MMXII Fail!


Ayer vi 2012, la nueva pelicula de Roland Emerich. Tratando de mantener la perspectiva os voy a dar una critica argumentada de la misma.

Año 2009, un joven cientifico llega a la India para comprobar las lecturas de una estacion geodesica de por alli. Uno de sus ayudantes le dice que los neutrinos estan calentando el nucleo terrestre.
¿COMORL??!!!

Amos anda ya!
Primeramente nos tenemos que preguntar ¿Qué es un neutrino?
Un neutrino es una particula subatomica de masa cuasi nula. No tienen carga y con la poca masa que tienen (cerca de 200.000 veces mas pequeña que la del electron). Es bastante obvio que una particula sin carga y sin apenas masa no debe de interactuar mucho ocn otras. Ciertamente los neutrinos interactuan tan sumamente poco con las demás particulas que de los trillones de ellos que se generan cada segundo solo unos cuantos son detectados. Se calcula que para crear una barrera de plomo que parara la mitad de los neutrinos que llegaran a la tierra, ésta deberia medir un año luz de ancho, cerca de 9 billones y medio de kilometros (9.460.500.000.000). Para detectarlo han puesto enormes cubas llenas de agua pesada rodeadas de fotorreceptores.

El planteamiento es el siguiente:
Así como cuando un neutrón se desintegra en un electron y un protón se genera un neutrino; cuando un neutrino impacta en un electron se produce un fotón. Este fotón es detectado con los fotorreceptores. Para apantallar los detectores de las demas radiaciones, se construyen aislados y enterrados a 1km bajo la superficie.
En realidad, trabajar en el Super Kamiokande, el cazador de neutrinos bajo Japón, debe ser bastante aburrido esperando que, muy de cuando en cuando, haya un leve destello en alguna parte del tanque.

El Super Kamiokande es un enorme cilindro de 40 por 40m con mas de 11.000 receptores. Se hizo famoso cuando demostró que el neutrino tenia masa al haber un desfase entre las luz y los neutrinos emitidos por la supernova 1987A. Si los neutrinos no tuvieran masa se desplazarian a la velocidad de la luz y llegarian a la vez que los fotones.
El hecho de que una particula que, por definicion, no interactua con nada, sea capaz de calentar el nucleo de la tierra y provocar terremotos, erupciones volcanicas y tsunamis, es absurdo, pero si por algun extraño motivo los netrinos decidieran de pronto empezar a calentar cosas, la vida en la tierra desapareceria antes de que llegaran al nucleo. ¿O es que los neutrinos distinguirian la materia del nucleo para calentarla y pasarian del resto?
Si sientas una premisa, al menos cíñete a ella.
Si a eso le sumamos que a los Mayas les mencionan de pasada y que los personajes son insufribles e irrelevantes... nos queda lo bueno de la pelicula.



La escena de la erupcion

La escena del tsunami


La escena de los terremotos

Hawaii

Os he ahorrado dos horas de sufrimiento.
  • La Frase de Hoy: El día que dejamos de luchar por otros es cuando morimos como especie. El quejica de la peli.
  • Para el que no lo Sepa: No hay ningun "cazador de neutrinos" en la India.



Neutrinooo... Neutriiinooo.. asoma la colita.

¿Quien manda aqui?


04 Jun 2009

El Señor Putin, quien es un maestro dispensando humillacion ritual, comparo a Oleg Deripaska con una cucaracha y le obligo a acompañarle en su visita a Pikalevo, un pueblo industrial que ha presenciado la peor parte desde el inicio de la crisis economica global.
La semana pasada, los residentes de Pikalevo airearon sus protestas por la perdida de puestos de trabajo y nominas impagadas por una de las factorias locales del oligarca bloqueando una de las carreteras principales, provocando un atasco de 402 Km. Esta protesta sin precedentes ha preocupado al Kremlin, que lleva largo tiempo temiendo que la recesion rusa cause desestabilidad politica.
Ansioso por asegurar que el problema de Pikalevo permanezca aislado, Putin se apresuró a erigirse como el salvador del pueblo- mostrando a Deripaska como el villano.

El Primer Ministro se giró hacia el desafortunado empresario mientras recorrian una planta de cemento.
"¿Por qué ha sido tan descuidada esta fabrica?" preguntó, mientras Deripaska bajaba la cabeza con aparente vergüenza. "La han convertido en un vertedero. ¿Por qué estaba todo el mundo corriendo de un lado a otro como cucarachas antes de mi llegada?¿Por qué nadie fue capaz de tomar decisiones?"

