Marvel girls


Recientemente he tenido varias charlas con mi Chiquitina al respecto del status de las mujeres en el universo Marvel. Historicamente, la imagen femenina en los comics ha sido un reflejo de su papel en la sociedad, por lo que no es de extrañar que durante los años 50 y 60 fueran las comparsas de los heroes o las "damiselas en apuros" que tenian que ser rescatadas una y otra vez. No obstante, de un tiempo a esta parte ha habido una gran cantidad de figuras femeninas que le han dado mil vueltas a los chicos Marvel en un campo u otro. Dejando de lado el apartado estético (ya que obviamente la mayoria estan buenas y no puedo opinar del sex appeal de los heroes) daremos un repaso por las heroinas y villanas mas influyentes.

Poder politico.
De las 3 razas alienigenas más importantes del universo Marvel (Kree, Skrull y Shi'ar) dos de ellas estan comandados por mujeres.

El Imperio Shi'Ar, compuesto por cientos de miles de mundos con millones de formas de vida sensibles, es regido por la emperatriz Lilandra Neramani. A pesar de algún que otro intento de golpe de estado por parte de los Kree o los Skrull, su mandato ha sido pacifico y sin complicaciones gracias a sus dotes de liderazgo y diplomacia. Conoció a Charles Xavier cuando su hermano D'Ken la acusó de traicion con el fin de obtener el trono y ella acudió a pedir ayuda a la Tierra, un mundo fuera de la influencia Shi'Ar. Desde entonces se fue aproximando a Chales hasta que el amor floreció. Gracias a ello, Lilandra ha intercedido en el consejo estelar a favor de la Tierra, pero nunca ha dejado que su amor interfiriera en las decisiones importantes para con su raza.

En el otro lado tenemos a Veranke, la reina Skrull que mediante la manipulacion y su carisma personal consiguio que su raza invadiera la Tierra. Hace mucho tiempo, una profecia Skrull dijo que cuando la ola de destruccion llegara a su mundo, los Skrull tendrian que buscar un mundo azul para hacerlo su nuevo hogar. Veranke informó de esto al rey de turno, a la sazón Dorrek VII, que la tachó de alarmista y la recluyó en un mundo-prisión. Esto facilitó enormemente su supervivencia cuando Galactus devoró el mundo-trono Skrull (una especia de capitál). Al cumplirse la primera parte de la profecía, fue facil para ella liderar a los miembros desperdigados de su raza y sustituir a varios superheroes para organizar una invasion secreta.

En una escala mas "planetaria" la influencia politica en manos femeninas no ha sido tan oficial como en el caso estelar, pero hay casos notables como puede ser Carol Danvers (aka Ms. Marvel/Binaria/Pajaro de Guerra) que fue secretaria de defensa de los USA durante un tiempo (amen de activista feminista en los 60 siendo famosa por su frase "Librenos Dios de los hombres que creen que no podemos pensar por nosotras mismas"). Ya en sus origenes (1968) era miembro de las fuerzas aereas y maxima responsable de seguridad de una base aerea. Posteriormente se metió en la liga de "superheroes cosmicos" gracias a sus poderes y ultimamente es lider de uno de los varios grupos de Vengadores que pululan por ahi.

Ciertamente, primero deberia haber mencionado a Silver Sable (Marta Plateada) que como CEO (consejera delegada) de Silver Sable International dirige la mayor parte de las finanzas de la pequeña república de Symkaria, vecina de Latveria. Aparte de la influencia economica que tiene en ese pais, Silver acude anualmente a una cena diplomática en el castillo Doom donde se refuerzan los lazos de amistad entre ambas naciones. Esta afinidad puede deberse a que el grupo mercenario de Sable, el Wild Pack, fue constituido originalmente para llevar ante la justicia a criminales de guerra nazis despues de la II Guerra Mundial. Dada la ascendencia gitana de Doom, cualquier castigo a los nazis sería bien visto.

Poder economico.

Saliendonos de la esfera politica hay bastantes chicas Marvel con mas dinero que escrupulos. Un claro ejemplo es Emma Frost, Reina Blanca del Club de Fuego Infernal. Siempre ha sido una pija que ha hecho lo que ha querido con el dinero de papa. Si a eso le sumamos su pericia en telepatia que la ubica como la tercera mentalista más poderosa del universo marvel (detras de Jean Grey y el profesor X). A pesar de haberse reformado sigue siendo mala persona, pero como ella lo vale, le da igual lo que piensen. Curiosamente han sido las villanas las que primero se han liberado del yugo machista dejando de responder ante hombre alguno. Ya en sus primeras apariciones como Reina Blanca, Emma discutia con el Rey Negro Sebastian Shaw en igualdad de condiciones, mientras Jean Grey aun seguia los pasos de su cíclope querido y se cortaba un mucho de tirarse a Lobezno por mucho que le molara.

Hubieron de pasar varios años para que Jean se desmelenara, poseida por la Fuerza Fenix y durante el tiempo que permanece viva (que es poco) no se deja domeñar por nadie (igual tiene algo que ver el cabreo que pilló cuando cíclope se caso y tuvo un niño con un clon suyo (de ella). Como dato, decir que recientemente Emma se liado con Ciclope en plan parejita feliz, pero me da que es solo una estratajema para que la patrulla haga lo que ella dice via la "autoridad" de Ciclope (lider eterno de la misma excepto cuando estaba en Canada tirandose al clon de Jean).

