Unitas, Libertas, Caritas


Continuamos con la labor "social". Hoy hablaremos del derecho de cada cual a morir como y cuando le salga de los huevos. Algo tan sencillo y deseable como una muerte digna parece ser que es demasiado para que un estado lo garantice. Tal y como estan las cosas parece que la moda es hacer nacer a la gente por cojones y mantenerles en el mundo mas alla de cualquier perspectiva y del propio deseo. A los gobiernos no parece importarles la calidad de vida, sino la cantidad de años que se dure.
Todo esto ha vuelto a saltar a la actualidad a causa de un documental sobre la eutanasia en el que se mostraba el proceso completo. La eutanasia tiene su aquel en tanto en cuanto es un suicidio asistido. Cualquier suicida normal se puede quitar de enmedio sin ayuda de nadie (o al menos sin ayuda voluntaria, como el que se tira a las vias del tren), sin embargo si el suicida es un individuo que dependa de los demas para las cosas mas basicas, necesita de intervencion externa para acabar con su vida. ¿Estoy de acuerdo con la eutanasia? Si ¿Estoy de acuerdo con el suicidio? Tambien. Cada cual debe ser libre de dejar de vivir cuando lo considere oportuno. En eso consiste un verdadero "Derecho a la Vida". Lo peliagudo del caso es ¿cómo sabemos que es eutanasia y no asesinato? Porque se puede saber gracias a las ciencias forenses si un suicidio es tal o es un homicidio encubierto, pero la eutanasia es de facto un homicidio. Creo que deberian tener un cuerpo especial de verdugos estatales para los casos de eutanasia que certifiquen los motivos y razones para ello y se ajusten a un procedimiento que permita transparencia al respecto (por supuesto, tambien pueden ser usados para quitar de enmedio a quien no le guste al gobierno de turno, pero es dificil estar libre de corrupcion y tampoco es el tema de hoy). Ahora es cuando me llamais inhumano estar de acuerdo en poner medios al alcance de cualquiera para acabar con su vida, mas ¿Que otra cosa tenemos?¿Que otra cosa nos pertenece mas que nuestra propia existencia? Direis que si el suicidio fuera legal lo haria mas gente, no estoy de acuerdo, es ilegal y aun asi las cifras son alarmantes. Lo que deberian hacer es trabajar para anular las causas. Revertir las circunstancias que llevan a uno a desear morir, a plantearse siquiera tomar un veneno. Por cierto que tambien hay un gran componente de venganza o ganas de llamar la atencion, pero si el suicidio fuera legal no lo habria ya que nadie intentaria detener a un suicida, ni prestaria atencion a un suicida fallido (porque no los habria). El pensamiento de un "suicida ocasional" es "si mi vida corre peligro me prestaran atencion" pero una vez que el suicidio sea definitivo la llamada de atencion no compensara el riesgo. Y si hay alguien lo suficientemente idiota como para suicidarse por despecho, con su pan se lo coma. De nuevo, mejor no-vivo que condenado a una vida de pobreza, desdicha o sufrimiento.
Que si, que "la vida es sufrimiento" pero cuanto menos mejor. Creo que eso se lo invento alguien que no sufria. Si el sufrimiento fuera algo normal o deseable, seria placentero, que no se en que coño de mundo vivimos que el placer esta mal visto y el dolor es obligado. Seguimos sin unidad, libertad ni caridad... así nos va.
  • La Frase de Hoy: A veces en la viDa hay que saber luchar no sólo sin mieDo, sino también sin esperanza. Alessandro Pertini presidente de la República Italiana desde 1978 a 1985.
  • Para el que no lo Sepa: El suicidio tambien es pecado, razon por la cual a los suicidas se les enterraba fuera de los cementerios, comunmente en cruces de caminos para que, además, su alma no encuentre el camino de vuelta. A pesar de eso, Sansón, que se tiró encima un edificio para matar a los filisteos que habia en él, es considerado martir y no se ve mal que se hubiera suicidado. Como siempre, la lógica para el que se la trabaja.

¿Cual es la diferencia entre un sin techo y un prisionero de guerra?
La Convencion de Ginebra garantiza a un prisionero de guerra comida, cobijo y cuidados medicos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy gráfico, Erynus. La diferencia estaría entre el "derecho a la vida" y la "obligación a la vida"... Lo que no tengo tan claro es que los suicidas fueran a utilizar los servicios estatales para tal fin... Hay mil componentes psicológicas en el suicidio, y no suele incluirse el deseo de oficializar el caso y de explicarse ante las autoridades... no creo que bajara el número de gente que se atiborra de pastillas...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Me referia en el caso de la eutanasia. Un cuerpo gubernamental ajeno al interfecto (nunca mejor dicho) para evitar sospechas de asesinatos encubiertos. Una forma de garantizar el derecho a la muerte digna unica y exclusivamente cuando el afectado quiere hacer uso de el.

Sota dijo...

Quizás esté equivocado, pero tenía entendido que el suicidio NO es ilegal (entre otras cosas, porque sería un absurdo: qué pena le vas a imponer a un suicida, la de muerte?). Lo que está penado es la inducción (porque, tecnicamente, no dejaría de ser un asesinato por mano intermedia) y la asistencia al suicidio. Y ahí es donde está el problema, porque si tu te puedes agenciar, preparar y tomar tu cóctel de barbitúricos, legalmente no te pueden hacer nada (bueno, probablemente si te los agencias vía mercado negro sí, pero...), pero en cambio si estás postrado en una cama sin poder mover un músculo del cuello para arriba y te lo han de preparar y dejarlo a tu acance con una pajita, a quien te lo prepare se le puede caer el pelo (véase el caso Sampedro).

Lo de médicos, bomberos y tal intentando evitar suicidios es otro tema. Consideraciones humanísticas aparte, es parte de su trabajo (y en el caso de los médicos, además, están obligados por el juramento hipocrático) sacar a otras personas de peligro. Los deseos de esas personas no cuentan.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Cierto que el suicidio como tal es absurdo que sea delito, pero el intento de suicidio, en tanto es un delito de homicidio en grado de tentativa, si esta penado.
Y efectivamente en la asistencia es donde esta el problema de la eutanasia y el por que quieren qu ese despenalice.
Con lo del juramento hipocrático volvemos a lo de antes ¿dónde acaba el derecho a la vida y empieza la obligacion a vivir? Vale que nadie pueda matarme, pero yo deberia poder acabar con mi vida si lo deseo. Eso es libertad. Y no deberian privarme de ello aunque estuviera paralizado igual que no deberian discriminarme por lo mismo.

Anónimo dijo...

Quizás el problema sea con el juramento hipocrático. Lo de condenar a muerte el intento de suicidio no es original... ya se les ocurrió a Les Luthiers ;)