vae victis


Eso fue lo que dijo el jefe galo Breno cuando se hizo el chulo ante los romanos. He de decir que no solo se debio quedar mas ancho que largo, sino que por tal muestra de desparpajo ha pasado a la historia (y probablemente no lo hubiera hecho en otras circunstancias).
Os pongo en situacion: año 387 a.C. toda la Galia esta conquistada (bueno, en realidad no). El jefe Breno reune una importante fuerza de galos cisalpinos y se despendola hacia Roma, la sitia y la conquista a excepcion de la colina Capitolina. A cambio de la ciudad pide 1000 libras de oro (previa calibracion de la balanza a favor de los galos). Los romanos aceptan pero se quejan de que la balanza esta trucada, a lo que Breno desenvaina la espada y la pone sobre los pesos al tiempo que sentencia "Ay de los Vencidos" (así como diciendo "Sus jodeis". Al final se llevo en torno a 400 kg de oro pa' él pa' su saca).
Con esto se quiere representar que por mucha negociacion y mucha historia que haya, al final todo depende de la buena fe del vencedor, que es quien te tiene cogido por los huevos.

Esta vez no hay vencedores. El debate de ayer paso sin pena ni gloria (aunque no se porque creen que en un debate debe haber ganadores) a excepcion de lo que a mi se me antoja base para una denuncia en toda regla que podria hacer que el Presidente del Gobierno diera con sus huesos en prision.

Como lo oís, ambos candidatos prometen hacer referencia a Javier Bardem en el debate a cambio de un voto.

"Se castigará con la pena de arresto mayor y multa de 180 euros a 1.800 euros a quienes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención"
Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) artículo 146.1
Y señoras y señores, ZP lo dijo, mencionó a Bardem para llevarse el voto a su saca. Si esto pasa con un apaño que esta grabado y emitido a nivel nacional ¿que no pasara en los pasillos del congreso o los baños de la Moncloa?
Tal vez es el pueblo el que lo esta haciendo mal. Deberiamos decir "mi voto se lo llevara el que solucione el problema de la vivienda" y raudos solucionaran el problema para obtener los votos. Lo mismo para terrorismo, inmigracion, corrupcion urbanistica....

  • La frase de Hoy: La Galia se divide en tres partes: Cisalpina, Transalpina y Narbonense. La Guerra de las Galias, Cayo Julio Cesar.
  • Para el que no lo Sepa: Todos los padres que han nombrado a sus hijos como Julio o Cesar en honor "al Cesar" estan equivocados. Cesar se llamaba Cayo (de la gens julia y la familia Cesar). De todas formas Cesar no era cesar, me explico: el titulo de "cesar de Roma" se instauro despues de la muerte de Julio, que era Senador y Triunviro de Roma.


A la Victoria por la Unidad.

2 comentarios:

Sota dijo...

Se castigará con la pena de arresto mayor y multa de 180 euros a 1.800 euros a quienes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención

Nótense las negritas.

El follonero OFRECIÓ su voto. No LE FUE SOLICITADO.

Y nótese también que Rajoy ha conseguido el curioso récord de incumplir una promesa electoral antes de las elecciones, porque le prometió que lo mencionaría en el primer minuto y ahí lo tienes...

Por cierto, lo de decir "mi voto se lo llevará el que solucione [inserte aquí lo que sea]" es legal y lícito (y de hecho, es la base del sistema democrático: uno vota a quien considera que va a poder solucionar los temas que le preocupan). El problema es que sólo lo podría solucionar A POSTERIORI, con lo que queda reducido a "mi voto se lo llevará el que ME PROMETA QUE SOLUCIONARÁ [inserte aquí lo que sea]".

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

El problema se puede al menos intentar solucionar desde el poder o desde la oposicion, que si ponen trabas a ciertas cosas tambien pueden sugerir o incluso apoyar otras y eso se nota. La gente se da cuenta de quien es la responsabilidad de lo que se mueve por alli.Y si alguno obstruye se sabe.

Las elecciones deberian ser a posteriori, que den un plazo para hacer cosas y luego se les vota o no...Anda si eso es lo que se hace¿entonces porque tienen trabajo toda esta caterva de vagos?