yankis tenian que ser



A mediados del siglo XVII, Nueva Inglaterra estaba plagadita de inmigrantes holandeses. Como el nombre mas comun entre ellos era Jan (Juan) enseguida se popularizo el apodo Janke (juanito) que paso a Yankee. Pronto, cualquier habitante de Nueva Inglaterra era un yankee y durante la Guerra de Secesion pasaron a serlo cualquiera de los estados del norte. En la actualidad se considera como gentilicio de los USAmericanos ya que Estadounidense sirve para cualquier habitante de los estados unidos de algun lado (existen los estados unidos de mexico) y Norteamericano para cualquiera que viva en America del norte (mexicanos y canadienses incluidos).

Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho a tener y usar responsablemente un arma no sera vulnerado
Esto que tenemos aqui es la traduccion de la Segunda Enmienda a la Constitucion de los USA. El derecho a portar armas. Ha habido, hay y habra multitud de debates sobre la correccion de este derecho. La confusion que se produce es que querian decir los "padres fundadores" cuando incluyeron el verbo "to bear" en la enmienda. To bear es portar, sencillamente llevar algo, pero se puede entender como portar algo de forma correcta o responsable ¿querian unicamente que los colonos pudieran llevar armas en tiempo de paz?¿o se referian a que cualquier ciudadano tiene derecho a protegerse a si mismo y a los suyos en circunstancias en las que el gobierno no pudiera hacerse cargo de ello? He ahi el quid de la cuestion.

El fotografo Kyle Cassidy ha publicado un libro titulado "Armed America" en el que publica fotos de ciudadanos yankis en sus propias casas posando con sus armas. Con cada foto la misma pregunta "¿Por que posees un arma?". Antiguamente podria tener alguna justificacion tener un arma para cazar o defenderse de los forajidos. Los tiempos del salvaje oeste estan muy presentes en la imagineria popular, pero en la actualidad resulta absurdo tener colecciones como estas unicamente para "defensa propia".





No hablamos de armas cortas, pistolas o revolveres, sino de escopetas, fusiles o incluso rifles de asalto con mira telescopica.






No entrare a sopesar la viabilidad de un arma asi en un escenario urbano o domestico real. Si no son capaces de que la gente use un coche con responsabilidad ¿como esperan que usen con sentido comun un arma?
Yo colecciono espadas y replicas de armas para airsoft, entiendo el afan de coleccionismo, pero no el tener un arsenal en casa (arsenal que nunca vas a poder usar a no ser que haya una invasion zombie). Tambien me sorprende el hecho de que muchos de los que acumulan armas para defenderse no parecen preocuparse de estar en forma para poder hacer algo en caso de ser sorprendidos desarmados.


  • La Frase de Hoy: Para los extranjeros, un yanqui es un estadounidense. Para los estadounidenses, un yanqui es un norteño. Para un norteño, un yanqui es alguien del este. Para alguien del este, un yanqui es alguien de Nueva Ingleterra. Para alguien de Nueva Ingleterra, un yanqui es un vermonteño. Y, en Vermont, un yanqui es alguien que come pastel para el desayuno. E.B.White.
  • Para el que no lo Sepa: La defensa propia o legitima defensa es el supuesto juridico en el cual se ha de realizar una accion ilegal para evitar ser victima de una accion ilegal. Talmente seria el supuesto de matar o morir. No obstante, se establece en dicho supuesto que las medidas que se tomen como proteccion sean proporcionales al daño que se podria recibir. Por lo tanto, matar a un ladron NO entraria en la legitima defensa. Lamentablemente, se han dado casos en los que agentes de policia de varias ciudades americanas han acabado con la vida de sospechosos al verse amenazados por un movil, una cartera o sencillamente los dedos de una mano. Yendonos un poco mas lejos la legitima defensa esta en boca de cualquiera que se sienta agredido, sin contar con el principio de proporcionalidad, mediante el cual la defensa ha de ser la justa para que la amenaza cese, no arrasar pueblos enteros. Ademas la legitima defensa es un atenuante, no un eximente.




Walk softly...and carry a big gun!

3 comentarios:

Sota dijo...

(arsenal que nunca vas a poder usar a no ser que haya una invasion zombie)

Y que en caso de invasión zombie resulta totalmente inútil, y a la filmografía me remito...

Amatista dijo...

Bueno, lo de la defensa propia hay veces que es extremadamente desmesurada.... no es la primera vez que le pegan un tiro a un ladrón por la espalda...(personalmente conozco un caso) y la persona que lo hace (guardia civil en este caso) queda completamente inmune a lo que ha hecho... en fin, en mi opinión, aunque reconozco la labor de guardia civil/policia... creo (solo es mi manera de verlo, desde "fuera") que tienen demasiada inmunidad... desgraciadamente no todo el mundo es bueno... y de esa "regla" no se salvan tampoco los cuerpos de seguridad del Estado

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Sota: Que sea mas o menos util es otra cosa, pero usarla, se puede usar.

Amatista: En los USA la "legitima defensa" es un derecho, como aquel que dice. Existe ademas la "ley de fugitivos" por la cual cualquier detenido que trate de escapar puede ser abatido sin aviso previo. Si el caso que tu comentas hubiera ocurrido en los USA no solo tambien habria quedado impune, sino que le habrian hecho la ola.