Persiguiendo dragones


Tras una leve crisis de fe, vuelvo con fuerzas redobladas para continuar mi tarea. Llevo mucho tiempo postergando la entrada sobre dos de los psicokillers mas famosos que le prometi a mi Chiquitina. ¿Que mejor momento que este para recordar a todo el mundo que Lo Prometido es Deuda?

Desde el Infierno:
El primer asesino en serie del que voy a hablar es el famoso Jack el destripador. Apodado así por la prensa, adopto el apodo y de ahí en adelante firmó sus cartas con el seudonimo. Mucha gente sabe ya sobre Jack, pero hagamos memoria.
En la segunda mitad del año 1888, en el distrito de Whitechapel de Londres, hubo una serie de asesinatos violentos que tuvieron como objetivo a 5 (se dice que 7) prostitutas. El barrio en cuestion era de lo peorcito que habia, comparable al barrio de Montmartre de Paris. Lo raro no era que hubiera muertes entre las prostitutas, en aquel tiempo y en aquel barrio eran normales los ajustes de cuentas. Lo que llamo la atencion a la prensa y al publico en general fue el salvajismo de los crimenes. Las victimas fueron degolladas y posteriormente mutiladas, en alguno de los casos incluso robando algun organo. El morbo normal de la gente sumado al sensacionalismo de la prensa llevo a que cundiera el panico.
Las teorias sobre quien fue Jack son muy dispares. Algunos creen que pudo ser algun personaje relevante de la época como Robert Louis Stevenson, autor de La Isla del Tesoro, Charles Lutwidge Dogson, mas conocido como Lewis Carroll, o incluso el nieto de la Reina, el principe Alberto. Otros prefieren desbarrar y decir lo primero que les pasa por la cabeza. Que era un carnicero, un pintor, un cirujano, un viajero del tiempo, un mason o todo ello.
La explicacion mas peregrina que he leido viene de la pagina del semielfo contactado, paso a transcribirla.
El verdadero rostro de Jack el Destripador.
Estimado profesor Velmont: Ustedes ofrecen responder a todas las preguntas. Los reto a que me respondan sobre uno de los mayores misterios policiales de todas las épocas: ¿Quién fue en realidad Jack el Destripador y por qué mataba solamente prostitutas?

Ricardo P.

RESPUESTA
Apreciado Ricardo: Te agradezco que nos hayas enviado un email preguntándonos por el famoso Jack el Destripador. Los misterios son un poco como los trucos de los ilusionistas, que apasionan hasta que se sabe cómo se hacen.

Antes de explicarte quien fue Jack el Destripador te voy a revelar un truco que volvió locos a todos los que quisieron descubrirlo, ya que parecía imposible de hacer.

Se trataba del viejo ardid de la mujer cortada en dos con un serrucho y luego vuelta a unir. En este caso la variación estaba en que el mago elegía a alguien del público, pero en lugar de mujer, hombre.

El mago colocaba al voluntario en la caja, la cerraba bien con candados y la cortaba en dos con el hombre adentro y luego separaba las dos partes.

A continuación, el mago tomaba al voluntario por la parte superior (de la cabeza hasta la cintura) y la colocaba sobre una bandeja, por donde debajo pasaba el público en demostración que no había truco.

Luego, volvía a ponerlo sobre la caja, unía los dos pedazos y al abrir la caja nuevamente el voluntario aparecía íntegro y se retiraba a su lugar entre el público, que ovacionaba al mago.

Los magos o ilusionistas, para hacer sus trucos, cuentan con la poca o nula capacidad de los seres humanos para ver lo obvio. Los que presenciaban el truco del hombre cortado en dos nunca supusieron que pudieran ser engañados con algo tan burdo.

Sí, el truco era muy burdo: se trataba de dos hermanos gemelos, de los cuales uno había nacido con una malformación, y de la cintura para abajo no tenía nada. De más está decir que el mago los sustituía hábilmente y ése era todo el misterio.

Con Jack el Destripador sucedió algo parecido: los investigadores no vieron lo obvio. Todos los hechos delataban que el asesino era una mujer, pero obsesionadamente buscaron a un hombre, y como era lógico no encontraron al asesino.

Ninguna de las víctimas fue violada ni se encontró semen por ninguna parte. Los investigadores, estúpidamente, dedujeron que el asesino era... ¡impotente!

Por las cuchilladas también dedujeron que el asesino era zurdo, sin ver lo obvio, es decir, que las aplicó una mujer y por eso parecían ser asestadas por un hombre que usaba la mano izquierda.

Dedujeron que el asesino era alguien conocido, ya que las víctimas lo llevaban confiadamente a su cuarto, sin percatarse de que la confianza partía de que el asesino era una mujer y por eso ellas no recelaban, ya que la policía buscaba a un hombre como Jack el Destripador.

Hay más, los videntes de la época decían que el asesino era un hombre de dos rostros. Incluso el famoso escritor Arturo Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, que era espiritista, también decía algo parecido.

Lo obvio era que la asesina se disfrazaba de hombre y luego de cometer los crímenes huía como lo que en realidad era: una mujer. ¡Y nadie buscaba a una mujer como la asesina!

Por supuesto que nosotros tenemos más datos sobre Jack el Destripador, ya que nos hemos comunicado telepáticamente con el espíritu que lo animó cuando estuvo encarnado e incluso sabemos cuál era su verdadero nombre.

También sabemos que actualmente está encarnado y quien es, pero por razones obvias no lo podemos revelar.

Sabemos, asimismo, por qué mataba solamente prostitutas, pero la explicación requeriría una respuesta más extensa. Bienvenido al Club. Un abrazo.

Horacio Velmont.

Como vemos, basta preguntar a los fantasmas para saberlo todo.
En realidad en 1888 la ciencia forense estaba tan en pañales que dificilmente se podian resolver crimenes ordinarios sin pillar al criminal in situ. Ya se conocia el metodo de usar las huellas dactilares para identificar a los criminales, pero no fue implantado en Inglaterra hasta 1901. De haber tenido acceso a la tecnologia forense actual, Jack habria sido atrapado posiblemente despues del primer crimen. Si aun no se habia extendido el metodo de huellas, obviamente la capacidad de buscar semen o tejidos era practicamente inexistentes, y distinguir a ojo una violacion en un cuerpo mutilado era impensable en aquellos años. El iluminado este dice que una mujer diestra dando una cuchillada, por el hecho de ser mujer, deja marca de hombre zurdo (de hecho se sospecha que Jack era diestro al hacer la incision de izquierda a derecha) y realmente todo depende desde que lado se ataque. De ser una mujer debia ser lo suficientemente corpulenta y fuerte como para destripar a alguien, tener conocimientos extensos de anatomia o medicina (cosa dificil para una mujer en aquella epoca), suficientes para operar con muy poca luz y con prisas, y dinero para uvas (un manjar escaso en la epoca que se encontro en la escena de alguno de los asesinatos).
Otro componente del misterio de Jack es por que dejo de matar. La mayoria de los asesinos en serie matan hasta que son atrapados o mueren. Jack solo mato de esa manera a esas prostitutas (desconozco si mató a alguien mas) y despues no se volvio a hablar de él, por lo que se barajó la posibilidad de una vendetta. Es paradojico dado el ansia de notoriedad y los juegos que se traia con la prensa y el Scotland Yard.
En 1998 se desclasificaron los archivos de la investigacion, pero nadie ha dicho nada al respecto.
Los ultimos libros señalan al pintor Walter Sickert como Jack, aunque cada x años salen libros apuntando a cualquiera que pase por alli.
Me permito recomendar la pelicula Desde el Infierno, protagonizada por Johny Depp, basada en la novela grafica homonima de Alan Moore (autor de V de Vendetta, que tambien recomiendo).

La Condesa Sangrienta.
La historia de Elizabeth (o Erzsebet) Bathory dio pie a la leyenda de los vampiros, no en vano era prima de Vlad III de Valaquia (del que ya hablaremos). Pero mejor que escribir sobre ella, dejemos que Juan Antonio Cebrian nos cuente su historia.

  • La Frase de Hoy: Bajo esta máscara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales señor Creedy y los ideales son a prueba de balas. V de Vendetta.
  • Para quien no lo Sepa: La expresion "perseguir al Dragon" se usa para referirse a los "viajes" de los adictos al opio. No, no fumo, ni opio ni otra cosa. El dragon al que yo persigo es de otra indole.



Kiss me!

2 comentarios:

John dijo...

Y Fromm Hell no tiene un carajo que ver con la novela gráfica, igual que sucede con V de Vendetta.
Siempre me dió un poco de pena el tema de Alan Moore. El tipo ese hace obras maravillosas y TODAS son adapatadas a películas que, en el mejor de los casos, toman solo un fragmento de la obra.

From Hell tiene como verdadera cosa interesante que coinciden todas las teorías de Jack, mientras que en la película se toma solo una que está basada en un libro bastante conocido que no recuerdo ahora, es decir, es una adaptación del libro más que de la novela gráfica.
V de Vendetta, en el formato original, mostraba a V como un desquiciado en lugar del idolo total que es en la película. Mostraba que nadie es completamente bueno.

Pero despues vi una foto de él. Y comprendí que, si quisiera, podría aplastar el craneo de todos los necesarios como para recuperar sus derechos con sus manos; y la policía tendría miedo de ponerlo en la carcel.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Independientemente de que sean adaptaciones correctas o no, las peliculas las veo interesantes. Podria haber sido peor.