Entonces ordenó al oligarca que pagara todas las deudas pendientes - 913.000€- antes del final del dia. Deripaska era el hombre mas rico de Rusia hasta el año pasado. Ha sufrido un dramatico reves de la fortuna viendo como su patrimonio se ha reducido de 28 millardos de dolares a cerca de 2 millardos en la actualidad.
[...]
La factoria de Deripaska es una de las tres de las que el pueblo depende para sobrevivir. El Señor Putin ha reflotado la idea de nacionalizar las fabricas que fueron privatizadas tras la caida de la Union Sovietica. Deripaska es una figura poco querida en Rusia ya que fue uno de los pocos que hizo fortuna durante el caos de 1990.
El oligarca ha recibido un plazo hasta el 11 de Junio para devolver miles de millones de dolares en creditos pedidos a bancos internacionales.
En el video se muestra el momento en que Putin ordena a Deripaska firmar el contrato de reapertura de la fabrica de Pikalevo.
¿Alguien se imagina a Zapatero (o Rajoy, Aznar, Gonzalez, and so on) haciendo algo semejante?
El video se presenta como "Putin humilla a Deripaska" y la gente no ve gran cosa. La cuestion es que este tipo de decisiones suelen tomarse en privado y luego, tan amigos. En este caso la simple actitud de Putin pone en relieve el desprecio que muestra. No es el hecho del "tiron de orejas" lo que humilla al magnate, sino que sea en publico y de esta manera. Además se puede intuir que Deripaska le debe mucho a Putin, pues se cree que ayudo a rescatar al grupo UC Rusal durante la crisis (que leyendo esto nos podemos imaginar donde estaria entonces el ricachisimo sin la ayuda del "Zar", si ahora le quedan 4 duros).
Esto, además, sienta un precedente en cuanto a lo que se espera del dirigente en casos futuros. Si además dejara de meterles el dedo en el ojo a los chechenos, seria mi idolo.
  • La Frase de Hoy: Quien no extraña la Unión Sovietica, no tiene corazón. Quien la quiere de vuelta, no tiene cerebro. Vladimir Vladimirovich Putin.
  • Para el que no lo Sepa: A pesar de todo el tiempo que ha pasado desde la caida de los soviets, aun resulta dificil saber cómo andan las cosas en Rusia. El ajedrecista Gari Kasparov ha creado un partido politico llamado La Otra Rusia, opuesto al Nueva Rusia de Putin ("de" de él, que es presidente del partido pero no esta afiliado a el). Kasparov ha denunciado desapariciones y asesinatos de opositores de Putin y su partido tiene un considerable apoyo internacional, pero escaso seguimiento en Rusia.



Si, llamandose Vlad, apunta maneras.

¡A Madagascarla!


El metro no deja de sorprenderme. Viniendo para el curro he visto el supraescripto cartel. No es raro que los carteles de circo exageren los espectaculos. Ya dice el famoso monologo de la Paramount Comedy (que no encuentro) "Si tienen camaras de fotos ¿por qué pintan los carteles? Porque tu ves un tiburón luchando contra un tigre con gafas de buceo y lasers y cuando vas al circo ¿qué ves? ¡Un perrito lulú en una pelota de playa!".
Lo que mas me ha llamado la atención, dejando de lado los Power Rangers en elefante, a Angel Cristo y los 5000 m2 de aparcamiento en Mendez Alvaro (¿magia?), es el espectaculo Madagascar.

Madagascar es, como todo el mundo deberia saber, una isla junto a la costa oriental de Africa. Posiblemente no muchos sepan que es la cuarta más grande del mundo (despues de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo) o que su gentilicio es Malgache.

No, lo que les importa de Madagascar es poner una jirafa, una cebra, un león, un hipopótamo y un pingüino ¿Por qué? Porque salen en una peli.

Porque seguro que no hacen esto en el circo ¿Qué haran entonces? No se, este tipo de publicidad engañosa apelando a las ilusiones de los mas pequeños me parece repulsiva. Tal vez tenga algo que ver cuando me timaron prometiendo a las Tortugas Ninja y me quisieron colar 4 tios disfrazados. Si al menos hubieran sido disfraces buenos...

