Mas rapido que el ojo








Impresionante ¿verdad? Lamentablemente lo que se conoce como "camara lenta" en realidad es camara rapida. Me explico.

Tecnicamente la imagen en movimiento que vemos en cualquier pelicula no es mas que una sucesion de imagenes llamadas fotogramas o frames, proyectadas seguidas. Valiendose del efecto estroboscopico, mediante el cual el cerebro rellena los "huecos" entre dos fotogramas, se trata de conseguir una frecuencia que a ojos del espectador sea un movimiento continuo (de la misma manera que una imagen en una pantalla de television, por ejemplo, no es una sola imagen como tal, sino la combinacion de millones de puntos de color o pixels iluminados consecutivamente durante un lapso suficiente como para que al imperfecto ojo humano le parezcan encendidos a la vez. Este lapso se encuentra en torno a los 200 milisegundos). Dicha frecuencia son los 24 fps (fotogramas por segundo) que son los comunes en el cine actual.
Partiendo de esos 24 fotogramas por segundo se explica por qué las peliculas de cine mudo parecen aceleradas. Las camaras de aquella epoca no llegaban a rodar a 24 fps, quedandose tan solo en 16-18 fps, por lo que al reproducir a 24 fps se veian saltos. Cojamos un ejemplo practico. ¿que atleta corre mas deprisa?
PhotobucketPhotobucket

direis que el primero, aunque a decir verdad ambos gifs se reproducen a la misma velocidad, con 0,1 segundos de intervalo entre cada frame. La cuestion es que, como podreis comprobar, tienen distinto numero de frames.


Al haber suprimido los frames intermedios la postura cambia mas bruscamente y el cerebro al "completar" el hueco deduce que el movimiento ha sido mas rapido.

De la misma forma, si una camara graba a mas de 24 fps, el resultado son imagenes ralentizadas como las de los videos.

  • La Frase de Hoy: Mi mente es la llave que me libera, Harry Houdini.
  • Para el que no lo Sepa: El termino prestidigitacion empleado para referirse a espectaculos de magia o "juegos de manos" significa "dedos rapidos" en italiano.


No se puede hacer mas lento!

No hay comentarios: