Sonecto

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
Lope de Vega y Carpio

El soneto es una composicion poetica formada por 14 versos distribuidos en dos cuartetos con rima ABBA y dos tercetos de rima CDC y DCD respectivamente.
Siempre crei que el supraescrito soneto era de Quevedo, ahora me doy cuenta de que no. Rectificar es de sabios. Y no es mas sabio en que mas sabe, sino el que menos ignora.
Rectificar, por otro lado, es lo que deberia hacer el señor Rafael Porlán. Este caballero, a quien el fotografo del Correo de Andalucia le ha hecho flaco favor con la foto en la que parece un villano de segunda, arremete contra el modelo educacional imperante y sostiene a grandes rasgos que es mas importante conocer a Lorca (mejor dicho, que te guste Lorca) que saber la tabla de multiplicar. Aduce que ya que las cuentas las hacen las maquinitas no es necesario saber operar. El problema es que no cuenta con que para saber hacer maquinitas que cuenten hay que saber contar. Es maravilloso esa mania de "los de letras" de considerar cultura a saber quien escribio Guerra y Paz pero no a saber que la sucesion de Fibonacci dibuja una espiral al ser representada.
Aqui puede leerse la entrevista completa donde menosprecia el "memorizar" y coge como ejemplo las matematicas, cuando de todos es sabido que la de letras es la "carrera" (aunque son varias) que se basa en memorizar textos, fechas, caracteristicas de obras de arte, listados, y articulos de codigos legislativos. Y sin embargo no se hace nada con ellos, se memorizan, se escupen en el examen y se olvidan. Una formula matematica, al menos, una vez que la sabes la puedes aplicar.
  • La Frase de Hoy: Si no puedes explicar algo que sepas a tu abuela, es que no lo entiendes. Mi Profe de ciencias (he tenido muchos pero este es el unico que se merece ser llamado asi. Cita aproximada).
  • Para el que no lo Sepa: El título no es una errata. Esta basado en el celebre "sonecto" de Torcuato Gemini popularizado por Daniel Rabinovich, miembro de Les Luthiers. La relevancia para con la entrada identifica la matematica subyacente a la poesia en tanto a metrica, ritmo y rima y defiende la enseñanza mnemotecnica sobre la "alternativa y guay".
Aunque el sol ya se escondio
no esperes que yo me vaya;
amante fiel como yo,
otro, no creo que hai...ga.

Porque ya es noche cerrada
tu ni siquiera me ves.
Me encontrara la alborada
aqui, rendido a tus pies...es.

Tengo sueño, es mediodia,
quema el sol; pues bien, me ire.
Mas tu recuerdo, alma mia,
me seguira donde este...ah.



¿Para que creer en la ciencia si tenemos la magia?

4 comentarios:

yvi dijo...

¡Buenísimo, Erynus...! La famosa batalla entre las dos culturas, las ciencias y las letras, cuando no hay separación más falsa y perniciosa... Debemos disfrutar del conocimiento dondequiera que se nos presente... Te tomo el relevo, y me gustaría a mí también hacer un post al respecto.

Amatista dijo...

Siempre la misma guerra... no entiendo por qué no se considera que entre ciertas cosas no se puede decidir qué es más o menos importante/necesario.. cuando ambas cosas lo son..

Cierto es que como universitaria de ciencias, que lo fui, me repateó y me seguirá repateando el tener que haber cursado al menos una asignatura de humanidades habiendo ignorado determinadas ramas de la ciencia que nos hubieran sido más provechosas para nuestra formación. Concretamente cursé "Historia de España" y "Democracia y Constitución", además de varias asignaturas de sociología y derecho... y me pregunto: ¿Cuantos abogados, filólogos, psicólogos... han cursado en la universidad física, química, biología o geología o cualquiera de sus ramas? Por qué no está en la carrera de ambientales en la universidad donde la cursé ninguna asignatura de botánica o zoología y sin embargo me hicieron elegir entre arte o historia?

Debo entender que los universitarios de ciencias somos tan lelos que debemos repetir en la universidad lo que se supone que se estudia en el colegio/instituto y es que los de letras son también tan lelos que no son capaces de entender un sistema de inecuaciones?

Estaría bien un poco más de igualdad y que entrara en el coco que ni ciencias ni letras son más importantes que las otras y que para la cultura general están los colegios e institutos... la universidad es para formar profesionales

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Cada cual defiende lo suyo y luego estamos los "eruditos" que tratamos de saber un poquito de cada cosa y asi nos pasa que somos admirados por saber cuatro tonterias y llamados "enciclopedias andantes". Todo el saber debe ser impulsado, pero parece que no encuentran otra manera que echando por tierra lo "contrario". Una lastima.

Amatista dijo...

Vale, de acuerdo que lo ideal es saber de todo, aunque sea de todo un poco, pero una vez superados unos conocimientos básicos cada cual opta por "especializarse" en lo que más le convenga, guste o interese...

Quién es más culto? el que sabe la lista de los reyes godos o el que entiende el principio de Bernuilli?.. es que son cosas que no se pueden comparar nos pongamos como nos pongamos...