  • La Frase de Hoy: Que el amor no imite las fuertes olas, numerosas pero efímeras; sea en cambio como el agua escondida bajo la arena: parece imposible encontrarla y se la encuentra. Probervio malgache.
  • Para el que no lo Sepa: Durante la II Guerra Mundial los nazis planearon enviar a todos los judios de Europa a Madagascar a que vivieran su vida aprovechando la rendicion de Francia, metropoli de la isla por aquel entonces. Sería una especie de Genosha. Lastima que despues se empezara a considerar al judaismo como una enfermedad a erradicar.



Cowabunga!!
(no, olvidaos de "April")

Red Handed


Red-Handed es un termino anglosajon que se usa cuando alguien es pillado in fraganti.
En los tiempos antiguos, alla por el siglo XI, en Inglaterra, el rey Guillermo el Bastardo (aka el Conquistador), estableció la llamada "Forest Law" o Ley forestal que actuaba al margen de la "Common Law" y, obviamente, se aplicaba en el ambito de los bosques reales.
En dicha ley se contemplaban cuatro tipos de delitos u "ofensas" que suponian la muerte o mutilacion en funcion de su gravedad. Basicamente habia dos categorias
- Ofensas contra la vegetacion, que incluian purpresture (construccion de edificios o estructuras dentro de los limites del bosque), assartion (limpieza de zonas forestales para cultivar) y turbary (la recogida de leña, aunque mas adelante se permitió que un leñador conservara la leña que pudiera acarrear si se encontraba a mas de un "tiro de hacha" de donde la habia cortado cuando llegara el guardabosques)
- Ofensas contra la caza, que basicamente se reducian a que estaba prohibido portar armas o elementos para "el juego de la caza".
Los animales del bosque venian divididos en tres grupos , a saber, de Juego (chase), de Persecucion (chase) y de Veda (warren). Tanto los animales de Persecucion (martas, hurones, zorros y garduñas), como de Veda ( conejo, faisan o perdíz) eran los permitidos a ciertos nobles como piezas de caza, reservados solo para ellos a cambio de un tributo. Los de Juego (ciervo, corzo, jabalí, liebre y lobo) sin embargo, era competencia exclusiva del rey. Ya entonces se bautizo a los furtivos como "blood hands" y se acuño el termino red-handed para los sorprendidos en el acto de cazar ciervos reales, pasando la frase al lexico popular para designar a alguien a quien han pillado de marron.

A pesar de lo que pueda parecer, la susodicha frase "pillar de marron" no tiene que ver con "comerse el marrón" aunque pueden estar relacionadas en un englobe mas general. Así como "comerse un marron" deviene de a quien le tocaba zamparse el paquete de hachis de contrabando ante la llegada de la policia, "pillar a alguien de marron" surge en los años 80, cuando la Policia Nacional acababa de dejar de ser Policia Armada y no habia empezado a ser el Cuerpo Nacional de Policia. Acababan de dejar de ser "Grises" y aun no habian empezado a ser "Azules". Iban de marron. Así cuando a un policia encubierto o infiltrado le sorprendian en el cumplimiento de sus funciones "le pillaban de marron". Tambien se suele decir que a alguien "le han pillado con las manos en la masa".

Tradicionalmente, en Gales, los prometidos regalaban a los padres de sus novias unas cucharas de madera labrada conocidas como "lovespoon" (cuchara del amor). La mayoria de la gente sostiene que eran una prueba de que el chaval tenia habilidad suficiente como para ganarse la vida. Los peor pensados se refieren a que asi el suegro sabria donde tiene las manos el prometido antes de la boda.


Al principio, como eran los marinos los que tenian mas tiempo para tallar, se empleaban timones y anclas como simbolos (no hay muchos lobos ni árboles que tomar de modelo en alta mar), aunque posteriormente se asigno a cada simbolo un significado de prosperidad, como pueden ser:
CAMPANA Boda, aniversario o "Juntos en armonia"
BOLAS EN CAJA Amor seguro o numero de hijos (numero de bolas)
PAJAROS Aves del amor o "volemos juntos"
CADENAS Juntos para siempre o numero de hijos (numero de eslabones)
CRUZ Deseo de bendicion divina
DIAMANTE Riqueza y buena fortuna
CORAZON Amor
HERRADURA Buena suerte
CANDADO/LLAVE/CERRADURA Seguridad o "Te protegeré"
NUDO Amor eterno o "Juntos para siempre"
TRENZADO Dos convertidos en uno
DRAGON Proteccion o simbolo de Gales
RUEDA Apoyo al ser amado
HOJAS Amor creciente
ANILLO Juntos para siempre
ARPA Simbolo tradicional galés
FLORES Cariño
NARCISO Flor nacional y simbolo de afecto
ANCLA Seguridad y deseo de afianzarse.
¿Y todo esto a que viene? a que como soy un negado para las manualidades y no se tallar, me estoy construyendo un mundo a base de recortar carton para emular una suerte de Heroscape para pobres. Ya tengo las manos rojas de recortar.

