Cuantíca mentira



Si, de nuevo un titulo con juego de palabras malo-malo (maluto, como solía decir el desaparecido Juan Antonio Cebrián).
Leyendo el 20 Minutos (esa fuente de chascarrillos, noticias de broma y escandalos tan divertida) esta mañana, leo anodadado que se ha organizado una charla sobre Fisica Cuantica aplicada al Reiki y, en palabras de Sota, "no es que los cojones se le caigan al suelo, es que le montan un tablao flamenco".Dice la nota exactamente:
CONFERENCIAS
‘Física cuántica-Reiki’ 
Se ofrecerán
pinceladas de
conceptos sobre la física
cuántica que servirán
de soporte teórico
a la vivencia del
reiki.

Bien. Queda bonito. Aparente. Llama la atencion, concretamente de quien no tiene ni puta idea de que es la física cuantica. Cierro los ojos y se lo que van a decir.
"La mecanica cuantica dice que todo es energía y el Reiki mueve esa energia para curar. Son 10.000"
Y me da rabia. Estoy por ir a la "conferencia" y reventarla. Pero entonces sere un intransigente que ataca a los que no piensan como yo. Por eso quien quiera dejarse la pasta en consejos de charlatanes, alla él.
No obstante, explicare un par de cosas por si alguno de mis lectores piensa ir (Si "el Pesca" leyera mi blog seguramente protestaria, ya que se traga toda esa mierda del ki, el feng-sui y los midiclorianos).
Vamos a ver. Dice la wikipedia:
El Reiki es un método de sanación natural que utiliza la energía vital universal, la cual permitiría sanar enfermedades físicas y mentales. Es una terapia alternativa en que se trata de lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del practicante hacia su objetivo, con el fin de transferirle la "energía universal"

Curiosamente se me hace muy parecido a la Imposicion de Manos, que "cura" mediante la canalizacion de la energia divina a traves de la fe.
¿Alguien tiene pruebas de que la imposicion de manos funcione? Algunos diran, sí, pruebas documentales. Y yo dire que tambien tengo relatos en los que los sacerdotes de Mishakal curan gracias a una vara de cristal azul, pero no por ello vamos a elevar templos a los dioses de Krynn.

La fisica cuantica dice, entre otras cosas, que la energia no se trasmite "a cascoporro", sino de una forma dosificada. La cantidad minima de energia que se puede trasmitir es un "cuanto" o paquete de energia. Estariamos ante el mismo problema de lo digital y lo analogico. Algo digital solo puede tener los valores enteros(0, 1, 2, etc) mientras que lo analogico puede tener todos los valores intermedios (0.00001, 0.00002, 0.00003...0.10020, etc), de modo que entre el 0 y el 1 hay infinitos puntos intermedios. Hasta mediados del siglo XX se creia que la energia era analogica, es decir, que se podia suministrar una cantidad de energia a un sistema de forma arbitraria. En realidad es digital, por lo que no hay terminos medios, o mandas un cuanto o no, no puedes tener un sistema alimentado por "medio cuanto" de energia. La mecanica cuantica se caracteriza por tener varios efectos que van contra el sentido comun. A saber:
  • El spin del electron: Se denomina spin a la rotacion de una particula sobre su eje. Intuitivamente, para dar una vuelta completa a algo, es necesario girarlo 360º. Misteriosamente para darle una vuelta completa a un electron hay que darle "dos vueltas", es decir, 720º. Por eso se dice que el spin del electron es 1/2.

  • El efecto tunel: Consiste en que las particulas subatomicas atraviesan barreras de forma aparentemente magica. La explicacion es que la mecanica cuantica no tiene un indicador estable de donde esta la particula que estudia, sino que la ubica dentro de una nube de probabilidades, de modo que una particula esta donde tiene mas probabilidades de estar. Si esta nube de probabilidades queda muy cerca de la barrera (tan cerca de la barrera como para que parte de la nube quede del otro lado de la barrera) en un momento dado la particula puede tener más probabilidades de estar del otro lado y, por tanto, de estarlo.

  • El principio de incertidumbre: Que es más o menos lo que explico mas arriba. Que no se puede saber en un momento dado con exactitud la velocidad y posicion de una particula ni ninguna otra de sus caracteristicas asociadas. Siempre digo que es algo intuitivo y obvio pero parece que no para todo el mundo, así que lo explicare mejor. Uno no puede saber a la vez la posicion de un coche y su velocidad, porque si esta moviendose ocupa un "rango" de posiciones, y si se coge solo una posicion, su velocidad en ese punto sera 0. Lo mismo pasa con las particulas. Tambien hay que tener en cuenta que, dado que para medir algo tiene que haber interaccion entre lo que se mide y el aparato de medida. Al medir algo, lo cambias, aunque sea imperceptiblemente. Y un cambio "imperceptible" para una particula subatomica puede ser enorme.

