Feliz Saturnalia


Esta noche se celebra que en marzo de un año indeterminado hace unos 2000 años aproximadamente nacio un niño al que un gordo esquimal vestido de rojo le da regalos para festejar que el sol deja de irse a dormir cada dia antes y empieza a ganarle horas a la noche. Luego llegaran tres brujos/hechiceros/alquimistas a hacerle la competencia al gordo porque es rojo y a esos la monarquia no los puede soportar.
Una vez grande, el niño vio ilogico que la gente fuera tan estupida y trato de meter algo de sentido comun en las cabezas huecas de aquella epoca y les dijo:
-Vamos a ver, criaturicas, en vez de ahostiaros por tonterias tratad de ser felices sin quitarle a los demas su felicidad. Usad ese enorme melon que teneis sobre los hombros y no dañeis a nadie, que tampoco es plan de aniquilaros por estupideces.
La gente le oyo (no le escucho, que no es lo mismo) y seguidamente le crucificaron. Cuando tres dias despues resucitó les dijo:
-Sus vais a cagar, cuando vuelva os juzgaré a todos, vivos y muertos y al que no se haya portado con logica le hare pasar una eternidad de sufrimiento, mamones!
Cosa que en una epoca en la que un Jupiter Fulgurator amenazaba con freir al primero que se pasara un pelo tampoco dio mucho miedo.
Total, que en algun momento la camarilla que se habia formado alrededor del niño vio que la logica y el buen hacer escaseaba y que de honrado no se sale de pobre y decidieron darle una vuelta de tuerca a su mensaje. El niño Jesus estara llorando viendo lo que le han hecho a su imagen.
Mucha gente odia la navidad. Estamos de acuerdo que una fiesta que consiste en gastar y hacer el paripe no tiene mucho sentido. Pero si la gente tratara de, por un dia, ser un poco mas persona (y menos humana, que los humanos destruyen todo lo que tocan) igual a todos nos iba mejor. Pero ni eso se consigue. Para que alguien sea amable con los demas solo hay dos opciones:
O le amenazas con un castigo o le prometes un premio.
Es lo que el psicologo ruso Pávlov bautizo como "reflejo condicionado" consistente en refuerzos positivos y negativos. Si el sujeto hace algo mal, castigale hasta que relacione indisolublemente acto con castigo y anticipe que le va a caer una hostia si lo hace. Si hace algo bien recompensale y pasara lo mismo a la inversa. Lo ideal es que el sujeto elimine los actos malos y solo cometa los buenos.
Eso y "si eres bueno iras al Cielo y si eres malo al Infierno" es lo mismo. Y aun asi la gente sigue sin portarse bien. Ni siquiera los niños a los que sus padres chantajean con Papa Nöel se portan bien todo el año. Ni siquiera los dias previos a Navidad.
Cuando en 1896 Charles Sheldon escribio la novela "Siguiendo sus pasos" sento las bases de una moda, que como todas es horrorosa porque llega un momento en que no sabes de que va la vaina pero como es moda...
Dicha moda consiste en ponerse una pulsera con las letras WWJD? que significa "¿Qué haria Jesus?" En realidad lo que deberian hacer es preguntarse que haria Cristo en cada situacion determinada, escuchar el mensaje y llevarlo a la practica en la forma en que Él tenia pensado. Lo mismo valdria para Buddha, Gandi, Superman o cualquier otro personaje que predique con el ejemplo del Bien por el Bien. Claro que da mucha hueva dejar de lado los deseos personales o tratar de salirse con la suya utilizando al sistema. Alla donde haya reglas alguien encontrara la forma de retorcerlas a su favor. Cualquiera pensaria que he descubierto a Jesus, en realidad no, yo tengo mi propia brujula moral y cuando hago lo que hago acepto las consecuencias, no hace falta amenazarme con castigos (ni los castigos me ausustan si veo correcto lo que hago). Supongo que si el objetivo es ser bueno, con ser bueno vale y me estaran tan agradecidos por ello los cristianos como los musulmanes, los judios o los budistas. Ahora, si la cosa es ser buenos usando su "marca" me temo que conmigo no van a hacer caja.

