RunAs


Hace poco un amigo mio se ha comprado esta caja de dados fabricada por Q-workshop.
A mi chiquitina le ha gustado aunque le mola mas el modelo en sindarin (quenya?) aunque no le caben todos los dados.

En la web de compra la cajita en cuestion aparece en un caso como "runica" y en otro como "elfico" en funcion del diseño de las letras. Aún asi en ambos casos se trata de runas. La primera de ellas, las que todo el mundo relaciona con los vikingos se trata del alfabeto futhark (llamado asi por lo mismo que el alfabeto y el abecedario, a causa del sonido de sus primeras letras "Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido y Kaunan").

Existen varias versiones del futhark, entre ellas el joven, el antiguo y el anglosajon, llamado fothorc, que se diferencian por pequeñas variantes de las letras y el distinto numero de ellas en cada uno (16, 24 y 33 runas respectivamente).
Por otro lado tenemos lo que llaman elfico que, si la vista no me falla, no lo es.
Pero, me direis, yo he visto el Señor de los Anillos y en el anillo único estaba escrito eso.

Si, puede ser, pero ese tipo de escritura, que realmente se llama Tengwar, a pesar de ser inventada por Fëanor, Alto Rey de los Noldor (un clan de elfos), se usaba para escribir todo tipo de lenguas así como el alfabeto latino sirve para escribir en inglés, frances o sueco. Por tanto, aunque el alfabeto sea tengwar, la inscripcion puede ser en elfico (sindarin, quenya o noldorin), enano (khuzdul), orco (lengua negra) o humano (adunaico, comun o rohirrico).
  • La Frase de Hoy: Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
    Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
    Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
    Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
    Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
    en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
    Sauron
  • Para el que no lo Sepa: Run As es tambien el comando de windows para iniciar un programa con privilegios que no tiene el usuario actual. Permite arrancarlo como el usuario que elijamos (si sabemos su contraseña) y obtener acceso para el programa a donde ese usuario tenga acceso. De forma analoga, las runas suelen usarse para obtener poderes divinos mediante la escritura de sus nombres.



Con este anillo
prendere fuego a tu madre...

No hay comentarios: