Sueños, pesadillas y pelis de Zombies


Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Si tengo que poner que las rimas son de Calderón de la Barca me como a alguien. Os pongo en situacion. Estoy en un enorme edificio de oficinas, rodeado de gente trabajando en las mesas. No hay cubiculos, solo filas de mesas con ordenadores y gente. Sonido de teclados, gritos, timbres de telefono. Fuera llueve a mares, tanto que los carcos ocupan toda la calle. Mientras camino entre las mesas el nivel del agua sube, sube tanto que llega a la mitad de la altura del ventanal (en un 9º piso). De pronto la ventana se rompe y el agua empieza a entrar como si fuera una jalea densa. Se extiende por el suelo mojando los pies a la gente, que parece que no se den cuenta. Toda mi preocupacion es levantar los ordenadores del suelo para que no se mojen. Ahora pienso que podriamos habernos electrocutado todos, pero entonces ni se me ocurrio. Y estoy en la carretera. Una carretera serpenteante con cesped a los lados. Estoy en la frontera con portugal, acompañado por mi Chiquitina, el Mago Oskuro y su novia (sea quien sea ella). Les animo a seguir mientras anochece y hago aparecer un taxi para que les lleve a casa mientras yo voy andando. Se niegan a irse sin mi y yo se lo ordeno como si se acercara un peligro sin forma. Hubiera quedado bien que hubiera dicho en algún momento "Se acerca el Invierno", pero no lo hice. Se van y yo soy el conductor del taxi.
Esto es lo que he soñado esta noche. Podria darle mil y un significados al sueño, pero no lo voy a hacer, tampoco es para tanto. No es un sueño que me ralle.
Hay gente que le busca significado profetico a los sueños, como si fuera algo más que una via de relajar el cerebro, dando via libre a las experiencias y preocupaciones sin detenerse a analizarlas. El cerebro pasa de analizar esas cosas y las deja libres a traves de los sueños, que luego nosotros, de manera consciente, queremos analizar dandole de nuevo trabajo al cerebro.
Un tipo especial de sueño es la pesadilla. Algunas empiezan bien para ir degenerando, el miedo aumenta cada vez más hasta que, en el momento de más susto, nos despertamos. Yo me despierto en cuanto me doy cuenta de que es una pesadilla. He tenido muy pocas pesadillas en mi vida.

Y enlazo esto con el tema de los Zombies. A raiz de la entrada de ayer de mi Chiquitina (¿que haceis que no vais a leerla ya mismo?) en la que comentaba un libro de zombies que esta leyendo y que le ha sorprendido agradablemente, me he decidido a dedicar esta entrada a los zombies y ese cine de serie B en el que estan condenados a quedarse. Ha habido algunos intentos de convertirlos en protagonistas de superproducciones, como Resident Evil o El amanecer de los muertos, pero no han pasado de ser carisimas peliculas de serie B.
Pero preguntemonos ¿qué es un zombie? Un zombie (o zombi, pero ya estamos en lo de castellanizar una palabra para la que ya hay un termino español) es un muerto viviente, es decir, un resucitado. Si lo dejamos aqui tenemos gran cantidad de "bichos" que comparten esta caracteristica, como los Vampiros, las Momias, los Aparecidos... por ello especificare más. Un zombie es un resucitado sin mente que vaga buscando alimentarse de carne humana (en algunas versiones concretamente cerebros). El origen del termino y del "efecto zombie" se encuentra en Haití, donde existe la creencia de que los hechiceros vudú pueden alzar a los muertos para que les sirvan. Según varias investigaciones, se piensa que la administracion de algunas drogas puede hacer caer a la gente en una "muerte simulada" y "resucitarlas" con algún otro compuesto que las prive de su voluntad. De esta forma hay testimonios de gente que ha visto andando por ahi a otros que habian sido enterrados.
en base a esto las historias de zombies poblaron el imaginario popular dotando de cuerpo a los aparecidos, espectros y fantasmas de las leyendas europeas. Me permito destacar que los vampiros no se consideran zombies por varios motivos:
  • Se alimentan exclusivamente de sangre.
  • Tecnicamente no han sido resucitados pues su transformacion se realiza en la frontera entre la vida y la muerte, por lo que seria cambiar un tipo de vida por otro.
  • Mantienen todas sus capacidades intelectuales a pesar de la transformacion.
  • Sus cualidades fisicas son mayores que las de un humano y algunos tienen poderes.

Del mismo modo, la Momia tampoco es un zombie porque es reanimada con una mision y ni siquiera se alimenta.
Con el tiempo, a la vision original del zombie se le fueron añadiendo elementos cinematograficos y se les agregó la antropofagia (ganas de comer carne humana) y, recientemente, la vinculación a un virus. Antes los zombies solo eran herramientas del villano de turno para conseguir la dominacion mundial, pero desde que en 1968 George A. Romero estrenara "La noche de los muertos vivientes" los zombies se convirtieron en una amenaza por si mismos, su lentitud y estupidez se compensa por su tenacidaz y su numero. No importaba realmente el motivo por el que "despiertan" solo importa escapar de ellos. Con el tiempo, el genero de zombies prosperó tanto que se hicieron multitud de parodias al respecto entre las que destacan BrainDead (traida a españa con el imaginativo titulo de "Tu madre se ha comido a mi perro", Ole los huevos del traductor) o El Ejercito de las Tinieblas, obra de lucimiento de Bruce "Ash" Campbell(del que se supone un remake en 2009 y obviamente impensable sin el bueno de Bruce).

Igual que los demas generos, cada x tiempo hay un resurgimiento que impulsa la renovacion, a veces con más exito, a veces con menos. Actualmente el genero de zombies se ha renovado dotando de velocidad y agresividad a los resucitados a costa de quitarles su condicion de muertos vivientes (pasando a ser humanos infectados). Como dato, decir que en 1922 H.P. Lovecraft publico una serie de 5 relatos en torno a Herbert West, un doctor que habia desarrollado un suero capaz de reanimar cuerpos muertos. No obstante, el doctor West especifica que cuanto mas se tarde en reanimar el cuerpo, más mermada estara la mente, lo que provoca que sus experimentos con cadaveres "poco frescos" creen monstruos sanguinarios.
  • La Frase de Hoy: A veces pienso que no puede ser/ pero yo sé que nadie me separará de él,/ está muerto, aunque lo niegue,/ él es un zombi pero me quiere. Mi novio es un zombie, Alaska.
  • Para el que no lo Sepa: Existe un tipo de demonio árabe llamado Ghoul que se alimenta de cadaveres. Es muy posible que la antropofagia de los zombies sea derivada de él. En el manga y el anime de Hellsing los Ghouls son las victimas de los vampiros que no son convertidos en vampiros. Vuelven a la vida como monstruos carnivoros salvajes que se convierten en polvo cuando les vuelan el corazon o la cabeza.



Un ghoul es solo un ghoul, nada de lo que no podamos encargarnos.

4 comentarios:

Amatista dijo...

Que sueños más raros tienes...XD y eso que este creo que ha sido de los más "normalitos" bueno... siempre salta un cojo con muletas... pocas veces recuerdo lo que sueño... pero entre recordar que he soñado con el Papa y arañas gigantes en la biblioteca de la Universidad y no recordar lo que sueño.... prefiero seguir sin acordarme de nada....

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

El antiguo Papa, cariño, que ya lo han cambiado :P

John dijo...

Mh...
Personalmente ´creo que las películas de muertos vivos empezaron con George Romero.
Es decir, son muy basura antes... y despues.


Alto tema! Voy a pasarle a todo el mundo la cosa esa de Alaska!

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bueno, tambien se dice que los vampiros comenzaron con el Dracula de Bela Lugosi, pero habia peliculas anteriores. Personalmente no he visto La noche de los muertos vivientes, pero es que llegó un momento en que se confundió "miedo" con "asco" en las peliculas de "terror" hasta el punto en que una pelicula de miedo sin casqueria se llama "terror psicologico". El caso es que Romero cogio una tradicion que decia que los zombies eran una cosa y lo cambio drasticamente.