa a su hijo regalandole una direccion de correo con el dominio narnia.mobi (el .mobi es para sitios especializados en navegacion con terminales moviles, o esa es la teoria) pero ahora los herederos del escritor de Narnia quieren tajada invocando a la sacrosanta ley de propiedad intelectual. En mi opinion, si no se lucran, no es delito (y los herederos quieren el dominio para lucrarse, sin duda) y además, que hubieran andado más listos en comprarlo antes. Aun en el caso de que se lucraran, podrian condenarlos a pagar multas por delitos sobre propiedad intelectual pero nunca hacerles devolver el dominio. Registrar un dominio es como elegir el nombre de tu cuenta de correo, si quieres uno pero esta cogido, te aguantas.
  • La Frase de Hoy: Sexo cada cuatro años es abstinencia. Master Gravitatis.
  • Para el que no lo Sepa: La familia de la noticia ha pagado por el dominio (70 Libras=88Euros) más de lo que , en sus tiempos, pagaron los holandeses por la isla de Manhattan (60 florines=72 dolares actuales).




Dunk el Tocho, con la mollera más dura que el muro de un castillo.

2 comentarios:

Amatista dijo...

Menuda conferencia nos has metido entre pecho y espalda.....

Ahora vas y lo cascas...XD

Muy interesante, pero creo que tendré que leerlo un par de veces mas para poder enterarme de todo XD

Aunque no ibas a hablar de lo de la huelga de transporte??

En cualquier caso muy interesante

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bueno, como he llegado y no habia trifulca tampoco es que haya mucho que contar. Si hay dudas decidlo y hago aclaraciones.
;)