  • La Frase de Hoy: Quien quiera ser lider tiene que ser puente. Probervio galés.
  • Para el que no lo Sepa: El "bosque" estaba definido en la ley forestal por la parte de tierra que el rey habia "aboscado" independientemente de si tenia árboles u otro tipo de vegetación. Una zona aboscada pasaba inmediatemente a considerarse bosque y se aplicaba la legislacion forestal. Esto provocó quejas por parte de la gente que se encontro de la noche a la mañana sin poder cultivar tierras que "casualmente" lindaban con el bosque. Posteriormente se permitio el cultivo en el lindero del bosque manteniendo la caza prohibida. Tambien se permitió el uso de mastines como proteccion de los granjeros, pero se les quitaban las zarpas delanteras para que no pudieran ser usados de sabuesos.

Me llamo Forest... Forest Law!!

Santa Gadea


En santa Gadea de Burgos,
do juran los hijosdalgo,
allí le toma la jura el
Cid al rey castellano.

Las juras eran tan fuertes
que al buen rey ponen espanto;
sobre un cerrojo de hierro,
una ballesta de palo:

-Villanos matente, Alonso,
villanos, que no hijosdalgos,
de las Asturias de Oviedo,
que no sean Castellanos;

mátente con aguijadas,
no con lanzas ni con dardos;
con cuchillos cachicuernos,
no con puñales dorados;

abarcas traigan calzadas,
que no zapatos con lazo;
capas traigan aguaderas,
no de contray ni frisado;

con camisones de estopa,
no de holanda ni labrados;
vengan cabalgando en burras,
que no en mulas ni en caballos;

frenos traigan de cordel,
que no cueros fogueados.
Mátente por las aradas,
que no en villas ni en poblado;

y sáquente el corazón
por el siniestro costado;
si no dijeres la verdad
de lo que te fuere preguntando,

si fuiste ni consentiste
en la muerte de tu hermano.-
Jurado había el rey
que en tal nunca se ha hallado,

pero allí hablara el rey
malamente y enojado:
-Muy mal me conjuras, Cid,
Cid, muy mal me has conjurado;

mas hoy me tomas la jura,
mañana me besarás la mano.
-Por besar mano de rey
no me tengo por honrado,

porque la besó mi padre
me tengo por afrentado.
-Vete de mis tierras, Cid,
mal caballero probado,

y no vengas más a ellas
dende este día en un año.
-Pláceme, dijo el buen Cid,
pláceme, dijo, de grado,

tú me destierras por uno,
yo me destierro por cuatro.-
Ya se parte el buen Cid,
sin al rey besar la mano,

con trescientos caballeros,
todos eran hijosdalgo,
todos son hombres mancebos,
ninguno no había cano;

todos llevan lanza en puño
y el hierro acicalado,
y llevan sendas adargas,
con borlas de colorado;

mas no le faltó al buen Cid
adonde asentar su campo.

  • La Frase de Hoy: Lo mató Bellido Dolfos, hijo de Dolfos Bellido; Si gran cabrón era el padre, mayor cabrón era el hijo. Adaptacion de mi padre de las famosas coplillas al asesino de Sancho II de Castilla.
  • Para el que no lo Sepa: Como en todo conflicto, hay algunos que consideran a Bellido un traidor por asesinar al rey castellano mientras que otros (los zamoranos) le consideran un heroe por evitar la conquista castellana sin mas derramamiento de sangre que la de Sancho.



¡Malhaya de caballero, que sin espuelas cabalga!

