La perfida albion (for dummies)


Mucho ha llovido desde que allá por 1793 Augustin Louis Marie de Ximénèz, poeta francés nacido en España, popularizara el termino uniendo el adjetivo a un nombre conocido ya en la época romana ( la buena, no esa cutrez del Bajo Imperio despues de Severo). Albión, la blanca. Viendo los blancos acantilados de Dover según se llega desde el continente es normal que la llamaran asi. Lo que empezó como Albión y siguio como Britania ha tenido muchos nombres a lo largo de la historia pero ¿cómo se llama ahora? ¿Inglaterra, Gran Bretaña, Reino Unido? Vamos a verlo.
El nombre oficial del pais es Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo cual da una pista sobre lo que engloba ese "reino unido"
Irlanda del Norte es una zona de la Republica de Irlanda que hacia finales del siglo XVI fue conquistada por los ingleses (que no por los britanicos) y ha estado ocupada por protestantes hasta ahora. El hecho de que Irlanda toda sea mayormente católica, igual que Escocia ha provocado violencia y muerte durante 400 años largos, pero realmente fue considerada Irlanda del Norte desde apenas 1920. Irlanda del Norte (capital Belfast) tiene su propio gobierno supeditado al de Gran Bretaña.

Pero gran Bretaña ¿que es Gran Bretaña? ese confuso termino que se emplea como sinonimo de inglaterra o de Reino Unido. Gran Bretaña es el conjunto de regiones que se encuentran fisicamente en la gran isla de Britania.

Estas regiones son Inglaterra

Gales

Y Escocia

Que tienen ademas las islas Hebridas, las Orcadas, islas Shetland y las islas Clyde.

Gran Bretaña junto con los archipielagos a su alrededor forman las Islas Bretonas (British Isles)

Y si incluimos Irlanda son llamadas Islas Britanicas (British Islands)

Ademas de todo el Reino Unido e Irlanda del Norte, la corona inglesa es depositaria de la soberania de "las colonias" o territorios de ultramar y es jefa de estado en la Mancomunidad de Naciones (a.k.a Commonwealth) formada por 54 paises de los 5 continentes.

  • La Frase de Hoy: Muerto Úter Pendragón, los barones de Britania llegaron desde las distintas provincias a la ciudad de Silchester y sugirieron a Dubricio, arzobispo de la Ciudad de las Legiones, que coronara a Arturo, su hijo, como rey de la isla. La Historia de los Reyes de Britania, Geoffrey de Monmouth.
  • Para el que no lo Sepa: La Union Jack o bandera de la union, extraoficialmente bandera del Reino Unido, no es mas que la union de las banderas individuales de los territorios. Además solo tiene rango de pabellon nautico y no de bandera nacional.

Notese que las aspas de la cruz de San Andres y la de San Patricio
se alternan en el fondo para no dar preeminencia a Escocia ni a Irlanda del Norte.

1 comentario:

Amatista dijo...

Menuda tienen montada....es lo que fastidia ... los paises a trocitos.... pero bueno...

Pero que les quede claro que Gibraltar es español, jajajaja

Que para eso no lo has metido en esta estraña separación de bienes que tienen :P