Matemagicas


Nunca he sido bueno en matematicas. Me parecen demasiado complicadas, aunque dicen que en mi trabajo son necesarias en realidad las uso muy de cuando en cuando.
Habia una vez un hombre llamado Leonardo que, alla por finales del siglo XII, se aburria un huevo porque no habia tele. El hombre éste, pisano él (lo que viene a ser de la misma Pisa o de un pueblo de cerca), y no lo confundamos con el de Vinci que ese hasta 1452 no nace, se puso a calcular conejos. Unos cuentan ovejas, otros crian guisantes y a este le dió por los conejos (trato de recordar una anecdota de uno al que le iban las ocas). Total que se puso a calcular
Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también
y empezó:
1+1=2
2+1=3
3+2=5
5+3=8
...
Y dijo "Coño!"(bueno, en realidad diria "Cogni!" o algo por el estilo) y descubrio/invento La sucesión de Fibonacci (como su padre Guglielmo era llamado Bonaccio=bondadoso, él se apodo Figlio Bonaccio que acabo pasando a Fibonacci=hijo del bondadoso) .
Pero no fue el primero ni el único en descubrir esta sucesion (que ya ves tu la gilipollez), antes que él lo descubrieron Gopala y Hemachandra, unos matematicos hindues, cerca de 1150 investigando relaciones entre "tonos musicales de uno y dos pulsos" sea lo que sea eso. Pero como el merito va al primero que lo publica y no al primero que lo descubre le pasó como a Antonio Meucci.
Posteriormente, en 1753, Robert Simons cacharreó con la serie (porque un matematico se distingue de una persona normal en que cuando ve unos numeros en vez de dejarlos en paz se pone a hacerles putaditas) y descubrió que el cociente de dos numeros sucesivos de la serie se acerca más y más a φ (numero Áureo, joder, toda la vida creyendo que Phi era una letra y ahora resulta que es un numero) cuanto mayor sean los numeros.

Desde entonces, la gente se dedica a buscar relaciones entre cosas que cumplan tanto la proporcion aurea como la sucesion de fibonacci (igual que a otros nos da por los comics o el rol) entre los que se encuentran, por ejemplo, las espirales de las caracolas marinas. 1,2,3 responda otra vez:
-Las caracolas marinas.
-Los petalos de las flores
-Las escamas de las piñas
-La distribucion de las hojas en los tallos de las plantas
-El conjunto de Mandelbrot

-La relacion entre el grueso de la nariz y el largo de la p...
(Weeeee, WEEEEEE!! Tolon tolon tolon!!! ÑIAAAAAOOOOOOOO!)
Escuchemos la voz de los Supertacañones:

Fibonacci no es binario, no nos seas ordinario!!
Ejem...
Para terminar, una revelacion. En exclusiva: La demostracion matematica de que 1+1=2.

  • La Frase de Hoy: Un matemático es una máquina de convertir café en teoremas. Paul Erdös, máquina de convertir café en teoremas.
  • Para el que no lo Sepa:Lo de Phi es broma, siempre ha sido un numero.En la numeracion griega a cada cifra de unidad (1-9) se le asignaba una letra, a cada decena (10-90) otra letra y a cada centena (100-900) otra letra. Esto requiere 27 letras, así que se extendió el sistema griego de 24 letras con tres letras ya anticuadas: digamma (Ϝ) (hoy se usa stigma [ϛ] ó στ) para el 6, qoppa (Ϟ) para el 90 y sampi (Ϡ) para el 900. Un acento agudo es usado para distinguir números de letras. Concretamente φ valía 500. El asignar valor numerico a las letras ya viene de muy antiguo y ha dado resultados tan rebuscados como la Cábala hebrea.



Uno, dos...muchos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás inspirado, erynus!! De veras!! No has mencionado la teoría estética, que dice que vemos los rectángulos áureos (i.e.: proporción 1 a Phi) como los más "armoniosos". Tengo mi propia teoría al respecto... Sí que es cierto que muchos pintores y escultores han usado Phi en sus construcciones...

Anónimo dijo...

Ah, te reservo una demostración aún mejor: 1=2! Casi casi tan rigurosa como la de Russell que has puesto ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

La entrada de hoy es sobre la serie de Fibonacci, he mencionado Phi porque no hay mas remedio, pero hablar, lo que se dice hablar sobre él, lo hare en otro momento.

Amatista dijo...

Y yo que pensaba que lo mío eran las mates... anonadada me tienes... y también Yvi con lo de que tiene su propia teoría sobre los triángulos áureos, animo a que nos la cuente, aunque yo ya estoy matemáticamente oxidada

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

¿No conocias la sucesion de Fibonacci? no me lo creo.

Amatista dijo...

Pues créetelo.... me suena, eso si, pero solo eso.... posiblemente o lo estudié o leí sobre el tema en su día, pero quedó en algún recóndito lugar de mi subconsciente....XD, se conoce que no me interesaría mucho...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pues ya sabes de que va. Otro dia el numero aureo o la demostracion de que PI es igual a 3 exacto.

Logabe dijo...

¿Qué me estás contando? ¿PI igual a 3 exacto? O_o

Bueno yo dejé las matemáticas por imposibles cuando descubrí la Reducción al absurdo

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si, si. PI = a 3, lo dice la biblia.