Cuando uno tiene opcion de ser justo o no, puede remolonear, hacerse de rogar o incluso escurrir el bulto. Cuando es tu trabajo no tienes esa opcion. Sin embargo hay por ahi un juez (y no miro a Rafael Tirado Márquez, en la foto) que pasó durante cerca de dos años de su trabajo dejando que un pederasta anduviera suelto y provocara la muerte de una niña que ocultó durante 54 dias (no voy a entrar en si fue asesinato porque los presuntos siempre son presuntos excepto cuando son culpables por decreto, pero ocultar un muerto no huele bien). Por si no fuera suficientemente grave que un juez propicie que un criminal ande suelto y ni se preocupe de donde coño esta, cuando los demas jueces se conchaban al mas puro estilo mafioso para evitar que castiguen a "uno de los suyos" con suspension de empleo y sueldo de hasta tres años y en lugar d eeso solo le pongan una multa de 1500€, es cuando a mi me sube la bilis a la boca. Porque claro, la fiscalia solo lo considera "desatencion leve". Hasta ahi una parte, no se vayan todavia, aun hay mas. Ante esta estupidez de sentencia, se alzan voces pidiendo penas mas graves contra los jueces que se pasen por los cojones las leyes y se dediquen a poner el cazo mas que otra cosa.
Respuesta de los jueces: "Nos ponemos en huelga".
Asi, con dos cojones. De primeras en andalucia han dicho que van a reducir a la mitad las representaciones teatrales (ah, no, que los llaman juicios) porque si. Oye, que a mi tampoco me gusta mi ritmo de trabajo, como no me lo bajen me enfurruño y no respiro.
Señores jueces, apelaria a su sentido comun y a la responsabilidad de su cargo. Haria emulo del Capitan America diciendo un discurso sobre el Deber, el Honor y todo eso, tomaria de Peter Parker la manida frase de que "Un gran Poder conlleva una gran Responsabilidad". Pero como no tienen la mas minima vergüenza no creo que llegue a ningun lado. Curiosamente la unica referencia a que un juez, para serlo, deba de ser justo es lo que dice la constitucion de que
La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
Si, lo se, no pone que deban ser justos, solo que deben ser responsables y eso es taaaaaaan elastico. Además los elige el Rey, que tampoco hay pruebas de que vaya a ser justo. Ah, que facil era en aquellos tiempos en que al Rey lo elegia Dios mismo y por tanto era bueno por definicion... Bueno, al menos nos queda el Papa que es infalible y dijo que erradicaria a los pederastas y violadores de la Iglesia y si no lo ha hecho aun es que los caminos del Señor son inescrutables.
  • La Frase de Hoy: Hecha la Ley, hecha la Trampa. Refran español.
  • Para el que no lo Sepa:Pávlov era hijo de un patriarca ortodoxo, empezo a estudiar teologia pero acabo cursando medicina y quimica. Gano el premio novel de Medicina en 1904 por sus trabajos sobre el sistema digestivo y los jugos gastricos, pero solo se le conoce mundialmente por el jodido perro. Curiosamente, era fisiologo y no psicologo como se piensa.



Milagro de Saturnalia: Sheldon abraza a Penny.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno. Primero, genial tu relato histórico... de verdad! :) Segundo, respecto a la justicia emanando del pueblo suena a cachondeo. Estoy preparando un post sobre la democracia... a ver si lo publico hoy.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Yo me limito a leer la ley de leyes que todo Español esta obligado a cumplir quiera o no, por el hecho de serlo. Y si ahi pone que la justicia emana del pueblo es como el axioma de cualquier sistema, me lo creo en un acto de fe y punto. Son ellos los que lo dicen, no yo.
Ah Democracia, ramera despiadada!(ah, no, que esa era la gravedad...)