Grande y pequeño













  • La Frase de Hoy: El Sol tiene el tamaño de un pie humano. Heráclito.
  • Para el que no lo Sepa: Los animales coloreados de la imagen comparativa son de izquierda a derecha: Oso cavernario, Caballo purasangre, Hombre corriente, Oso polar, Oso Grizzly, Leon americano, Ciervo de cola blanca, Leon africano, Tigre de bengala, Smilodon, Leopardo, Oso negro, Hiena moteada, Lobo gigante (Huargo), Lobo gris, Licaón, Lobo rojo, Labrador retriever, Lince, Coyote y Zorro. Con la barrita de desplazamiento de la primera imagen se puede hacer zoom a "lo pequeño".



El tamaño importa.

La informacion es bella


Algo tan importante o más que contar con informacion veraz y precisa es poder mostrarla de una forma facil de entender. Generalmente uno ve estadisticas y no sabe realmente lo que le quieren decir con ellas, hasta el punto que unos mismos valores pueden significar una cosa u otra dependiendo de quien lo cuente.

Son muchas las falacias estadisticas que se dan para reforzar lo que interesa. Por ejemplo se puede decir que los asesinatos han aumentado en un 60% entre un año y otro cuando han pasado de haber 5 a ser 8 (un aumento del 60%) o que el 33% de las mujeres matriculadas en una universidad se han casado con un miembro del profesorado cuando se han admitido a 3 mujeres y una de ellas se casa con un profesor. Estas falacias tienen como base que la muestra es demasiado pequeña.
El diseñador David McCandless en su blog Information is Beautiful, trata de representar datos de formas lo mas originales posibles y muestra visualmente lo que los numeros nos dicen.
Por ejemplo tenemos este grafico sobre la peligrosidad de la vacuna del papiloma humano. La traduccion es esta, el grafico habla por si solo.
¿Cuan segura es la vacuna del VPH?

20.400.000
dosis de vacuna VPH que Gardasil ha distribuido en USA*
*hasta el 31 de Agosto de 2009

Gente que ha sufrido efectos secundarios 10.326 (0.1%)
-Desmayos
-Nauseas
-Desorientacion
-Dolor de cabeza
-Fiebre
-Sarpullidos
-Molestias en el punto de inyeccion

Gente que ha sufrido efectos secundarios serios 722 (0.007%)
-Desmayos graves (probabilidad 1 entre 145.000)
-Cohagulos (1 entre 248.000)
-Mielitis transversal (1 entre 1.000.000)

Gente muerta tras un año de ser vacunada 20 (0.0001%)

"No hay patrones inusuales en las muertes que puedan sugerir que fueran causadas por la vacuna" Centro de control de enfermedades de los USA

Teoricamente ¿cual seria el riesgo de morir?
-Rayo 79.000:1
-Terremoto 103.000:1
-Choque de trenes 115.000:1
-Vacuna VPH 145.000:1
-Inundacion 371.000:1
-Picadura de serpiente 545.000:1
-Prenderse las sabanas 635.000:1
-Cancer de cuello de utero 500:1
-Conducir 260:1

Tambien tenemos el grafico del "dispositivo de comprobacion de la realidad" de Susanna Hertrich que muestra la preocupacion popular y el riesgo real de determinados temas como (de izquierda a derecha) accidentes de avion, uso del telefono movil, ataques terroristas, recibir un disparo, gripe aviar, un vaso de vino al dia, caida de la bolsa, golpe de calor, fraude con tarjeta de credito, ser atropellado, cancer y ataque al corazón.

Asi se desvelan algunos mitos como que con el arsenal nuclear de que se dispone se podria eliminar a la humanidad.

Tiiiiiios, tenemos solo el 0.83% de la potencia necesaria. El autor indica que sin el tratado contra la proliferacion de armas nucleares de 1968 tendriamos el 2.6%. O sea que tampoco nada.
Para finalizar y volver a lo de las falacias tenemos el grafico que "demuestra" que drogarse trae la felicidad ya que entre los paises mas "drogados"(mas del 7% de la poblacion consmiendo drogas) y los mas felices (más de un 6.8 sobre 10) hay una correlacion del 42%

Como recuerda el señor McCandless "Correlacion no implica causa".
Demostración estadística:
* Premisas.
1) En Japón se consumen muy pocas grasas y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
2) Por otro lado, en Francia se consumen bastantes grasas y aun así, el índice de ataques al corazón es menor al de Inglaterra y Estados Unidos.
3) En la India apenas se bebe vino tinto y el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
4) En España se bebe demasiado vino tinto y el índice de ataques al corazón también es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
5) En Argelia apenas se hace el amor y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.
6) En Brasil se hace mucho el amor y el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

* Conclusión.
Puedes beber, comer y hacer el amor lo que te venga en gana. Lo que mata es hablar inglés.
  • La Frase de Hoy: El 85,7% de todas las estadisticas estan manipuladas.
  • Para el que no lo Sepa: David tambien ha publicado un libro con las maneras mas imaginativas de mostrar informacion. Os recomiendo echarle un vistazo aqui y olvidaros de los graficos de barras y los quesitos del Excel.