Basandose en estos principios, la fisica cuantica es una candidata magnifica para que cualquier soplagaitas la use de excusa para explicar cualquier cosa "magica". Así que no es de extrañar que expliquen que la naturaleza de la "energia vital" sea cuantica. Pues hala, que demuestren la existencia de los Reikiones (particulas que transmitan la energia Reiki). Ah, ¿que no lo demuestran? pues que dejen de decir sandeces.

Toma Dos:
En estos instantes esta Jose Antonio Fortea en la redaccion de 20 Minutos, contestando a preguntas de los lectores.Y os preguntareis (y si no os lo preguntais porque ya lo sabeis me preocupare) ¿Quien es este hombre? Pues nada más y nada menos que el teologo experto en demonologia, exhorcista de la diocesis de Alcala de Henares y autor del Summa Daemoniaca, que aunque suene a tratado sobre demonios no es mas que autobombo de su particular vida como "cazador de caídos". Los comentarios donde los internautas dejan sus comentarios con preguntas para el ya van por las 30 paginas. No creo que responda a todas, pero tampoco es que me preocupe. Esta visto que 20 Minutos sirve para lo que sirve, para dar carnaza a los bloggers que no tienen nada mejor que hacer.
Como muestra, un boton:
  • Pregunta: Quisiera saber cómo un demonio se te puede meter dentro del cuerpo y poseerte. ¿Es cierto que atraves de la ouija te puedes comunicar con los muertos?
  • Respuesta: La ouija es una puerta abierta por la que el mundo demoníaco puede pegarse a nosotros, sin necesidad de llegar a poseer. Muchos saben que se sienten presencias en la habitación, aunque sea otro lugar de donde se hizo espiritismo. Pero lo peor de todo, lo verdaderamente demoníaco es la santería afrocubana. Nunca, jamás, vayaís a un santero. La magia blanca, los conjuros, los hechizos también abren puertas para que el que los hace quede poseído.

O sea, que según el demonologo, la Ouija funciona.
  • La Frase de Hoy: Soy el resultado de lo que me hicieron. Es un principio básico universal que toda acción tiene una reacción igual y opuesta. V
  • Para el que no lo Sepa: Mishakal es la Diosa de la curacion en el universo de las Cronicas de Dragonlance. Eligió a una princesa bárbara llamada Goldmoon como profetisa y le otorgo la vara azul como señal del regreso de los verdaderos dioses al mundo. Ah, como molan esos dioses que hacen milagros de verdad y dan poderes demostrables a los heroes a los que apadrinan, no como los sosos estos de Ala, Yaveh y compañia.




Est Sularis Oth Mithas

3 comentarios:

Amatista dijo...

Ufff.... mecánica cuántica.... eso es algo que me supera.... pero esto ya lo remata.... lo que me quedaba por oir: usar la mecánica cuántica para la "sanación".... y mira que he oído cuentos sobre la mecánica cuántica....

No me considero ninguna especialista en el tema... de hecho es un tema al que en clase ni le prestaba atención... yo soy más de lo que puedo ver que de lo que me tengo que creer, principalmente en en temas de ciencia... y como el tema de los cuantos, fotones y demás me recuerda a la química (y la detesto) así que.... ya me entiendes no?

Podría decir que no la entiendo... pero no es el caso... simplemente creo que se ha magnificado, que no es para tanto... que tanta historia solo sirve para que unos cuantos, prepotentes en su mayoria de los que oyen campanas y no saben dónde, chuleen haciéndose los interesantes... y como filón inagotable para la ciencia ficción...

Los exorcismos me "interesan" más... no me lo creo ni me lo dejo de creer.... prefiero no tener que verlo ni vivirlo (por si acaso) pero claro.... si tenemos en cuenta que antaño, un ataque epiléptico era una posesión del "Maligno"... pues claro... y si ahora nos viene un "experto" en la materia, hablandonos de "juegos de mesa" y santería cubana.... pues... que decir? por mi parte ha ganado varios puntos de incredulidad...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Hombre he tratado de explicar las bases de una forma chapucera, pero simple. La mecanica cuantica sirve de mucho, pero los cientificos de verdad no van por ahi contando cuentos chinos. Gracias a la cuantica se tienen los ordenadores y todo lo que conllevan (especimenes geneticos como los Lusers).

Amatista dijo...

Si yo no he dicho que no sea importante... claro que lo es! pero lo que me parece exagerado es que sea la base "científica" para cualquier "majadería" que se le ocurra a cualquiera