Seguimos para bingo. El dinero no suele ser problema para las ladronas de joyas con poder de infundir mala suerte a sus rivales. Asi que no es de extrañar que Felicia Hardy (aka Gata Negra) viva por todo lo alto. Cierto que no tiene una influencia directa del calibre de Silver Sable o Frost, pero la parte atractiva de la Gata, aparte de toda ella, es el acoso y derribo que hace de nuestro amigo y vecino Spiderman (aka Peter Parker), usandolo y tirandolo cuando le viene bien. El señor Parker se las ve y se las desea para evitar caer en sus redes porque le espera una supermodelo en casa, que si no...

Lo cual nos lleva a Mary Jane, que lejos de ser lo tonta que fue en su dia, como mandaban los cánones, ha resultado ser una ayuda invaluable para su maridito, sacandole las castañas del fuego dia si y dia tambien y haciendo una exitosa carrera de actriz y modelo.

Poder crudo.

Si nos detenemos a analizar el equilibrio de poder en el universo marvel veremos que hay una gran cantidad de villanas con capacidad de igualar o superar a los heroes. Podemos mencionar por ejemplo a Hela, diosa del infierno en la mitología nordica que desea más que nada con contar con el alma de Thor entre sus trofeos.

Vibora (aka Madame Hydra) aglutina a su alrededor el control de toda una faccion de Hydra, la organizacion terrorista mas poderosa de Marvel, a lo que suma unas habilidades de combate que rivalizan con las del capitan america. Vibora obligó a Lobezno a casarse con ella para reforzar su poder en los bajos fondos de Madripur aunque luego se divorciaron. Actualmente ha dejado el manto de Madame Hydra pero mantiene su influencia en Hydra, anteponiendo la organizacion a su actual amante, el Samurai de Plata.

Así como Vibora manda en Hydra, Elektra ha dirigido la secta ninja de La Mano durante años. Al principio apareció como novieta de universidad de Matt Murdock (aka DareDevil) pero volvió años despues como asesina contratada por el Kingpin. A pesar de morir a manos de Bullseye, Elektra resucitó gracias a las artes de La Mano y tras eliminar a los lideres, se erigió en maestra de la organización. Fue eventualmente "purificada" por Daredevil y siguió el "buen camino" trabajando como asesina para SHIELD.

Y para SHIELD trabaja Natasha Romanov, otra villana convertida en heroina. Originalmente una operativa del KGB, fue manipulada para que se prestara al programa Viuda Negra haciendo que el asesinato de su marido (que no estaba muerto) pareciera perpetrado por los USA. Se la entrenó y se la mandó a engatusar a Tony Stark para robarle sus secretos, cosa que tuvo facil hasta que se enamoró de Clint Barton (aka Ojo de Halcón) y decidió redimirse. Como lo suyo con Barton no cuajó, recorrio los USA conociendo y ligandose varios heroes hasta que decidió que no merecia la pena atarse a ninguno. Tuvo mucha historia con Dearedevil y el pobre no sabe si quedarse con la asesina ninja resucitada o con la espía internacional ex-bailarina. De todas formas, aunque Natasha le tiene cariño a Matt, ya le conoce lo suficiente como para tenerlo solo de follamigo. Cansada de usar su cuerpo para cumplir sus misiones se ha establecido como lider de uno de los equipos de vengadores. Sigue siendo la numero 1 para Nick Fury.

Por ultimo Jennifer Walters (aka Hulka) compagina facilmente su vida de Vengadora dandole de palos a gente como el Hombre Absorvente o Thanos con su carrera de abogada. Presta apoyo legal a muchos de los superheroes de Manhattan, igual que la firma Damage Control les asegura contra los daños que puedan provocar luchando contra villanos.

Quedan más, muchas. Hechiceras poderosas como Agata Harkness, la Bruja escarlata o Selene (la Reina Negra a quien Doom respeta y ante quien muestra algo parecido a la humildad); madres amantisimas como Susan Richads (aka Mujer Invisible) que no duda en anteponer sus principios a la opinion de su marido; o Diosas como Tormenta, reina de Wakanda y lider de la Patrulla X durante muchos años.
  • La Frase de Hoy: El mejor cuerpo que se puede comprar con dinero.... y siguen valorandome por debajo de un cadaver. Emma Frost.
  • Para el que no lo Sepa: Despues de una fracasada publicacion centrada en Mary Jane destianada a "mujeres", vana a publicar una suerte de Sexo en Nueva yorka llamado Marvel Divas, protagonizado por Hellcat, Gata Negra, Photon (antigua capitán Marvel) y Firestar.

4 comentarios:

Raisah dijo...

¿¿Marvel Divas??? ¿¿Estamos locos o qué???? :S

Muy buen artículo sí señor, me ha gustado el repaso ;)

PD: Odio a Emma Frost, lo sabías ya, ¿no? xD

yvi dijo...

Comentario meramente estético: todas tienen las tetas iguales... Y a mí, en ese aspecto, me gusta la variedad ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Yvi: Es-tetícamente en realidad, si te fijas cuidadosamente, puedes ver que los pechos de Firestar son mas pequeños que los de Hellcat. En otro orden de cosas Lilandra lleva armadura y Veranke es una metamorfa, asi que uno no se puede fiar de sus medidas. Finalmente en la imagen de "Mystic Arcana" tienes muestrario de variedad. Desdela cuasi-puber Magik (abajo derecha), a la exhuberante Wanda Maximoff (arriba derecha) pasando por la Hermana Grimm (arriba izquierda) con un tamaño medio. El Caballero Negro (abajo izquierda) no tiene senos propiamente dichos.
Raisah: Me he enterado tambien de otra serie llamada Models.Inc de 4 numeros, asi que preparate. No te dejes llevar por los prejuicios, Emma es brillante.¿O no? ;)

Raisah dijo...

El infierno sobre la tierra! xDD
Brillante literalmente, y una zorra manipuladora hija de perra también xDDD
Aunque para gustos colores, oye ;)