Mas y mas grande!!!

Ms Babbitt


Ayer estuve leyendo el primer numero de X-Men: Magneto Testament. No es un comic facil. En todo el tebeo no aparece ninguna mencion a Magneto, sin embargo nos cuentan la historia de Max Eisenhardt, un joven judio, durante el alzamiento del III Reich y la posterior guerra mundial. Me surgen dudas en cuanto a si realmente Max es quien mas tarde adoptaría el nombre de Erik Lehnsherr (tambien llamado Magnus) o si es algun spin-off sin entrar en el canon. De todas formas la crudeza del comic es sobrecogedora. No es como la mayoria de los de la linea MAX con violencia casi surrealista, sino un reflejo mas realista de la historia reciente. Explican cómo Max nacio entre 1928 y 1929 en Alemania y cómo despues de la ascension nazi al poder y la Noche de los Cristales Rotos tuvo que huir con su familia a Polonia, a causa de las Leyes de Nuremberg y escapar nuevamente de alli durante la invasion alemana del corredor de Danzing. Max y su familia son capturados y llevados al gueto de Varsovia de donde huyen una vez mas, solo para ser traicionados y vueltos a apresar. La familia de Max es asesinada y arrojada a una fosa común de la que Max, aparentemente ileso, consigue escapar. Mas tarde el propio Max es capturado y enviado a Auschwitz, donde le designan Sonderkommando, cuadrillas encargadas de deshacerse de los cadaveres de las camaras de gas. Alli se reencuentra con un amor de juventud en la figura de Magda, una chica gitana que conoció en su cuidad natal, y decide salvarla. Finalmente huyen durante la rebelion del 7 de Octubre del '44.
Tendre que esperar a la publicacion del resto de los números para saber como siguen llevando la historia, pero de momento no esta mal.

A traves de este comic he descubierto la historia de Dina Gottliebova (posteriormente Babbitt, por matrimonio). Dina era una prisionera de Auschwitz que para hacer la estancia de los demás presos/reclusos/esclavos del campo, principalmente a los niños, mas llevadera, pinto una escena de Blancanieves y los 7 enanitos en la pared de un barracón. Sus dotes artisticas le salvaron la vida. En lugar de castigar a la pintora, el "Angel de la Muerte" Josef Mengele pactó con ella que pintara retratos de los sujetos de sus experimentos (principalmente gitanos) a cambio de su vida. Dina negoció y consiguió que tanto ella como su madre permaneciesen a salvo mientras el (dicen) doctor la obligaba a dibujar. Parece ser que la pelicula y tecnologia fotografica de la época no permitia registrar el tono concreto de piel que hacia de los gitanos (a ojos de los nazis) seres inferiores ( y de paso resaltar otros rasgos exagerandolos a conveniencia). Posteriormente paso a dibujar retratos del mismo Mengele y otros oficiales del campo. Gracias a esto, despues de la guerra pudo ir a Paris, conocer a uno de los dibujantes de Blancanieves, casarse e ir a vivir a California, donde trabajo durante años como ilustradora y animadora en la Warner Brothers. Mas tarde, ya en los '70, el gobierno polaco montó una exhibicion con retratos recuperados de entre los restos de Auschwitz. La muestra constaba de 7 cuadros de Babbitt. Cuando se enteró, pidió al museo de Auschwitz la devolucion de los mismos. El museo pidio a Babbitt que viajara hasta Auschwitz para identificar los cuadros. Despues le dijeron que no.
Habian comprado los cuadros a terceras personas, por lo que no consideraban que la autora tuviera ya derecho sobre ellos. Despues de una batalla legal que duró años, en julio de 2009, Dina Babbitt murió a la edad de 86 años, sin que el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau le devolviera lo que por derecho le pertenecía. En esta lucha se comprometieron grandes figuras de la prensa americana y el mundo del comic como Neal Adams, quien dibujo un mini-comic que fue entintado por Joe Kubert e incluido al final de Magneto Testament con una introduccion de Stan Lee.

  • La Frase de Hoy: Arbeit macht frei (El trabajo os hara libres). Lema grabado a la entrada del campo de concentracion de Auschwitz-Birkenau, Polonia.
  • Para el que no lo Sepa: Durante la Noche de los Cristales Rotos los nazis destruyeron 1.574 sinagogas, saquearon 7.000 tiendas y 29 almacenes propiedad de judíos y deportó a cerca de 30.000 personas. Despues puso una multa a la comunidad judia de 1 millon de marcos por los disturbios.



Mi nombre es Max Eisenhardt.
He sido un Sonderkomando en Auschwitz durante casi dos años, y he visto miles de hombres, mujeres y niños ir hacia su muerte.
He sacado sus cuerpos de la cámara de gas, les he arrancado los dientes para que los alemanes les quitaran el oro, y les he llevado hasta los hornos, donde he aprendido a combinar el cuerpo de un niño con el de un anciano para que ardiesen mejor.
He visto a mi compañero morir enterrado bajo una avalancha de cuerpos putrefactos.
He visto miles de cadáveres arder en fosas.
He visto, con mis propios ojos, al menos un cuarto de millón de humanos muertos...

...y no he podido salvar a ninguno.

La tecnologia que se muerde la cola


Cualquier aficionado a la tecnologia estara a estas alturas familiarizado con el termino "tinta electronica". Aún asi, para aquellos que no sepan muy bien lo que es o como funciona, hablaremos de ella.
Basicamente la tinta electronica se basa en el LCD o cristal liquido. Se trata sencillamente de particulas que son de un color por cada lado y que al recibir un impulso electrico de un signo concreto giran hacia uno u otro lado. Por ejemplo si el impulso es positivo, la parte negra, cargada positivamente, es repelida y gira quedando arriba. Cuando la carga es negativa, la parte blanca gira y la negra se "esconde". De esta manera distribuyendo las cargas a lo largo de una superficie podemos "pintar" puntos y dibujar formas. Lo bueno que tiene la tinta electronica sobre el cristal liquido es que no hace falta una corriente constante para mantener la imagen (en el LCD la parte negra esta arriba mientras hay impulso que la mantenga alli) por lo que solo se gasta energia al dibujar.
Para representar tonos de gris lo que se hace es poner varios electrodos y poner particulas mas pequeñas que puedan mezclarse graduando la corriente.

Supongo que en las pantallas a color habra tres (o 4) compuestos con los colores primarios que se haran "emerger" dependiendo de la carga que se aplique. Eso, por supuesto, hace que la tecnologia sea 10 veces mas cara para uno que para otro.
Tambien hay un proyecto de pintura paramagnetica que permitiria cambiar el colord el coche variando la corriente a las moleculas de hierro suspendidas en la pintura. No obstante le veo lagunillas.

Con lo que nadie contaba es con que los cientificos son unos envidiosos. Cuando los tecnicos del MIT (Instituto Tecnico de Messachusetts) desarrollan la tinta electronica, los cientificos de Xerox desarrollan la tinta electronica... Bueno, no, es una tinta electronica pero no la tinta electronica. Me explico. Han desarrollado una tinta con compuestos de plata que sirve para imprimir circuitos electricos. De esta manera se ahorra en materiales pues no es necesario aislante ni microchips.Se imprime directamente sobre plastico y te olvidas de los rigidos circuitos integrados. Imaginate una sudadera de tejido sintetico con un circuito impreso que haga algo guay y se alimente con la propia electricidad estatica. Podria captar las constantes vitales del usuario y enviarlas a traves de una wifi impresa. Recibir señal gps y mostrarla en un panel de tinta electronica. Y lo mejor de todo, se podria lavar sin miedo a que se oxide o cortocircuite al no llevar baterias.
Tiempo al tiempo.
  • La Frase de Hoy: La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos. Richard Feynman, tocador de bongos
  • Para el que no lo Sepa:Feynman, aparte de tocar los bongos, fue premio nobel de fisica en 1965, trabajo en el proyecto Manhattan para la construccion de la bomba atomica (aunque no formaba parte del equipo principal) y abrio nuevos frentes en la fisica cuantica y nanotecnología. Además era asiduo visitante de bares de striptease. Un cientifico de arriba abajo, vamos XD.



Be Bongos, My Friend!